Villa Montes (también referida como Villamontes) es un municipio y ciudad del sur de Bolivia, ubicado en el departamento de Tarija, dentro de la primera región autónoma de Bolivia, el Gran Chaco. Está ubicada en las laderas de la Serranía del Aguaragüe.
El municipio de Villa Montes forma parte de la provincia del Gran Chaco, y está situada en coordenadas 21°15′39″S 63°28′34″O / -21.26083, -63.47611, a 388 m sobre el nivel de mar, a la banda izquierda del río Pilcomayo que cruza la sierra del Aguaragüe y baja hacia el sudeste rumbo a la planificie del Gran Chaco. Villa Montes es atravesada por la quebrada Caiguamí que vierte sus aguas al río Pilcomayo.
Las principales actividades económicas en la región son la ganadería y la pesca. Además las empresas petroleras generan muchas fuentes de trabajo para los pobladores de esta ciudad.
La ciudad benemérita de Villa Montes perteneciente a la provincia Gran Chaco fue fundada el 27 de diciembre de 1905. Durante los dos primeros años de la guerra del Chaco (1932-35) fue un centro importante en la línea logística boliviana por sus depósitos, talleres y hospitales de campaña.
Durante el desarrollo de la última fase de la guerra, de enero a junio de 1935, fue el núcleo principal del sistema defensivo boliviano en el Chaco. Su defensa, para evitar que la zona de Tarija cayera en poder del Paraguay, se encargó al coronel Bernardino Bilbao Rioja. Luego de la destrucción del Segundo Ejército boliviano a fines de 1934, y gracias a la movilización general decretada por el presidente Sorzano en diciembre de 1934 se constituyó el Tercer Ejército Boliviano que con sus 36 regimientos duplicó al que tuvo Bolivia un año antes y alcanzó por tercera vez una superioridad masiva sobre el ejército paraguayo. Esta superioridad en hombres y medios le permitió a Bilbao Rioja, en actitud defensiva, resistir el ataque paraguayo realizado a partir del 13 de febrero de 1935. El 19 de abril, aprovechando la ofensiva boliviana en el sector central, las fuerzas de Bilbao eliminaron el bolsón creado por los paraguayos en su ataque del mes de febrero recuperando Tarairí.
Villa Montes es también conocida por el llamado "Corralito de Villamontes". El 23 de noviembre de 1934, cuando el Presidente de la República Daniel Salamanca Urey visitó esta población para destituir al general Peñaranda por su fracaso en El Carmen, unidades del ejército bajo su mando, ejecutaron un golpe de estado y lo sustituyeron por el vicepresidente José Luis Tejada Sorzano.
Villa Montes tuvo una población de 11.086 habitantes en 1992 (censo), 16.214 habitantes en 2001 (censo), y 39.800 habitantes al año 2012 según censo.
El clima en Villa Montes es clasificado como semiárido cálido (BSh) y templado. En invierno hay mucho menos lluvia que en verano. El clima se considera de acuerdo al sistema de clasificación Köppen-Geiger. La temperatura media anual se encuentra a 24.0 °C. La precipitación anual es de 787 mm aproximadamente. La temperatura más alta registrada es de 46.7 °C.
El río Pilcomayo atraviesa la microrregión de Villa Montes de noroeste a sur en una longitud de 260 km. Del mismo se aprovechan las diferentes especies como el sábalo, dorado, surubí, dentón y otros muy requeridos durante la temporada de pesca que se prolonga entre los meses de mayo a septiembre, época invernal cuando el nivel del agua desciende. En estos meses la economía de la ciudad villamontina crece gracias a la comercialización del sábalo, surubí y dorado que son distribuidos al interior del país.
Las aguas termales son un centro muy visitado por sus propiedades curativas de medicina natural, se encuentra ubicado a 5 km de la ciudad de Villa Montes sobre la ruta troncal a la ciudad de Tarija.
Ubicado a 10 km de Villa Montes sobre la ruta a Tarija, constituye un lugar propicio para observar un paisaje de impresionante belleza, obra de la naturaleza, donde la erosión eólica dibuja extrañas formas de fauna salvaje en las milenarias rocas montañosas, teniendo siempre como fondo al caudaloso río Pilcomayo donde se extienden varios puestos de pesca aptos para disfrutar apacibles jornadas familiares como el chorro, la pizarra, y otros.
El parque nacional y área natural de manejo integrado Aguaragüe es un área de manejo integrado protegido ubicado al oeste de la ciudad, muy propicio para el turismo de aventura y turismo ecológico donde se pueden desarrollar excelentes safaris fotográficos rodeados de la fauna y flora propias de la región, además de fuentes y/o corrientes naturales de cristalinas aguas.
Es una fuente de aguas cristalinas y fresca rodeada de exuberante vegetación. Ubicado a 4 km de las últimas estribaciones de las serranías del Aguarague, camino hacia la ciudad de Tarija.
Es una comunidad de gran valor histórico y religioso fundada el 8 de diciembre de 1856, por el Misionero Franciscano Vicente Gentili, sobre una antigua población Guaraní. Constituyó el epicentro de fuertes combates al final de la Guerra del Chaco cuando la zona fue ocupada por las tropas paraguayas en febrero de 1935 y recuperada por el ejército boliviano en abril de 1935. Actualmente Tarairí constituye una zona citrícola con excelente calidad en naranjas, mandarinas, pomelo, lima, limón y otras variedades de frutas muy cotizadas en la región y el país. La zona es apta para el turismo ecológico y de aventura, sano esparcimiento y divulgación histórica.
Es una comunidad ubicada a una distancia de 10 km de Villa Montes con población indígena que fue escenario de algunos acontecimientos relacionados con la Guerra del Chaco.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villamontes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)