x
1

Villarejo de Órbigo



Vista de Villarejo de Órbigo

Villarejo de Órbigo es un municipio[4]​ y lugar español en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Dentro del municipio se encuentran las localidades de Estébanez de la Calzada, Veguellina de Órbigo, Villarejo de Órbigo y Villoria de Órbigo.

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal del INE.

En las elecciones de noviembre de 2011, el PP ganó las elecciones en el ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, y la alcaldesa fue María Estrella Fernández Mielgo (PP).

El PSOE ha obtenido 6 victorias (1979, 1983, 1987, 1991, 1999 y 2007) de las que ha conseguido la alcaldía, contra las 3 victorias de los populares (1995, 2003 y 2011) en este municipio.

En las elecciones de mayo de 2015, el PSOE ganó las elecciones en el ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, y el alcalde fue Joaquín Llamas Redondo (PSOE).

Municipio agrícola y ganadero. Los productos agrícolas son los propios de la Ribera del río Órbigo: cereales, maíz, alfalfa y remolacha, aunque el cultivo de esta último se ha visto reducido desde el cierre de la fábrica azucarera en la población de Veguellina de Órbigo. En los últimos tiempos se empiezan a ver muchos campos de girasol.

En los años 30 en Veguellina existía un importante sindicato adherido a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT).

Sopa de Truchas: La gastronomía de la ribera del Órbigo está ligada a la tierra y a la ganadería, por esa razón dominan las carnes de la matanza, las legumbres y las hortalizas. Sin embargo el río, que es un dominio tradicional de los pescadores, nos proporciona a la protagonista de uno de nuestros platos más singulares: las sopas de truchas. La base del plato es la típica sopas de ajo, cocinada con ajo, pimentón, pan (preferiblemente de hogaza), sal y aceite. A ella se añade la trucha troceada o desmigada, enriqueciéndola considerablemente, y convirtiéndola en un plato mucho más denso y consistente que la sopa original.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villarejo de Órbigo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!