Vicente de Pereda y Revilla (Santander, 19 de julio de 1881-Madrid, 29 de mayo de 1950) fue un abogado, escritor, crítico e historiador de arte español, hijo del novelista José María de Pereda.
Él mismo escribió una autobiografía en 50 años (1942). Tuvo siete hermanos, de los que solo cuatro alcanzaron la edad adulta: Juan Manuel, María Sabina, José María y Salvador; él era el menor y el único hijo del novelista José María de Pereda que quiso ser y fue escritor. Estudió el bachillerato en Santander y Derecho en el Colegio de los Jesuitas de Deusto y en la Universidad de Salamanca, donde fue compañero de José Ortega y Gasset y tuvo por profesor a Felipe Clemente de Diego.
En 1906 contrajo matrimonio con Joaquina Torres Quevedo Allsopp, hija del ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo, de la que tuvo nueve hijos. Dio conferencias en el Ateneo de Santander. Fue partidario de José Canalejas en su juventud, pero luego militó en las filas del maurismo. En 1904 creó el Sindicato Agrícola de Polanco, perteneciente a la Federación Montañesa Católico Agraria, y fue su primer presidente. En los años veinte se vuelca en el campo como promotor social de un cooperativismo católico, siendo un miembro activo de la Federación Montañesa Católico Agraria. Los Anales del Instituto Nacional de Previsión, creado por el conservador Antonio Maura, recogen sus actuaciones de promoción social agraria y de otro impulsor y amigo, el ingeniero Alberto López Argüello.
En Madrid fue también ateneísta y tertuliano, y estrechó amistad con otros escritores. Benito Pérez Galdós, en carta al crítico Francisco Navarro Ledesma, le definió como un muchacho “muy inteligente y muy simpático” y años más tarde, José del Río Sainz le retrataba con estas palabras:
Colaboró en Blanco y Negro, suplemento del diario de Madrid Abc, y estrenó alguna comedia, como El anillo de Saturno (1931); en ese mismo año recibió un homenaje en el Círculo de Bellas Artes. Su novela Esqueletos de oro (1934) tiene por tema el mundo de la diplomacia. Solo se ha reeditado modernamente (1999) su novela histórica sobre las Guerras cántabras Cantabria (1923). En 1930 su libro Cotos forestales de previsión expresó sus inquietudes sociales y agrícolas y su deseo de promover la repoblación forestal. Cuando se trasladó con su familia a Madrid acreció su publicación de novelas, ensayos y obras dramáticas en las décadas de los veinte y de los treinta; al comenzar la Guerra Civil es detenido y llevada a una checa, pero consigue huir de Madrid. Semanas antes su hijo, el profesor José María de Pereda es asesinado por radicales de izquierdas en Jaén.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vicente de Pereda y Revilla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)