Villa Devoto cuenta legalmente como uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que la Ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX comenzó a expandirse más allá de sus fronteras donde terminaría chocándose con el pueblo de Villa Devoto en un feroz choque cultural además del geográfico, se caracteriza por ser un espacio urbano residencial, cuyo inicio se debe al Banco Inmobiliario que comprara las tierras para establecer un nuevo pueblo, a instancias de su presidente don Antonio Devoto, en cuyo homenaje le debe su nombre. Es considerado "El jardín de la ciudad", ya que cuenta con más árboles que cualquier otro barrio porteño[cita requerida]. Hay menos tránsito vehicular en relación a otras zonas de la Capital Federal[cita requerida]. Sus casas son grandes, quintas y caserones con jardines amplios, no habiendo demasiados edificios.
El pueblo/barrio posee el punto geográfico más elevado de la ciudad, ubicado en la intersección de las avenidas Francisco Beiró y Chivilcoy. La creencia popular dice que este cruce se encuentra a la misma altura que la cúpula del Congreso de la Nación, sin embargo, esto resulta ser falso ya que se encuentra a una altura de 26,71 metros sobre el nivel del mar, muy por debajo de los 80 metros de altura que alcanza la cúpula del edificio gubernamental.
Actualmente parte de Villa Devoto tiene una Ley de aprobación inicial S/Nº /GCABA/13 que propone una rezonificación de ciertas áreas, principalmente la que contiene el casco histórico del barrio. Con la obligación de proteger sus casas antiguas, el entorno natural, la forestación y el adoquinado, entre otras bondades.
El barrio de Villa Devoto está comprendido por la Avenida General Paz, las vías del Ferrocarril Mitre (ramal Suárez), Calle Campana, Calle Gutenberg, Av. San Martín, Av. Francisco Beiró, Calle Joaquín V. González, Calle Baigorria y la Av. Lope de Vega. Limita con los barrios de Villa Pueyrredón al norte, Agronomía y Villa del Parque al este, Monte Castro y Villa Real al sur, y con los partidos de Tres de Febrero y General San Martín al oeste.
Su nombre le fue dado en homenaje a don Antonio Devoto quién fuera dueño de estas tierras, poseedor de una de las fortunas más grandes del país y de Sudamérica. Alternó con la más alta élite porteña de la época y ayudó tanto a su país de origen, Italia, durante la Primera Guerra Mundial que consiguió el título de Conde, otorgado por el Rey.
Las tierras que hoy conforman el gran Villa Devoto fueron conocidas hasta fines del siglo XIX como de Gainza y Lynch (Villa Lynch, localidad industrial tras la Avenida General Paz). Pertenecieron al vecino partido de General San Martín (zona norte del GBA), al igual que Villa Pueyrredón, Villa Real y Villa Talar. Esta última, hecha desaparecer hoy de la geografía oficial porteña y repartida entre Villa Pueyrredón y Agronomía estuvo originalmente muy ligada a Villa Devoto y era frecuentemente llamada "Villa Devoto Norte".
Con la federalización de la ciudad de Buenos Aires, en 1888 San Martín debió resignar a la Capital Federal sus tierras al norte de lo que años más tarde sería la traza de la Avenida General Paz, recibiendo en compensación las localidades de Sáenz Peña, Santos Lugares, José Ingenieros y Ciudadela (que en 1961 pasarían a formar parte del partido de Tres de Febrero)
Cabe señalar que a inicios del siglo XX el barrio de Villa Talar (hoy desaparecido para la ley) estuvo muy vinculado a Villa Devoto, al punto de ser denominado "Villa Devoto Norte". Sus límites eran el perímetro formado por la Avenida San Martín, Avenida Francisco Beiró (antes Tres Cruces), Avenida Constituyentes y Avenida General Mosconi (por el general Enrique Mosconi, antes llamada Avenida América). De lo indicado da cuenta el recorte periodístico que se acompaña.
