La Virgen de Regla o Nuestra Señora de Regla es una advocación mariana de la Iglesia católica venerada en diversos países, principalmente en Cuba ,República Dominicana y España.
En España una imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se trata de una escultura de unos 62 cm de alto, realizada en madera, de estilo románico, que sigue la iconografía mariana de las vírgenes negras.
La leyenda dice que San Agustín de Hipona, (vivió en África entre los años 360 y 436) había tenido una revelación de un ángel, quien le mandó tallar una imagen de la Virgen. La imagen fue llevada a España por su discípulo Cipriano que desembarcó en Chipiona, donde se venera una imagen de la Virgen de Regla, después de sortear una feroz tormenta en el estrecho de Gibraltar. Por este suceso, y con el tiempo, se hizo patrona de los hombres de la mar. En su haber se dice que se han realizado abundantes hechos prodigiosos, curaciones y milagros.
En otros lugares de Andalucía se conserva la presencia de la devoción a Nuestra Señora de Regla, como por ejemplo en la iglesia de la Virgen de Regla, en Huécija, y entre los cofrades de la hermandad de los Panaderos de Sevilla, que la veneran como patrona. También en Canarias existe la Ermita de Nuestra Señora de Regla en La Vegueta, Tinajo; la Ermita de Nuestra Señora de Regla en Pájara; la Ermita de Nuestra Señora de Regla en Santa Cruz de Tenerife; etc. Asimismo la catedral de León tiene la advocación de Santa María de Regla.
En Cuba, en Guaicanamar se edificó una ermita de mampostería donde se entronizó una imagen de la Virgen de Regla proveniente de España, y llevada por el sargento mayor Pedro de Aranda, siendo objeto de mucha devoción desde entonces, dándole nombre al caserío de Regla y siendo proclamada patrona del lugar el 23 de diciembre de 1714.
En el sincretismo de la religión afrocubana de origen Yorùbá conocida como la Santería o religión Lucumí, la Virgen de Regla es asociada a Yemayá, la diosa de mar. En África, Yemayá (Yemọja en la lengua Yorùbá) es una deidad principalmente del mar.
Desde 1735 la población filipina de Opón, actual Lapu - Lapu City, en Cebú, existe la devoción a Nuestra Señora de Regla. A este lugar fue llevada por el misionero agustino Francisco Aballe (1694-1759). Después de la II Guerra Mundial se levantó una nueva iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla, al tiempo que se formó una nueva imagen en madera policromada.
2.- Mocotíes, Regla, Parroquia y Tovar. Nilson Guerra Zambrano. Editorial Producciones Karol C.A. Mérida, Venezuela, Junio de 2015. Publicación auspiciada por Fundación Casa Mocotíes y Fundación Alberto Adriani. Puede leerse en www.nilsonguerra.com/libros
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Virgen de Regla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)