Villarejo de Fuentes es un municipio español perteneciente a la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Posee un área de 128,28 km², una elevación media de 862 m s. n. m., una población de 418 habitantes y una densidad de población de 4,05 hab/km²
El clima es Mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos (con numerosos días de heladas) y veranos calurosos, donde la oscilación térmica es acusada. Asimismo, las precipitaciones suelen ser escasas, concentrándose en otoño y primavera.
En sus orígenes, Villarejo de Fuentes fue llamado Fuentes y se encontraba situado junto al río Záncara, a 6 Kilómetros de su ubicación actual. Además se vio favorecido por pertenecer al Marquesado de Villena. Gracias al convento colegio de novicios de jesuitas, fundado a finales del siglo XVI, Villarejo se convierte en una de las villas más importantes de la comarca.
El pueblo no experimentó combates significativos durante la Guerra Civil Española, manteniéndose en la zona republicana hasta el final del conflicto.
La población de Villarejo de Fuentes ha ido disminuyendo a lo largo de las décadas. A partir de 1950 la población alcanzó su máximo, sobrepasando los 2.000 habitantes, convirtiéndolo en uno de los más poblados de la comarca. Sin embargo, Villarejo comenzó su declive en la década de los 60, cuando sus ciudadanos, al no disponer de posibilidades de empleo en el municipio, emigraron principalmente a Cuenca, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Hoy en día, Villarejo de Fuentes cuenta con poco menos de 500 habitantes, unos 300 habitantes menos que en 1996, de los que una amplia mayoría superan los 65 años. No obstante, en la última década se produjo una llegada continuada de inmigrantes, sobre todo de Rumanía y Marruecos (10 % del total del municipio), atraídos por las expectativas en la construcción. Actualmente, la crisis económica ha obligado a muchos de ellos a volver a emigrar.
La inmensa mayoría de la población se dedica a la agricultura, de la que destaca el cereal y girasol. También hay presencia de ganadería ovina, aunque en acelerado declive.
En cuanto al sector industrial, existen una fábrica de quesos, una planta de fabricación y envasado de aceite de oliva y una empresa dedicada a la elaboración de puertas y ventanas, entre otros negocios.
Este pueblo tiene dos fiestas señaladas en su calendario:
Durante los últimos años, la madrugada del viernes al sábado acoge un tradicional encierro de vacas/novillos que se repite el sábado a media tarde.
El domingo, los villarejeños marchan en procesión con la imagen del Cristo, asentándolo en la Plaza Mayor donde se realiza la tradicional subasta, donde se adquieren productos gastronómicos y decorativos (como jarras y platos con motivos diversos).
El lunes, el Cristo marcha acompañado de la Virgen de Fuentes, patrona del municipio, realizándose una segunda y última subasta.
El martes, el pueblo degusta de caldereta de vaca que todos pueden disfrutar. Otras actividades incluyen juegos infantiles, juegos populares, actividades deportivas, misas y eventos religiosos. Además, diversos grupos musicales actúan las noches del viernes, sábado, domingo, lunes y martes.
La Asociación Musical Nuestra Señora de Fuentes se creó el 5 de febrero de 1986. En enero de 1987 se compraron los instrumentos y el 19 de marzo de 1989 hizo su presentación oficial bajo la dirección de Jaime Charco Izquierdo. Desde entonces, sus actuaciones han recorrido la geografía castellanomanchega. En Cuenca, su presencia en la Semana Santa suele ser muy habitual, así como en otros barrios y municipios conquenses.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villarejo de Fuentes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)