x
1

Villa Garibaldi



¿Dónde nació Villa Garibaldi?

Villa Garibaldi nació en La_Plata.


Villa Garibaldi es un barrio platense en la localidad de Villa Elvira (Buenos Aires, Argentina), entre el Aeródromo Provincial y al barrio Ignacio Correas, continuando el eje de la Avenida 7.

Su nombre evoca a [Giuseppe Garibaldi]; En la Plaza se encuentra la estatua a Giuseppe Garibaldi (Niza, 4 de julio de 1807-Caprera, 2 de junio de 1882) fue un militar y político italiano. Junto con el rey de Cerdeña Víctor Manuel II, fue uno de los principales líderes y artífices de la unificación de Italia. Giuseppe Garibaldi nació en Niza, ciudad situada en la costa del mar Mediterráneo, actualmente en territorio francés cerca de la frontera italiana. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte —posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación— habiendo sido Niza cedida a Francia en 1860 a consecuencia de la guerra con Austria. Se hizo notorio históricamente a causa de su participación en las actividades político-militares, vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuartos del siglo xix. Como fecha de su fundación se estableció el 15 de abril de 1888, día en el que comenzó el remate de tierras, Don Eugenio Sicardi fue uno de los propietarios de la zona que impulsó la fundación de Villa Garibaldi, el cual se festejó con un gran asado, al que se estima que asistieron tres mil invitados. Esta cantidad que personas, en la época, sólo había sido superada el 19 de noviembre de 1882, con la fundación de la ciudad de La Plata.

En abril de 1888 se inaugura el Monumento a Garibaldi (calles 11 y 661) obra de Abraham Giovanola, una estatua de cemento de 7 metros de altura, que en la actualidad se encuentra restaurado. A sus pies se instalaron dos fuentes y lindando con el lugar una capilla de madera. De las fuentes y la capilla ya no quedan rastros.

Emilio Morales Gauna, fue el rematador de las tierras y junto a Don Eugenio Sicardi y Juan González Moreno, propietarios de la zona, a fines del siglo XIX dieron impulso a la creación de esta nueva localidad en el Sud-Este de la nueva capital de la provincia. Fue así que se efectuaron las primeras mediciones y loteos.

La iglesia del lugar se denomina San Pedro y se encuentra en calle 22 y 652. La misma fue declarada de Interés Histórico y su ubicación difiere de la Capilla Original que estaba frente a la Estatua de Garibaldi.

En la plaza Giuseppe Garibaldi se encuentran la estatua y un mural de Nuestra Señora de Guardia, virgen patrona de la ciudad de Génova. La historia de la Virgen de la Guardia nos remite a Benedicto Pareto, un humilde campesino de Livellato, pequeño pueblo del valle de Polcevera próximo a Génova, donde vivía con su esposa y sus dos hijos, Bartolomé y Pascual. La devoción a Nuestra Señora de la Guardia se difundió por el valle de Polcevera primero, por la Liguria después y finalmente por toda Italia, convirtiéndose en la advocación preferida de los antiguos navegantes genoveses.

Dentro de la Villa Garibaldi se encuentra el Barrio Parque Sicardi, de gran crecimiento en estos últimos años, comprendidos entre la Avenida 7 y calle 22 y desde calle 650 a 659. Su nombre evoca a Don Eugenio Sicardi, antiguo propietario de la zona que impulsó la fundación de Villa Garibaldi.

Línea Este 14, que llega hasta 659 y 22 y Este 80 que termina su recorrido en Ignacio Correas.

Línea 307 Letra D que llega hasta Avenida 7 y calle 637 (Ex 640).

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 30 de noviembre de 2018 (3 años), a las 10:27 UTC-3, con una magnitud de 3,8 en la escala de Richter.[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villa Garibaldi (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!