Hacia comienzos del siglo XX, la zona estaba totalmente descampada, a excepción de algunas pulperías que comenzaron a aparecer años después así como campos de cultivo. En el Devoto de esos años se iban construyendo quintas, hornos de ladrillo, calles de tierra y viviendas, que no contaban aún con agua corriente, luz, gas o teléfono.
La calle Nogoyá, desde Sanabria hasta Bermúdez era de tierra y la esquina de Nogoyá y Segurola estaba rodeada por un pequeño arroyo.
No había transporte público circulando por el barrio si no que no fue hasta los años 1960 cuando comenzaron a pasar.
Hacia el comienzo de los años 1930 comenzaron las obras para llenar la zona de viviendas, trazar calles, adoquinarlas, y colocar alumbrado público que reemplazaba al viejo kerosén.
El Banco Inmobiliario, presidido por Don Antonio Devoto compra las tierras para el establecimiento del nuevo pueblo, como se lo llamaba a Villa Devoto. En 1913 A. Devoto adquiere una manzana para levantar en ella un verdadero palacio, posiblemente impulsado por su segunda esposa, doña Elina Pombo. Conocido como Palacio Devoto, la imponente construcción nunca fue terminada y ni Don Antonio ni su esposa Elina habitaron en él. Muchas leyendas se tejieron en torno al objetivo de construir el monumental palacio con supuestas aspiraciones reales. Lo cierto es que Don Antonio fallece en 1916 y su esposa en 1923 sin que aún estuviera terminado. Construido sobre la Avenida Nacional (Salvador M. del Carril) y ocupaba una superficie de 10.238 m², el proyecto le correspondió al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. La orfebrería del palacio era de bronce y plata, la pintura de los techos descansaba sobre fondos de oro, los hierros eran forjados en Italia y los mosaicos fiorentinos nunca llegaron a colocarse y descansaban en cajas sin desembalar en el subsuelo del palacio en el momento del fallecimiento de Elina, quien al no tener hijos deja la fortuna heredada de Antonio, a su hermano y hermanas quienes al no saber qué fin darle a este elefante blanco deciden venderlo. El comprador, quien pensaba establecer una clínica, ve su sueño frustrado y al intentar vender el edificio crea la leyenda que este había sido construido para alojar al Rey de Italia. A inicios de la década del 1940 el majestuoso palacio Devoto es demolido, rematados sus interiores y su terreno subdividido en lotes .
Mejor suerte corrió la casa de fin de semana de Don Antonio Devoto, que ocupa la manzana comprendida entre la Av. Salvador María Del Carril, Gualeguaychú, Nueva York y Mercedes, donde actualmente funciona una escuela que lleva su nombre.
Entre las tantas residencias destacables de la época hay una cuyo exterior aún se conserva y es la "Casa de la Villa", de estilo itálico, donde vivió el inglés W. Huxable, con su familia. Tiene preciosos jardines muy bien diseñados, con enrejado de la época y una perfecta iluminación nocturna. Actualmente es usado como salón de fiestas (calle Gualeguaychú 4400).
Todavía se conserva parte de lo que fuera la quinta del inglés John O. Hall, famoso por su invernadero de orquídeas, las mejores a nivel internacional. Este inglés se dedicó a la importación y comercio de té y de whisky al por mayor con un gran éxito comercial. Enamorado de la zona se afincó en el lugar. Muy solitario, no formó familia (pues aseguraba que el casamiento sería una traba para el cuidado de sus orquídeas). Era anglicano que se convirtió al catolicismo, siendo un ferviente creyente al punto que habilitó una capilla que fue el primer sitio de oración pública frente a su casa de Habana y Bahía Blanca.
Su Villa fue frecuentada por ilustres personalidades como el General Julio Argentino Roca, el Príncipe de Gales, el doctor Marcelo Torcuato de Alvear. Murió en 1936 donando su fortuna al personal de servicio y su residencia a la Universidad de Buenos Aires para fundar allí la Escuela de Botánica. Fue sin duda un gran benefactor, y hoy funciona en el lugar la Escuela de Floricultura y Jardinería la que dicta cursos al público interesado según el legado del señor John O. Hall y que lleva su nombre.
