x
1

Vickers Viscount



El Vickers Viscount era un avión comercial turbohélice presentado en 1953 por Vickers-Armstrong. Se convertiría en uno de los más exitosos aviones de posguerra, con 445 unidades construidas en toda la historia de la línea de producción. Era particularmente preferido por los pasajeros debido a su silenciosa cabina, a la falta de vibraciones y a que tenía unas ventanas mucho mayores que otros de su época.

El diseño original partió del diseño del Type IIB propuesto por el Comité Brabazon como avión turbohélice de medio alcance y de cabina presurizada para operar las rutas menos concurridas, pudiendo llevar 24 pasajeros hasta 2.851 km de distancia a una velocidad de 322 km/h. British European Airways (BEA) estuvo involucrada en el diseño y solicitó que pudiese llevar 32 pasajeros en lugar de 24.

El diseño del Vickers Type 630 fue completado en Brooklands por el diseñador jefe, Rex Pierson y su equipo en 1945, sería un avión de 32 plazas propulsado con 4 turbohélices Rolls-Royce Dart RDa.I Mark 502 de 990 cv unitarios que le permitirían viajar a 443 km/h (275 mph). En marzo de 1946 se realizó un pedido de 2 prototipos, iniciándose la construcción inmediatamente. En un principio iba a llamarse Viceroy, pero el nombre fue diplomáticamente cambiado por el de Viscount en agosto de 1947 tras la independencia de la India.

El prototipo 630 (G-AHRF) voló por primera vez el 16 de julio de 1948, y el segundo prototipo (V.663) fue construido como banco de pruebas con dos reactores Rolls-Royce Tay en lugar de los cuatro motores turbohélice Dart. Al primer prototipo le fue concedido un certificado de vuelo restringido el 15 de septiembre de 1949, seguido del certificado definitivo el 27 de julio de 1950 y entrando en servicio al día siguiente en BEA para que los pilotos y el personal de tierra se familiarizase con el nuevo aparato. Sin embargo el diseño fue considerado demasiado pequeño y lento con sus 443 km/h (275 mph), haciendo los costes por pasajero demasiado altos para un servicio regular.

El diseño volvió entonces a la mesa de dibujo y renació como el alargado 700 con hasta 48 pasajeros (53 en algunas configuraciones) y una velocidad de crucero de 496 km/h (308 mph). El nuevo prototipo voló por primera vez el 28 de agosto de 1950. British European Airways encargó 20 V.701, y pronto llegaron pedidos de otras compañías. El primer 700 fue entregado a BEA en enero de 1953, y en abril comenzó el primer servicio propulsado a turbohélice del mundo.

Tres años después el Viscount se convirtió en el rey del transporte aéreo al ganar la carrera de 18.980 km desde Londres a Christchurch, Nueva Zelanda. El avión bautizado Endeavour hizo una media de velocidad de 467 km/h, cruzando la meta nueve horas antes que su rival más cercano.

El 700D estaba propulsado por motores más potentes, Dart 510 (RDa.6) y en el 724 se instalaron nuevos sistemas de combustible, cabina de mando para dos pilotos y mayores pesos.

El gran cambio final al diseño fue el 800 o Super Viscount, alargado 1,2 m y ampliado hasta poder llevar a 71 pasajeros. Se planeó un posterior cambio del fuselaje, pero el avión resultante finalmente fue convertido en un nuevo modelo, el Vickers Vanguard.

El Viscount continuó en servicio para BEA y British Airways hasta los 80, para pasar finalmente a operadores chárter como British Air Ferries (posteriormente British World).





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vickers Viscount (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!