Villarroya de los Pinares es una localidad y municipio turolense de la comunidad autónoma de Aragón, España.
Está situado en la comarca del Maestrazgo, en la parte septentrional de la sierra de Gúdar, junto al río Guadalope, a 1337 metros de altitud y a una distancia de 51 km de la capital provincial, Teruel por la carretera A-226.
Tal como numerosos otros municipios de la provincia de Teruel, y la provincia en su conjunto, Villarroya de los Pinares tiene una baja densidad de población (cercana a 3 hab/km²). Desde hace décadas, el municipio experimenta una gradual despoblación de su territorio, en paralelo al envejecimiento de sus habitantes, así como ha ocurrido en tantos otros lugares de vocación principalmente agrícola y ganadera, situados en las mesetas y sierras de la España interior.
Tradicionalmente, ha vivido de la agricultura y la ganadería. Más recientemente, el turismo rural ha comenzado a constituirse en una razón más para visitar el municipio. En las cercanías se encuentran las pistas de esquí de la Sierra de Gúdar. La abundante caza y pesca son atractivos adicionales.
El pueblo de Villarroya de los Pinares fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Numerosos edificios históricos del caso urbano están coronados con escudos antiguos e inscripciones.
Se celebran dos fiestas patronales, una, el 16 de junio en honor de San Benón y otra, el 25 de julio en honor de Santiago.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villarroya de los Pinares (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)