x
1

Virgen del Monte



¿Dónde nació Virgen del Monte?

Virgen del Monte nació en Ciudad Real.


La Virgen del Monte, cuyo nombre oficial es Nuestra Señora María Santísima de los Ángeles del Monte de la Moheda,[1]​ es una advocación mariana católica, venerada en el municipio de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), del que es patrona.

Se trata de una talla de la Virgen, a la que se rinde culto en el Santuario del Monte, ubicado en el paraje de la antigua dehesa de la Moheda, que perteneció a la Orden de Calatrava.[2]

La tradición oral dice que la virgen se presentó a una pequeña pastorcilla en un pequeño promontorio una tarde del mes de abril, tocada con un gracioso sombrero pastoril. Estos encuentros se sucedieron con frecuencia bajo la frondosa encina en la que se veían la Virgen (con apariencia de pastora) y la niña con el ganado, que obsequiaba a la pastora con pequeños manojos de flores silvestres. Los encuentros sucedieron con asiduidad y normalidad hasta que un día la belleza de la señora era especialmente intensa y la niña la encontró rodeada de un halo de luz y un gran resplandor que produjo el sobresalto de la muchacha, que llena de asombro ante lo que veía, pregunto a la señora por el rebaño que ya no aparecía junto a ella, la Virgen explicó a la niña que ella era la pastora del pueblo de Dios, al lugar acudió el padre de la joven que dio fe del suceso y comunicó a las autoridades de la villa el divino acontecimiento. En aquel lugar se empezó a construir una pequeña ermita y bajo el altar mayor de la misma quedó el tronco de la vieja encina donde la Virgen había querido encontrarse con la joven. De este modo narra la leyenda el comienzo de la devoción mariana y el culto en la pequeña ermita del siglo XIII dedicada a "María Santísima de los Ángeles del Monte de la Moheda", más conocida como la Virgen del Monte.

Durante el transcurso de la Guerra Civil Española, el 9 de agosto de 1936, fueron destruidas todas las imágenes sagradas del municipio, a excepción de esta imagen, aunque días después fue trasladada al municipio y hecha pedazos en la plaza del ayuntamiento, salvándose únicamente la cabeza, que fue recuperada por una mujer emparentada estrechamente con los destructores. La cabeza de la imagen fue guardada por esta mujer en un pajar durante todo el conflicto y después junto a otros objetos religiosos profanados en un pozo seco, donde permanecieron hasta acabar la contienda. Finalizada la guerra y aprovechando esta reliquia se hizo una nueva imagen de talla en las partes visibles quedando el resto como bastidor para vestir.

Una vez pasada la posguerra, la misma imagen venerada por antepasados, oculta por ellos al llegar la invasión, y castigada por la guerra fue coronada canónicamente en la misma plaza donde años antes había sido profanada. El acontecimiento tuvo lugar el 22 de mayo de 1966 en un acto donde Monseñor Antonio Riberi, nuncio apostólico en España, coronó la imagen en homilía pontifical, en la que estuvo acompañado de Juan Hervás Benet, obispo de Ciudad Real y el resto de autoridades y población. El acto fue preparado en todo detalle por tres comisiones de trabajo que se ocupaban de la planificación, organización y ejecución, por encima de ellas y con la concurrencia de todos los comisionados hubo una comisión superior y un órgano gestor y coordinador, todo un esfuerzo estratégico que fue recompensado por la Santa Sede:

Desde el año siguiente a la coronación se instituyó la subasta del "estadal" (medalla de oro de 24 mm con la efigie de la Virgen por un lado y el año correspondiente por el otro) que se realiza a las puertas de la ermita grande el día de la romería una vez finalizado el desfile procesional. En el año 2020 la romería fue suspendida por primera vez desde la reanudación del culto tras la Guerra Civil. La pandemia del Coronavirus obligó a la suspensión de la fiesta, celebrándose únicamente la solemne eucaristía a puerta cerrada y retransmitida por las redes sociales. Durante todo el confinamiento se celebró un rosario diario a las 20:00 horas desde la ermita pequeña de la Virgen. Del mismo modo fue suspendida la traída de la Virgen, así como la procesión del 15 de septiembre y el resto de actos enmarcados dentro de las fiestas patronales. A pesar de que la imagen de la Virgen del Monte no se trasladó a la Iglesia de San Felipe y Santiago, si que se celebró el novenario tradicional del 15 al 23 de septiembre desde dicho templo parroquial y fue retransmitido por las redes sociales.

Se celebra en los aledaños de ambas ermitas, el último domingo de abril con una gran participación de público. Esos días se pueden reunir entre 35 y 40.000 romeros en los “rasos”, terrenos propiedad de la hermandad de la Virgen del Monte.[4]​ Dura tres días, del sábado al lunes, aunque se puede decir que comienza el viernes. El domingo por la tarde se celebra la procesión alrededor de la ermita, con la llamativa tradición de colgar los donativos (billetes) en el manto de la virgen, finalizada la procesión a las puertas de la ermita, se subasta el estadal (medalla de oro) que ha llevado la virgen durante su festividad. En los “rasos” se reúnen las familias y los grupos de amigos en los famosos "corros" o "chozos", previamente colocados para tal ocasión, degustando la gastronomía típica manchega como la caldereta manchega, migas y las chuletas de cordero, en la que también beben y se divierten .

