x
1

Villa La Bolsa



Villa La Bolsa (también conocida como La Bolsa) es una localidad situada en el Valle de Paravachasca, Departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra situada sobre la ruta provincial RP 5, a 40 km de la Ciudad de Córdoba. Es atravesada por el río Anisacate.

La comuna fue fundada en el año 1945,[1]​ momento en que David Hogg comienza el loteo de lo que anteriormente era la "Estancia El Descanso".

Los registros catastrales indican que todo su radio en el año 1925 formaba parte de una estancia de 586 Has. propiedad del Sr. Juan Jaime Kay, que se extendía desde la propiedad del Sr. José de la Quintana en el suroeste hasta el Río Anisacate en el noroeste.

La concreción del núcleo físico y humano que conforma esta Comuna comenzó con la subdivisión del suelo que la contiene, que se efectúo en la década del cuarenta, a través de la Empresa David Hogg y Cía. En el año 1944 esta empresa decide su loteo y comercialización, sobre todo en Buenos Aires. Se constituyeron 2 loteos originales como Villa la Bolsa (U-123 y U123-a), cuya comercialización inició el asentamiento de escasos pobladores permanentes, extranjeros de diferente ascendencia, personas maduras que optaron por una vida aislada en la actual Ruta Provincial N° 5, que era una senda y sólo fue pavimentada en la década del cincuenta. Estos pobladores iniciales cultivaban la tierra y tenían quinta con riego, que se favorecía por la presencia de los canales de riego construidos en los años 1918 y 1919.

Los primeros compradores eran oriundos de Buenos Aires de descendientes rusos, ingleses, polacos, alemanes, entre otros.

En los años 40, los primeros habitantes en su mayoría fueron empleados de Vialidad Nacional, que cuidaban la ruta de tierra. Las familias que se radicaron tuvieron toda su descendencia en estas tierras, tal como el caso de las tradicionales familias Fernández, Windauer y Freites.

Simultáneamente, algunas familias de Córdoba principalmente y de Buenos Aires eligieron este sitio para pasar la prolongada temporada de descanso estival, que el quehacer humano permitía entonces. Funcionaban tres hosterías: una de ellas llamada en sus inicios “La Perla”, aún subsiste transformada en el Centro de Jubilados de la U.T.A. Posteriormente, se conformaron otros dos loteos: Villa El Descanso y Cerritos de Anisacate. La luz eléctrica llegó alrededor de los años cincuenta, por medio de E.P.E.C., promovida por los vecinos que se movilizaron para lograrla.[2]

La principal actividad económica es el turismo, debido principalmente a sus numerosos balnearios situados a la vera del río Anisacate. Otra atracción turística es la Avenida Argentina, toda arbolada, que marca el límite con Anisacate.

También se pueden visitar los canales de riego que nacen en Villa Los Aromos y llegan hasta el Valle de Anisacate atravesando toda la población. Fueron construidos para surtir de agua a las estancias Las Rosas y El Descanso.

La capilla ortodoxa, un templo de típico estilo ruso con cúpulas, mosaicos de colores e íconos característicos de este culto, es una importante atracción turística.[3]

La Feria, ubicada en el centro del pueblo, funcionando desde 2011 de diciembre a marzo, es la parte más importante del turismo en el verano. Desde música en vivo a espectáculos de circo, la feria no solo esta llena de artesanos si no también de entretenimiento para todas las edades.

Cuenta con 995 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 32% frente a los 753 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Integra el aglomerado denominado Anisacate - Villa La Bolsa - Villa Los Aromos que cuenta con una población de 6,396 habitantes (Indec, 2010).[4]

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[5]​ Sus últimas expresiones se produjeron:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villa La Bolsa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!