Un jugador de videojuegos o videojugador, también conocido por el anglicismo gamer, es toda persona que juega a algún videojuego. Al jugador que se caracteriza por dedicarse con gran pasión e interés a los juegos en general, sean videojuegos o no, se le designa en español el apelativo de jugón, aunque en función del tipo de juego se le puede llamar con un término más característico.
Un videojugador es aquella persona que se caracteriza por jugar con gran dedicación e interés a videojuegos y por tener un conocimiento extenso sobre estos. También, aunque más ocasionalmente, se designa en español a este jugador habitual apasionado de los videojuegos, pero también entra dentro de los geeks. Ninguno de esos términos es necesariamente peyorativo o indica una patología en las personas designadas. Sin embargo, es posible que un jugador desarrolle una adicción o un uso problemático a los videojuegos.
En ocasiones se utiliza la denominación hardcore gamer o jugador duro para referirse a un jugador aficionado que busca completar el máximo de contenido (logros, armas, desbloqueo de personajes, etc.) de un título, siendo un caso distinto a un adicto. La adicción ligada a los videojuegos es, en el caso de los videojuegos multijugador, una forma de ciberadicción.
Por otra parte, un jugador casual es un tipo de jugador cuyo tiempo o interés en los videojuegos es limitado en comparación con los aficionados más apasionados (juegos en línea modernos). Puede ser cualquier persona que muestre no más que un interés pasajero por los videojuegos y por lo tanto es difícil categorizar a este jugador como un grupo en sí. Por esta razón, los desarrolladores de videojuegos que intentan atraer a jugadores casuales tienden a presentar reglas simples y una jugabilidad funcional, siendo el objetivo principal brindar una experiencia del tipo jugar al instante que un público de casi cualquier edad o con cualquier nivel de habilidad pueda disfrutar.
Los grupos distintivos son:
Estos son solo los grupos más genéricos dentro del mundo gamer. Existen muchos grupos más dependiendo de los juegos predilectos, las maneras de jugar (pro, en referencia a un jugador profesional que cobra por ello de una marca, generalmente de productos de informática o compañías de videojuegos) o el comportamiento (trol, un tipo de jugador que encuentra la diversión molestando al resto de jugadores).
Otra forma de dividir a los videojugadores es según la plataforma en la que juegan:
Cuando un jugón siente predilección por una plataforma de forma obsesiva se le considera fanático (fanboy), y dentro de cada plataforma con un adjetivo distinto. Este tipo de personas se encierra en su consola/juego defendiéndolo de cualquier insulto al mismo tiempo que desacredita a los/las otros/as consolas/juegos por ser peores o por haber copiado una idea. Ejemplos de ello son o fueron los fanes de Sega (fanáticos de los juegos de la compañía Sega en general), Nintendo (nintenderos), Sony o PlayStation (sonyers), Microsoft o Xbox (xboxers), etc.
Entre los jugones, existen palabras o términos especiales para determinar acciones específicas. La mayoría, proceden del inglés dando lugar a anglicismos:
El ciberatleta (pro gamer en inglés) es un tipo de jugador de videojuegos profesional y que les pagan por ello. También se dedica a descubrir glitches (errores de juego) y pensando en cómo utilizarlos en estrategias en contra de los adversarios. Con la aparición de Internet y los juegos en línea, más y más gente comenzó a conocerse por medio de los juegos, compitiendo, probando nivel, pasando el tiempo libre o simplemente viendo jugar a otros, comenzaron a aparecer torneos no oficiales que se hacían entre amigos para ver quién era mejor.
Este nivel de competición llegó al punto en el cual los jugadores entrenaban a diario para ser mejor que los demás. Estos torneos fueron creciendo en popularidad dándose a conocer por empresas productoras de hardware y software los cuales comenzaron a patrocinarlos.
Con el auge de los torneos de videojuegos, se empezaron a denominar deportes electrónicos. De ello surgieron empresas y ligas profesionales con sus propias reglas y normas, haciéndolos oficiales y consiguiendo patrocinios que hasta el momento han alcanzado cifras de millones de dólares en premios entregados a los jugadores[cita requerida]. Al existir empresas que patrocinan este tipo de competiciones, los jugadores han tenido que tomar una rutina de entrenamiento físico[cita requerida] y estratégico para las mismas como sucede en cualquier deporte olímpico. De ahí surge el término ciberatleta.
Los ciberatletas más conocidos son los videojugadores de Corea del Sur. Patrocinados por sus empresas, los jugadores viven en pisos especiales para entrenar a diario en los juegos, como es el caso del videojuego de PC StarCraft.
En las World Cyber Games es donde se juntan los mejores jugadores de cada país con el objetivo de conocer quién es el mejor en el juego en que participan. Los juegos suelen ser StarCraft: Brood War, Warcraft III, Unreal Tournament, Quake Live, StarCraft II, Counter Strike, Dota 2, Gears of War 3, Halo: Reach, Halo: Combat Evolved, League of Legends, Minecraft y Fortnite.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Videojugador (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)