Vicente Requeno cumple los años el 4 de julio.
Vicente Requeno nació el día 4 de julio de 1743.
La edad actual es 281 años. Vicente Requeno cumplió 281 años el 4 de julio de este año.
Vicente Requeno es del signo de Cancer.
Vicente Requeno nació en Calatorao.
Vicente Requeno y Vives (Calatorao, Zaragoza, 4 de julio de 1743-Tívoli, 16 de febrero de 1811), jesuita, arqueólogo, musicólogo, numismático, historiador del arte, filósofo e inventor español.
Fue el penúltimo de los seis hijos supervivientes de José Requeno, infanzón, y Josefa Vives. Quedó huérfano de madre cuando contaba cinco años. Entró en la compañía de Jesús el 2 de septiembre de 1757; estuvo en Huesca enseñando y en el Colegio de Zaragoza, donde estudiaba el tercer año de Teología cuando le sorprendió el decreto de expulsión el 3 de abril de 1767. Pasó un año en Córcega y cinco en Ferrara hasta que se disolvió la Compañía en 1773; se había ordenado sacerdote en Módena en 1769 y entre 1773 y 1798 vivió en Bolonia protegido por San José Pignatelli y fue socio de su Academia Clementina. Las guerras napoleónicas en Italia lo llevaron a Zaragoza en mayo de 1798 y marzo de 1801, porque allí residían tres de sus hermanos. Aprovechó para participar activamente en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y reorganizó su Medallero o Museo Numismático y el Gabinete de Historia Natural; eso le valió ser nombrado académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (7 de agosto de 1799) y de la de San Fernando de Madrid (1 de septiembre del mismo año). Introdujo la técnica del encausto, que asimiló fray Manuel Bayeu; sus teorías inspiraron las investigaciones de Pedro García de la Huerta (el hermano del famoso autor dramático Vicente), publicadas con el título de Comentarios de la pintura encáustica del pincel (Madrid, 1795). Requeno investigó además la pintura y la música greco-latinas y las comunicaciones por signos y tambores durante las guerras y perfeccionó algunos artilugios musicales como el tambor, convirtiéndose además en uno de los precursores del telégrafo y demostrando que la imprenta tuvo antecedentes en algunos monasterios medievales europeos. Fue nuevamente expulsado a Italia y reingresó en la Compañía restaurada en 1804 gracias a su amigo José Pignatelli; estuvo en Roma (1801-1804), en Nápoles (1804-1806), de nuevo en Roma (1806-1807) y pasó los últimos cinco en Tívoli (1807-1811), donde murió.
Fue un hombre de extravagante y errabunda imaginación, pero también un alumno aventajado de Winckelmann, porque creía que en cuestión de arte no había ya nada por descubrir, ya que los griegos se han anticipado a todo. Más neoclásico que los neoclásicos, se entregó en cuerpo y alma al estudio y restauración de las artes grecolatinas clásicas. Espiritualmente, se comprometió en una lucha sin cuartel contra el deísmo. Sostuvo enconadas discusiones sobre historia del arte con sus colegas de afición, y dejó numerosas obras inéditas en latín, italiano y español, que se conservan en el Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fondos APUG y Fondo Curia, y en la Biblioteca Nazionale Centrale Vittorio Emanuele II de Roma, sección Gesuitici.
Escuela Universalista Española del siglo XVIII
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vicente Requeno (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)