La Vida de Santo Domingo de Silos, o, más exactamente, la Vida del glorioso confesor Sancto Domingo de Silos, es un poema medieval español obra del sacerdote Gonzalo de Berceo, primer autor español del cual tenemos conocimiento de su nombre, escrita en cuaderna vía, estrofa fundamental en las obras del mester de clerecía.
Cuenta la vida del santo católico Domingo (c. 1000-1073), tempranamente vinculado al benedictino monasterio de San Millán de la Cogolla, del que fue monje y prior hasta que, al negarse a rendir tributos al rey García de Nájera, fue destituido y desterrado a la corte del rey Fernando de Castilla, donde se encargó de restaurar el monasterio de Silos, del que fue nombrado abad en el año 1041.
Consta de 777 estrofas y 3108 versos alejandrinos. Su fuente latina es la Vita Domici Silensis o Vita Beati Dominici escrita por el monje silense Grimaldus a petición del abad que sucedió a Santo Domingo, Fortunio (1073-1116), en el siglo XI. Por su perspectiva y su concepción del personaje, el poema de Berceo es en esencia un cantar de gesta a lo divino. Se cree que Berceo lo compuso entre 1230 y 1237. Esta obra fue impresa por vez primera en la edición que de las obras de Gonzalo de Berceo hizo el filólogo de la Ilustración Tomás Antonio Sánchez (1780).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vida de Santo Domingo de Silos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)