x
1

Villasbuenas de Gata



Plaza del Palacio.

Villasbuenas de Gata es un municipio en la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Villasbuenas se ubica en el centro de la mancomunidad de Sierra de Gata, situada en el norte de la provincia en la sierra del mismo nombre. Se ubica entre los 40º 10´ de latitud Norte y los 6º 37´ de longitud Oeste y el término tiene una extensión de 46,83 km². Está a una distancia de 102 km de Cáceres, la capital provincial.

El término limita con:[1]

La Rivera de Gata es el principal río que pasa por el término. Mantiene un caudal permanente durante todo el año, registrando fuertes crecidas en épocas de lluvias. Nace en la Sierra de las Jañonas, muy cerca de La Almenara, concretamente en una zona denominada El Pantano a 1.220 m de altitud. Después de atravesar los términos de Gata, Villasbuenas de Gata y Moraleja, la Rivera de Gata cede sus aguas al río Árrago.

Lo atraviesan diversos valles de origen tectónico en dirección NE-SW. En el Norte se encuentran las cumbres más altas —Cancho de los Montejos (643 m), La Aliseda (607 m)— que van descendiendo hasta el Sur —Castillejos (400 m), Navalloro (396 m). La Peña Alta (504 m) en su parte central, es un mirador natural desde el que se divisa gran parte del término. El municipio se encuentra a 429 m de altitud.

El clima es del tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 15.5 °C. Los inviernos suelen ser suaves con una temperatura media de 7 °C., alcanzando las mínimas absolutas valores de -4 °C. El verano es seco y templado con una temperatura media estacional de 24 °C y unas máximas absolutas de 37 °C. Las precipitaciones anuales superan los 1000 mm de media, índice muy elevado, solo comparable con regiones del Norte de la península como Galicia o Asturias.

El clima benigno de Sierra de Gata favorece la existencia de una vegetación mediterránea, con gran diversidad de especies, siendo una de las comarcas que mejor conserva la flora originaria. Robles, encinas y alcornoques forman bosques aclarados o dehesas, y en su defecto formaciones de matorral con jaras, tomillos, escobas, carquesas, retamas, brezos, etc. Las laderas de las sierras están cubiertas de robles, castaños, y pinos, mientras que en las cabeceras de los valles o en los barrancos crecen alisos, fresnos, acebos, madroños y en el valle, la encina y el alcornoque que alternan con olivos, viñas, frutales y huertas.

Los primeros asentamientos estables en la Sierra de Gata se produjeron hacia el año 3000 a.c., viviendo sus pobladores en pequeños poblados de piedra, unidos por vínculos familiares. En Castillejos (Villasbuenas de Gata) se han hallado restos de uno de estos poblados.

Villasbuenas de Gata perteneció al señorío de los Fonseca, ilustre familia de la Alta Nobleza salmantina emparentada con la conocida saga de arzobispos del mismo apellido, por compra que realizó don Rodrigo de Messia a Felipe II en 1556.

Aunque su contribución a la Conquista americana fue escasa (debido al poco vecindario de la población), uno de sus habitantes, Francisco de Trejo, se destacó como gran soldado en Perú y en Colombia, y como eficiente cabildante en la ciudad de Mérida (Venezuela). En estos mismos escenarios conquistadores también intervino Cristóbal Gómez Nieto.

Evolución demográfica (INE[2][3]​):

La localidad está atravesada por la EX-205, llamada aquí avenida de Extremadura, que une Hervás con Portugal.[4]

Los principales monumentos son:[5]

En Villasbuenas de Gata se celebran las siguientes festividades:[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villasbuenas de Gata (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!