Vicuña Mackenna (Argentina) nació en Argentina.
Vicuña Mackenna es una ciudad situada en el departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina.
Vicuña Mackenna pertenece geográficamente a la llanura pampeana con características topográficas de la pampa. La ciudad está ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en el Departamento Río Cuarto a unos 300 km aproximadamente de la ciudad de Córdoba capital, en un cruce de las Rutas Nacionales 7 y 35.
Cuenta con 14.000 habitantes aproximadamente.
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC
Es una de las economías más dinámicas de la zona; entre las principales actividades se destacan la agricultura, cuyos principales cultivos son la soja, el maní y el maíz. También se destacan la producción de lácteos y el turismo rural. Existen en la localidad varios establecimientos industriales que se dedican especialmente al procesamiento de productos agrícolas y ganaderos.
En 1885 una línea principal de ferrocarril comenzó a pasar por Vicuña Mackenna uniendo las ciudades de Buenos Aires y Mendoza. Las tierras donde hoy se levanta Vicuña Mackenna fueron fiscales provinciales y se las conocía con el nombre de "Bebe Vino". Fueron compradas en 1874 por Nicolás Avellaneda al Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Después de la muerte de Avellaneda y su esposa, las tierras fueron donadas a 2 de sus hijos, los cuales se las vendieron a Clodomiro Torres. En mayo de 1904, Clodomiro Torres solicitó al Gobierno Provincial se lo beneficiara con lo acordado por la Ley Provincial para fundar una Colonia Agrícola en las tierras que poseía. El 6 de junio el gobernador de la provincia, Vicente Olmos, decreta la creación del "Pueblo Torres".
Desde 1885 la estación del ferrocarril se llamó Vicuña Mackenna, nombre que recibió ante un pedido de Domingo Faustino Sarmiento en honor a Benjamín Vicuña Mackenna, político, escritor, historiador chileno e intendente de Santiago de Chile que fuera amigo del prócer argentino, a quien conoció en su paso en el exilio por Chile, donde trabajó para reparticiones públicas del Estado trasandino.
En mayo de 1911, el gobernador de la provincia de Córdoba, Félix Tomás Garzón, resolvió por decreto que el Pueblo Torres tomara el nombre de la estación ferroviaria, es decir, Vicuña Mackenna. Desde esa fecha, la denominación Pueblo Torres desapareció de todo papel público.
La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves ocurre cada 30 años en áreas aleatorias.
Esa localidad, y las circundantes (zona aparentemente no sísmica: ¡al no poseerse en lo más mínimo de rastros de la "historia oficial sísmica" de los últimos años de actividad, resultando toda la Argentina sísmica!), fueron parcialmente destruidas el 11 de junio de 1934 (86 años), por el sismo local de Sampacho
que afortunadamente no arrojó víctimas fatales. Pero al impacto físico se sumó la conmoción psicológica, por el desconocimiento más absoluto de la repetición de estos fenómenos naturales históricos.Existen varios clubes sociales y deportivos, entre ellos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vicuña Mackenna (Argentina) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)