Como fue uno de los barrios predilectos de la colectividad británica, un grupo de mujeres inglesas y norteamericanas fundaron el Garden Club que logró su personería jurídica en 1978. Estos grupos se reprodujeron a lo largo de todo el país y hoy el Buenos Aires Garden Club está afiliado a asociaciones similares de Estados Unidos, América Latina e Inglaterra.
En la actualidad, muchas familias acaudaladas e influyentes de la ciudad residen en Villa Devoto.
El poeta Olegario Andrade fue propietario de una quinta en la calle Asunción al 4000.
Villa Devoto es uno de los barrios mejor conservados de la ciudad de Buenos Aires. Su aspecto verde y residencial hacen de él uno de lugares más exclusivos y con mejor calidad de vida de la ciudad.
Villa Devoto posee una buena conexión con el sistema de transporte público del área metropolitana, destacándose de muchos de los otros barrios por su múltiple conectividad ferroviaria. Es atravesado por 3 líneas de ferrocarril, 26 líneas de colectivos y un corredor de Metrobús.
En Villa Devoto corre parte del corredor de Metrobús de Avenida San Martín, ubicado en la avenida homónima, inaugurado en 2016. En su paso por el barrio corren 6 líneas de colectivos (57, 78, 87, 105, 123, 176), aunque a lo largo de todo su recorrido hasta la Avenida Juan B. Justo es utilizado por un total de 11 líneas. Las paradas que posee en Villa Devoto son:
En el plano deportivo hay que destacar al Club Atlético General Lamadrid, que actualmente participa en la Primera C (cuarta división) del fútbol argentino. Dicho club, a fines de los los '90 jugó en la Primera B Metropolitana (tercera división), el estadio donde Lamadrid hace de local es el Estadio Enrique Sexto ubicado frente a la Complejo Penitenciario de Villa Devoto. También tiene su sede social en el barrio el Club Atlético Estudiantes, actualmente en Primera B nacional, aunque su estadio se encuentra en Caseros, partido de Tres de Febrero.
El futsal (fútbol de salón) está ampliamente representado por clubes del barrio. Kimberley participa en la Primera División del Campeonato de Futsal AFA, General Lamadrid en la Segunda División y El Talar en la Tercera División del Futsal AFA. También en pertenece al barrio el club Social Cultural y Deportivo Biblioteca Pedro Lozano, que se encuentra en la intersección entre las calles Pedro Lozano y Gualeguaychu.
En Lamadrid se practican otros deportes como el baby fútbol, handball y el voleibol.
Devoto Magazine es el periódico que se edita desde hace mayor cantidad de años en la zona (en octubre de 2016 cumplirá 25 años). Se trata de un tabloide con una tirada superior a los 7000 ejemplares mensuales y unas 64 páginas impresas a todo color. Ha sido premiado en tres oportunidades por la Secretaría de Comunicación del GCBA y por la Comisión de Comunicación de la Legislatura porteña. Su página web, Devoto Magazine también ha recibido tres premios en los últimos años. Ambos medios pertenecen al Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires desde hace más de 10 años. Su Fan Page de Facebook, que tiene más de 7000 seguidores es https://www.facebook.com/devotomagazine/
Devoto cuenta con una Frecuencia barrial 90.1 hace más de 30 años. Entre Su Programación se destacan Las Vivencias del Pibe La Isla de los Monos, Devotos del Cine, El Show del Medio y De Arco a Arco.
El portal de Villa Devoto es el único medio digital dedicado exclusivamente al vecino del barrio de Villa Devoto. Proporciona en tiempo real las últimas noticias del barrio, notas culturales, actividades, eventos y la guía comercial más completa. Actualmente recibe un promedio de 25 000 visitas mensuales, convirtiéndose así en el medio barrial más consultado. Además, tiene presencia en tres redes sociales: Facebook (+12.000 fanes) Twitter (+900) Instagram (+950). Visitá www.envilladevoto.com, Toda la información de Villa Devoto en un solo lugar.
