x
1

Villa 15



Ciudad Oculta es el nombre con que es conocida la Villa 15 (originalmente conocida como Barrio General Belgrano),[1]​ un asentamiento informal o villa de emergencia localizada en el barrio de Villa Lugano, en la Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Habría comenzado como un barrio de obreros del cercano Mercado de Hacienda de Mataderos, de las empresas ferroviarias y del Frigorífico Lisandro de la Torre, hacia el año 1937,[1]​ creciendo paulatinamente a través de las siguientes décadas.

A pesar de las promesas electorales, referentes barriales señala que el jefe de Gobierno porteño incumple las leyes que prevén la construcción de viviendas sociales, como las leyes N° 148, 341, 1770, 1333, 3343 y exigen un plan integral de viviendas.[2]​En 2014 se inauguró una plaza y una cancha dentro de la villa.[3]

Se inauguró el 6 de marzo de 2017 en Santander 5955, está escuela se construyó entre todos los vecinos del barrio con mucho esfuerzo el impulsor de esta gran hazaña fue el Padre Damian Reynoso de 35 años en su momento. La escuela es un instituto parroquial, primaria y gratuito. Tiene orientación en artes y doble turno: funciona de 8 a 16 y allí reciben el desayuno, almuerzo y la merienda. Por la tarde hay talleres de danza, música, tecnología, inglés y teatro, entre otros. Es un proyecto ambicioso: una vez terminada, recibirá a 450 alumnos. Año 2021 llega hasta 6to grado y sigue avanzando gracias a la colaboración de diferentes organizaciones sociales. La escuela es Jornada Completa (8 a 14hs) tiene una orientación en arte (teatro,danza,música,etc), también tiene dos secciones por grado.

Digamos que es un colegio vivo, no solo se da clase sino que a la hora que pases sus puertas están abiertas.

Hay dos versiones sobre el origen del nombre de este asentamiento, por el que se habría comenzado a llamar Ciudad Oculta a la Villa 15.

El sentido del nombre viene a cuenta de la dificultad para observar el asentamiento desde la Avenida del Trabajo. Las primeras casas se construyeron detrás de los muros de una fábrica de cuero abandonada, que había quebrado y daba sobre la antigua avenida Del Trabajo. Donde empezaba "la villa" estaba la vía del tren, ahí terminaban las edificaciones típicas de un barrio de casas bajas de clase media, estilo chalet, entonces, desde las avenidas del Trabajo, Larrazabal, avenida Directorio y avenida Rodó, no podía observarse en forma directa el asentamiento. En palabras de José "Mate" Ocampo: "Cuando pasaba por Avenida del Trabajo no veía nada. Pero te metías adentro y estaba todo el barrio. Es por eso que era como una ciudad oculta, y de ahí le viene el nombre".

Otro motivo por el cual es difícil de observar el barrio es el siguiente: a partir de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, que tuvo lugar en Argentina, cuando la intendencia de la ciudad de Buenos Aires la ejerció Osvaldo Cacciatore (durante la presidencia de Jorge Rafael Videla) se habría construido un muro que escondiera la villa de emergencia de los ojos de los turistas extranjeros.[1]

El Elefante Blanco se encontraba dentro de la villa, luego fue demolido en 2018 y se inauguró un edificio público y un parque.

Cosechando sueños: organización civil que trabaja por la inserción laboral de la comunidad a través de talleres

Radio La Milagrosa:[4]​ colectivo de comunicación popular

Comedor Emmanuel: comedor popular.

Segunda casa: centro de jubilados y pensionados

Barrios de Pie: Movimiento social

La Miguelito Pepe: organización social que trabaja por la dignidad y el protagonismo social y político de niñas, niños y adolescentes de las clases populares.

Se podría subdividir la villa, por un lado en "las tiras" (también conocido como el Barrio Nuevo), y por otro lado, la villa propiamente dicha.

Esta villa es considerada una de las más grandes dentro de la ciudad. Pertenece al barrio porteño de Villa Lugano.

Coordenadas: 34°40′14.2″S 58°29′29.3″O / -34.670611, -58.491472



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villa 15 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!