Villallana (oficialmente, en asturiano, Viḷḷayana) es una parroquia del concejo asturiano de Lena, España, y un lugar de dicha parroquia.
Se sitúan al norte de la villa de Pola de Lena, capital municipal. a unos 3 kilómetros aproximadamente en dirección a Oviedo a una altitud de 280 m. Situada a orillas del río Lena (pocos kilómetros después Río Caudal).
La opinión común generalizada es que el topónimo procede del adjetivo latino plana (lisa, llana). Aunque parece más correcta su relación con “villa iuliana”, por su condición de población asentada en la continuidad de la Via Romana de La Carisa, sería por tanto una villa dedicada a la familia de los emperadores romanos.
La parroquia tuvo gran importancia en el Camino de Santiago, los nombres de los caserones denotan la condición de paso como L´Hospitalón, L´Alberguería, El Portalón, La Venta, La Casa Postes. Todos ellos casi desaparecidos o muy modificados pero que recuerdan su función hospitalaria. Poseía uno de los hospitales de peregrinos más antiguos de la ruta jacobea por Asturias, la datación más antigua de la que se tiene constancia hace referencia al año 1619, el hospital llegó a tener más de sesenta censos impuestos, manteniéndolos al menos hasta 1833.
Destaca también su importancia en la actividad artesana e industrial; en 1846 en La Bárcena la compañía “Jacquet y Cía.” funda la fábrica de aceros, sería la tercera de Asturias (anteriormente se habían instalado otras en Avilés y Trubia).
Su primer director fue el ingeniero de minas D. Adriano Paillete, el hierro se importaba de Vizcaya e incluso Suecia, el óxido rojo se extraía de las minas del Aramo y Teyeo, el combustible para los hornos se conseguía casi al pie de la fábrica, carbón de “La Estrepitosa”. Los productos de esta fábrica consiguieron medalla de oro en la Exposición Española de 1850 y medalla de plata en la Exposición Universal de Londres de 1851. En plena producción y fama cambió de dueño, pasando a la Sociedad Hullera y Metalúrgica Asturiana (Langreo) lo que propició un descenso tanto de producción como de calidad. Para frenar el deterioro fue traspasada a D. Numa Guilhou, gran experto en estos negocios pero que no consiguió evitar su cierre en 1871. La tejera de Villayana
Villayana figura tristemente en la historia ferroviaria asturiana por uno de los accidentes más graves del ferrocarril asturiano. El 10 de abril de 1950 el Expreso Madrid- Gijón se salió de la vía sobre las casas del Auxilio Social (se prestaba este servicio al acabar la guerra en una de ellas). La cifra de muertos y heridos se trató de mantener oculto, ante la sospecha de un posible atentado, ya que en los vagones viajaban diferentes personalidades. En el lugar del accidente se contabilizaron 18 fallecidos y más de setenta heridos (algunos de los cuales fallecieron en los días posteriores).
La parroquia tiene una población de 590 habitantes según datos del INE de 2015, distribuidos en 290 hombres y 291 mujeres.
La parroquia de Vil.layana, según el nomenclátor de 2009, está formada por los siguientes pueblos:
Son otros caseríos: L´Acebal, La Bárzana, La Calzá, El Cantarillón, La Escaldá, Malpica, La Pena´l Cuirvu, El Quentu´l Culibriru, La Quintana, El Quintanal, El Requexón, Retalente, La Sapera, Les Tercies, El Val.le, La Venta, Villasola y La Yana
Fiestas Bendito Cristo del Amparo – El segundo fin de semana de septiembre, en honor al Cristo del Amparo.
En la actualidad en la margen del río se encuentra el polígono industrial con dos empresas importantes asentadas:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villallana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)