x
1

Videojuegos de música



Los videojuegos musicales o videojuegos de música son juegos que inducen a la interacción del jugador con la música y cuyo objetivo es seguir los patrones de una canción en el videojuego ejecutando los paneles, botones o simuladores de instrumentos para completar sonidos o entonaciones que concuerdan con la música o con motivos de ejecutarlos al ritmo de la canción para completar el set.

El primer videojuego de música de la historia según Guinness World Records es el videojuego de origen japonés llamado PaRappa the Rapper, lanzado en diciembre de 1996 para PlayStation y once años después se creó su reedición para PSP.[1]

Entre las empresas que producen este género de videojuegos se encuentran principalmente Andamiro, iNiS, Namco, Harmonix Music Systems, NanaOn-Sha, Q Entertainment y principalmente la empresa japonesa Konami, la casa creadora con más franquicias de videojuegos de música, entre ellos, Dance Dance Revolution, Beatmania, Pop'n music, entre otras franquicias muy populares en Japón.

Por lo general, si se basan en un instrumento musical, suelen ser de tamaño pequeño al habitual, de modo que no pueda ser pesado, fácil de manipular y de manera compacta. Los instrumentos pueden ser guitarras o baterías (Guitar Hero o Rock Band, ambos creados por Harmonix[2]​ o Guitar Freaks y Drummania (Hoy en día ambos fusionados en un solo juego con el nombre de GITADORA)[3]​ de Konami), tambores (Miraigakki de Konami y Taiko no Tatsujin de Namco), piano (Nostalgia y Keyboardmania, ambos creados por Konami), etc.

Por otro lado, al tratarse de juegos que mezclan música, baile y ritmo, como Dance Dance Revolution,[4]Para Para Paradise, Audition, Dance ManiaX, Pump it Up[5]​ y el Dance Evolution, los controles son unos paneles que se ubican en el suelo, los cuales están conectados al arcade y el jugador utiliza los pies para presionar y acertar las notas de ritmo que generalmente suelen ser unas flechas la cual señalan la dirección y el respectivo panel a presionar. Este último se ha vuelto muy popular en muchos países, que, incluso salieron versiones para videoconsolas, principalmente para PlayStation, PlayStation 2 y otras consolas de videojuegos, con sus respectivos Controller Pad para simular al estilo arcade. Para juegos como Dance Evolution, en vez de alfombras o paneles, utiliza una cámara. Para DANCERUSH, además de cámaras, usa la plataforma multitáctil puesta en el suelo.

También se encuentran los que involucran el canto y el uso de un micrófono especializado que se conecta en la consola. La mayoría de estos videojuegos suelen salir para consolas, y el objetivo es claramente cantar, entonando la voz y sincronizadamente a medida que se reproduce la canción seleccionada. Uno de estos ejemplos es Singstar[6]​ y Karaoke revolution.

Este último tiene como objetivo, completar los sonidos musicales a modo de mezcla de una canción. En el caso de Sound Voltex, el jugador puede distorsionar o hacer efectos de túnel a una canción determinada. En juegos como IIDX o como Groove Coaster, las canciones tienen keysound (se oirá una nota al presionar una tecla), a excepción de pop'n music, que ciertas canciones pueden no tenerlo. A medida que se avanza en el juego, el jugador utiliza los controles del videojuego para acertar las notas de una canción determinada que se dirigen a una barra en la parte inferior de la pantalla, con excepción de Jubeat, debido a sus teclas que se iluminan o cambian de figura. La mayoría no suelen representar un instrumento musical actual, como Jubeat, Reflec Beat, Sound Voltex, Groove Coaster o similares, y otros tienen un leve parecido a una mesa de DJ, pero con diferencias, como DJ Hero,[7]Beatmania, IIDX y sus variaciones, Pop'n Music,[8]Múseca o similares.

A pesar de que hay distintos videojuegos musicales y son de varios formatos, suelen compartir ciertas similitudes:

A continuación se muestran los títulos más conocidos de este género:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Videojuegos de música (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!