La romería en nuestros días no ha perdido nada del la importancia que siempre tuvo en Bolaños, al contrario, incluso se ha ido incrementando. Ya en el siglo XX y principios del XXI se ha consolidado como la celebración por excelencia de los bolañegos. Así, se ha convertido en la romería más importante de Castilla-La Mancha.[5]

Los cambios sociales y económicos han hecho evolucionar la fiesta. Lo que antes era una comida en el campo se ha convertido en una feria por su mayor duración y diversidad en la que ponen atracciones como entretenimiento para los más jóvenes.

Tienen lugar el primer domingo de septiembre y el primer domingo después de epifanía, traída y despedida de la Virgen del Monte.

El primer domingo de septiembre, se trae desde su ermita hasta el pueblo en procesión y permanecerá en la iglesia parroquial de San Felipe y Santiago hasta el primer domingo después de la epifanía del señor (domingo después de reyes). En la traída de la Virgen en septiembre, la virgen se va parando a lo largo de su entrada en la ciudad por distintas mesas adornadas con flores y arcos. En cada parada de la virgen se le ofrenda con los tradicionales “castillos de pólvora” que llenan la noche de luz y de color. Ya adentrados en las fiestas patronales de Bolaños de Calatrava procesiona también en la noche del día 15 de septiembre acompañada de hermanos y autoridades civiles y religiosas. La imagen de la virgen permanece 4 meses en la iglesia parroquial de Bolaños, y 8 meses en el santuario, cuatro en la ermita pequeña y otros 4 en la ermita grande.

En el marco de las fiestas patronales de Bolaños de Calatrava la noche del 15 de septiembre de cada año se celebra la solemne procesión de la Virgen del Monte en la que participaran todos los hermanos autoridades civiles y religiosas. Durante los nueve días posteriores se reza el novenario del Padre Hilarión compuesto en su honor, durante el mismo la virgen permanece en el altar, finalizado éste, será de nuevo subida al camarín donde permanecerá hasta su vuelta a la ermita.

Con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Monte su Santidad del Papa Francisco, desde la Santa Sede, concedió un año Jubilar desde el 24 de mayo de 2015 al 22 de mayo de 2016. El año Jubilar finalizó con la celebración eucarística presidida por el obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Don Gerardo Melgar Viciosa, en el mismo lugar que se realizó la de 1966. Esa misma tarde se celebró una magna procesión con la participación de más de 40 hermandades patronales de diferentes pueblos de La Mancha.

En el año 1969 Dª María Martín y sus hermanos Estrella y Ramón junto con un grupo de bolañegos, fundaron en la ciudad de Madrid una Asociación filial a la Hermandad de Ntra. Sra. del Monte, Patrona de Bolaños. Entre los componentes también destacó por su importante labor D. Celedónio Gutiérrez Maróto, consiliario de la asociación madrileña, sacerdote natural de Bolaños, capellán del Monasterio de las Descalzas Reales y canónigo del Cabildo de la Catedral de la Almudena (Madrid) . Desde sus inicios esta Asociación rindió culto a la Virgen del Monte patrona de Bolaños en Madrid en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Madrid), conocida como Iglesia de las Maravillas, en el barrio de Malasaña. Sin embargo, con el paso de los años y el fallecimiento de gran parte de los miembros, la asociación religiosa perdió fuerza y a finales de los años 90 se decidió donar la corona de la imagen a la Hermandad Matriz de Bolaños, quedando únicamente la talla y su ajuar. Es alrededor del año 2015 cuando se intenta impulsar de nuevo la devoción y veneración de la imagen madrileña a través de los cultos en la capital, y se programa la primera salida procesional en 2017; participando en la Magna procesión de hermandades del año Jubilar de San Blas, patrón de Villamanta. De esta manera y en su primera salida procesional, la imagen adquiere el Jubileo Blasiano. Este mismo año y tras las obras de rehabilitación de la Iglesia de las Maravillas, concluidas en 2016, el arzobispado de Madrid confía el templo de Nuestra Señora de las Maravillas a la Comunidad de Sant'Egidio, y la comunidad parroquial es absorbida por la Iglesia de San Ildefonso, trasladando por tanto la imagen de la Virgen a este templo de la calle Colón donde actualmente se venera. La solemne procesión del traslado de la Virgen del Monte, segunda de su historia y Entronización de la imagen de la Virgen en su nueva Sede Canónica, tuvieron lugar por el barrio de Malasaña y se celebraron el 21 de octubre de 2017; a hombros de bolañegos residentes en Madrid y también de otros tantos desplazados desde el pueblo para portar a la imagen, fue acompañada por tres magníficos jóvenes músicos bolañegos, escoltada por el Escuadrón de Honores del Real Gremio de Halconeros de España y contó con la participación de la Asociación anfitriona de Madrid y la Hermandad Matriz de Bolaños, asociaciones bolañegas como Oramfys junto con otras ilustres hermandades:

La tercera salida procesional de la imagen se produjo con motivo del 50 aniversario de la fundación de la hermandad para dicha conmemoración el obispo emérito de Ciudad Real monseñor Antonio Algora oficio una solemne función eucarística el 24 de febrero de 2019. La eucaristía contó con la participación de una veintena de hermandades procedentes de Castilla - La Mancha y la Comunidad de Madrid, así como una gran representación de autoridades civiles. Los actos conmemorativos finalizaron con la procesión de la Virgen por las calles del barrio de Malasaña acompañada por los acordes de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno "el pobre" de Madrid.

[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Virgen del Monte (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!