Anteriormente, funcionó en el barrio el Grupo Scout Arenales, que fue el primer Grupo Scout que existió en la zona. El nombre original era Compañía de Boy Scouts General Arenales, bajo la dirección de Gabriel Morel reemplazado para completar el mandato por Alejandro Rochaix ( presidente de la Asociación Vecinal).
Buscando lugares más grandes se mudaron a Chivilcoy y Pedro Moran, en 1920 a la calle Fernández Enciso 4451, hasta que posteriormente en 1928 al predio ubicado en la calle Nueva York casi esquina Llavallol, en el cual se construyó una casilla de madera amplia estilo inglés, que había sido una de las primeras viviendas de la zona, en el resto del terreno se armó un campo deportivo, en el que se realizaba la actividad scout y se practicaba atletismo. Ante el crecimiento de nuestro barrio y dado que en dicho lugar se iba a instalar y construir un colegio (Cardenal Copello) se trasladaron a un nuevo predio.- A partir del año 1937 la Agrupación Scout General Arenales, luego de celebrarse con la Gerencia del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, un contrato de locación, “Por el espacio de terreno, ubicado en la zona de Villa Devoto, en ésta Capital, el que tiene forma de triángulo en las calles Capital, actual Chivilcoy y Río de Janeiro, actual Navarro de contra frente a las vías del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (actual Línea San Martín)”.
En el año 1982, Ferrocarriles Argentinos, por la reestructuración de la empresa , inicio con fecha 27 de julio de 1982 en la Justicia Federal, Juicio de Desalojo a la Compañía General Arenales de Boys Scouts Argentinos de Villa Devoto” que continuaba siendo locataria del predio, de las dos fracciones que continuaba ocupando. La dirigencia del grupo pudo dilatar en el tiempo y años, la demanda judicial.- Las gestiones realizadas, lograban postergar la continuidad judicial, y en otros momentos paralizar la tramitación. En otra oportunidad, se vislumbro la posibilidad de su compra pero finalmente no se concreto. En el ínterin, el juicio continúo su tramitación, con todas las etapas de contestación y demanda, de prueba e informes a los organismos oficiales como constan en el expediente Judicial. La agrupación, realizó a su costo un estudio del título de propiedad, para verificar la titularidad invocada.-
En mes de mayo de 1986, se dictó sentencia, que hizo lugar a la demanda entablada por Ferrocarriles Argentinos, contra la Compañía General Arenales de Boys Scouts Argentinos de Villa Devoto –hoy Agrupación Gral. Arenales- por desalojo. - Con costas. - El fallo fue confirmado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, con fecha 23 de septiembre de 1986. A partir de ese momento, se terminó el ciclo de la Agrupación Gral. Arenales, y se donó a otros grupos, el valioso material que se contaba.
Agronomía -
Almagro -
Balvanera -
Barracas -
Belgrano -
Boedo -
Caballito -
Chacarita -
Coghlan -
Colegiales -
Constitución -
Flores -
Floresta -
La Boca
La Paternal -
Liniers -
Mataderos -
Monte Castro -
Monserrat -
Nueva Pompeya -
Núñez -
Palermo -
Parque Avellaneda -
Parque Chacabuco -
Parque Chas
Parque Patricios -
Puerto Madero -
Recoleta -
Retiro -
Saavedra -
San Cristóbal -
San Nicolás -
San Telmo -
Vélez Sarsfield -
Versalles -
Villa Crespo -
Villa del Parque
Villa Devoto -
Villa General Mitre -
Villa Lugano -
Villa Luro -
Villa Ortúzar -
Villa Pueyrredón -
Villa Real -
Villa Riachuelo -
Villa Santa Rita -
Villa Soldati -
Villa Urquiza
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villa Devoto (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)