Vicky Cristina Barcelona es una película estadounidense escrita y dirigida por Woody Allen, rodada en Nueva York y España, concretamente en Cataluña y Asturias. El inicio del rodaje fue en junio de 2007 en España y terminó a finales de agosto. Está protagonizada por los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, así como por la actriz estadounidense Scarlett Johansson y la británica Rebecca Hall. El film se encuentra ambientado principalmente en Barcelona, Avilés y Oviedo.
Fue preestrenada en España el 18 de septiembre en la gala de inauguración de la 56ª edición del Festival de San Sebastián, y el estreno en las salas comerciales tuvo lugar el 19 de septiembre.
Dos jóvenes estadounidenses, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano con Judy (Patricia Clarkson). Vicky es sensata y tiene también intención de casarse con Doug (Chris Messina); Cristina es emocional y se encuentra en búsqueda de nuevas aventuras. En Barcelona, en una exposición de arte, Cristina y Vicky se cruzan con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor que aún mantiene una relación conflictiva con su exesposa. Juan Antonio las invita a ambas a ir con él a la ciudad de Oviedo, Cristina acepta de inmediato, mientras que Vicky queda sorprendida por su descaro, pero acaba yendo por acompañar a su amiga y cuidarla.
En Oviedo, Cristina se queda con Juan Antonio en una habitación y Vicky en otra. Durante la noche, Cristina y Juan Antonio beben vino, pero a Cristina le da una úlcera antes de que tengan relaciones sexuales. Mientras Cristina se recupera, Vicky acompaña a Juan Antonio y su opinión sobre él cambia al conocer a su padre, un viejo poeta. Juan Antonio le cuenta a Vicky sus problemas con su exesposa y Vicky termina sucumbiendo a sus encantos. Cristina se recupera y luego las lleva a ambas de vuelta a Barcelona, allí Juan Antonio lleva a una cata de vinos a Cristina. Vicky no le cuenta a Cristina que se enamoró de Juan Antonio y las dos comienzan a distanciarse. Cristina se muda con Juan Antonio, y Vicky recibe una llamada de Doug, que le dice que pueden casarse en España, lo que ella acepta a regañadientes.
Unas semanas después de que Cristina se vaya a vivir con Juan Antonio, ambos son despertados por una llamada. Al parecer, María Elena (Penélope Cruz), la loca exesposa de Juan Antonio, ha tratado de suicidarse. Juan Antonio va a buscarla, ya que está drogada, y la lleva a vivir a su casa con ellos. Cristina al principio no lo acepta, pero luego le agrada la polifacética artista. Juntos los tres comienzan a desarrollar una relación polígama. María Elena le dice a Cristina que ambos vivían muy bien, pero que les faltaba algo, y que ese algo resultó ser la propia Cristina. Ella le cuenta esto a Vicky, quien está secretamente celosa de su amiga.
Poco después, Vicky descubre que no está satisfecha con su vida de casada, y que está enamorada de Juan Antonio. Se entera de que Judy también es infeliz en su matrimonio y le pide consejo. Ella decide juntar a Vicky y a Juan Antonio, ya que ve a Vicky como una versión más joven de ella y trata de, a través de Vicky, reescribir su propia historia. Mientras, Cristina les dice a Juan Antonio y a María Elena que ya no puede soportar ser el "algo" que aviva la relación entre ellos y se va unas semanas a Francia. La relación entre Juan Antonio y María Elena decae de nuevo. Juan Antonio la deja y María Elena desciende a la locura otra vez.
Mientras, Judy, en su afán de juntar a Vicky y a Juan Antonio organiza una fiesta. En ella, Juan Antonio queda en comer al día siguiente con Vicky. Después de mentirle a Doug, Vicky va a comer con Juan Antonio. Allí, este trata de seducirla. Ella está a punto de ceder ante sus encantos cuando entra una intoxicada y loca María Elena con un revólver y dispara por toda la casa. Juan Antonio intenta calmarla. Pero él accidentalmente le dispara a Vicky y le daña la mano. Vicky vuelve con Doug sin decirle nada, mientras sí le cuenta todo a Cristina. Ambas vuelven a sus vidas normales.
Woody Allen reveló en Nueva York en marzo de 2007 que sería «una película romántica, seria, con algunos momentos divertidos y sin sangre». Comenzará «con alguien enseñando la ciudad a dos personas que acaban de llegar. Mi propósito es mostrar Barcelona igual que muestro Manhattan, muy a través de mis ojos», explicó el cineasta.
Por otra parte, Javier Bardem, que actúa en la cinta, comentó que interpreta a «un tipo totalmente normal, pero que tiene locas a Penélope Cruz y Scarlett Johansson».
Los protagonistas de esta película son los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, así como la neoyorquina Scarlett Johansson y la británica Rebecca Hall. Además, de la participación en el proyecto de Julio Perillán, Joel Joan, Lloll Bertran, Abel Folk y Jaume Montané.
Bardem fue el primer actor español candidato al Oscar, en 2001, por Antes que anochezca y ganador del Oscar al mejor actor de reparto en 2008 por No Country for Old Men, lo mismo que ocurrió con la actriz Penélope Cruz, al ser nominada a mejor actriz por Volver, de Pedro Almodóvar.
Javier Aguirresarobe es el director de fotografía, quien ya intervino en Hable con ella de Pedro Almodóvar, Los fantasmas de Goya de Miloš Forman o en Los otros y Mar adentro de Alejandro Amenábar.
La película fue rodada en Barcelona, Oviedo y Avilés. En Avilés se filmó en el faro, en la calle de San Francisco y en el Hotel Ferrera, antiguo palacio barroco. Se rodó en inglés y en castellano. Woody Allen había mostrado su interés por rodar en Asturias tras recibir el Premio Príncipe de Asturias.[cita requerida]
Vicky Cristina Barcelona se estrenó el 15 de agosto de 2008 en EE. UU. con buenas críticas:[cita requerida]
De las interpretaciones de los actores la más alabada es Penélope Cruz, que ha conseguido ganar en los Premios Óscar como mejor actriz de reparto.
La película debutó en el número diez en la taquilla estadounidense tras recaudar 3.755.575 de dólares en su primer fin de semana. Tras un mes en cartel, la cinta se acerca a los 20 millones de dólares (19.394.888), siendo una de las películas de Woody Allen que mejor ha funcionado en Estados Unidos. A fines de enero la cinta superó los 23 millones de dólares.[cita requerida]
En la taquilla española debutó con el primer puesto al recaudar 2,2 millones de € tras ser vista por 351.000 espectadores.
Tras solo 3 semanas en cartel ya había superado el millón de espectadores y los 5,7 millones de euros de recaudación. Al final de su carrera comercial, Vicky Cristina Barcelona consiguió situarse como la 3ª película española más taquillera en España en 2008 tras haber sido vista por 1.240.343 espectadores y haber recaudado 7.459.286,87 €. La película también consiguió ser número uno durante 2 semanas consecutivas en Francia.[cita requerida]
Internacionalmente, a 8 de marzo de 2009, ha recaudado $91.262.911.
Canciones y temas incluidos en la banda sonora:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vicky Cristina Barcelona (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)