x
1

Volcán Cotopaxi



El Cotopaxi (AFI: [kotoˈpaksi]) es un estratovolcán activo que se encuentra en el cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, República de Ecuador. Con una elevación de 5897 m s. n. m., es el segundo volcán más alto del país —sólo superado por el Chimborazo. Está situado a 33 km al noreste de la ciudad de Latacunga y a 50 km al sur de Quito. Su última gran erupción se remonta al 26 de junio de 1877.[3]

La lengua quichua asimiló palabras de la lengua de los chibchas, kutu según contextos significa: cuello o también bocio. En la falda sur del volcán existe un montículo que muy bien puede ser como un kutu (coto). P'ashi es una palabra del idioma aymara que significa «luna»; en quichua, es killa. Por tanto, Cotopaxi significa Cuello de Luna, en donde la letra «x» representa el fonema «sh» presenta en el español antiguo en el momento de la conquista de Ecuador.

Otra versión pudiera ser qutupasi, con significado: también del cotoso, o bien parecido al bocio o coto por el abultamiento.


Investigaciones arqueológicas parecen confirmar que los primeros habitantes de esta región fueron descendientes de los Chibchas. Más tarde, numerosas migraciones Cayapas-Colorados, Atacameños y Quijos la recorrieron dejando su semilla que luego germinó en cacicazgos como los de Tacunga, Mulliambato, Píllaro, Quisapincha, Panzaleo y otros que la poblaron antes de la llegada de los incas.

Sus extensos territorios llamados de San Vicente Mártir –que incluían la actual provincia de Tungurahua y vastas tierras de la región oriental– inicialmente formaron parte de la provincia de Pichincha, pero fueron erigidos como provincia de Cotopaxi el 1 de abril de 1851.

Pocos meses más tarde, el Gral. José María Urbina,[4]​ como Jefe Supremo de la República, el 9 de octubre expidió el decreto por medio del cual dispuso que la provincia se llamaría de León en homenaje a la memoria del filántropo latacungueño don Vicente León, pero finalmente, por decreto No. 167 del 31 de mayo de 1938, expedido por el Jefe Supremo Gral. Alberto Enríquez Gallo, se cambió su nombre nuevamente y se la volvió a llamar provincia de Cotopaxi.

La provincia está cruzada de norte a sur por la cordillera de los Andes y entre sus elevaciones más altas se destacan: El Cotopaxi (5897 m), el Illiniza Sur (5245 m), el Quilindaña (4878 m), el Quispicacha (4578 m), el Yanaurco (4292 m) y el Quilotoa (3930 m), volcán apagado en cuyo cráter, al igual que en el Cotacachi, se ha formado una laguna, ésta es de agua termal que mantiene una temperatura aproximada de 16 ℃. con un rico contenido de sales minerales.

Está regada por numerosos ríos, siendo el principal el Cutuchi que nace en las faldas occidentales del volcán Cotopaxi, y luego de recorrer la provincia de norte a sur se introduce en la provincia de Tungurahua donde toma el nombre de Patate.

La economía de la provincia se basa principalmente en la agricultura y en la ganadería, y se destaca por su producción de granos, y de leche y sus derivados.

En lengua originaria kichwa Cotopaxi significa «Trono de la Luna», y en su folklore se destacan los danzantes de Pujilí, en la fiesta de Corpus; y La Mama Negra, en el mes de septiembre.

Existe una leyenda dentro de la tradición de los pueblos andinos de Ecuador que cuenta que existe una rivalidad entre los volcanes Cotopaxi y Chimborazo por el amor del volcán Mama Tungurahua. El mito cuenta que finalmente el Chimborazo conquistó el corazón de Mama Tungurahua y debido a eso el Cotopaxi sigue activo por el enfado de no haber conseguido su amor.[5][6]

En 1698 (la fecha exacta se reporta incierta) una erupción ocasionó la muerte de "cientos de personas".[7]​ La primera erupción registrada data del año de 1757,[8]​ reportándose graves consecuencias para la población del asentamiento de Latacunga debido a la fractura económica en la producción ganadera y agraria que tuvo su origen en los distintos fenómenos naturales que afectaron la provincia en lo continuado del siglo XVIII.

La última erupción registrada del volcán fue el 26 de junio de 1877, en donde se produjo una fase eruptiva lo suficientemente fuerte como para formar flujos piroclásticos.[1][3]​ El volcán derramó lava durante un intervalo de tiempo de 25 minutos, arrojando además piedras de gran tamaño que llegaron hasta el Valle de los Chillos. Se dice de una pequeña erupción en el año 1942, pero no existe evidencia para confirmarlo.

Desde el año 2003 se registran incrementos en la actividad volcánica, siendo el año 2015, el de mayor actividad reportada. Desde el 14 de agosto de 2015, 138 años después de su última gran erupción, el volcán Cotopaxi experimentó un incremento de actividad con la expulsión de material volcánico y fue puesto bajo vigilancia constante por parte del Instituto Geofísico de la EPN.[9][10][11]​ El Instituto Geofísico de la EPN monitorea la actividad volcánica en todo el territorio ecuatoriano, incluyendo los Andes y las Islas Galápagos.[12]​ El 15 de agosto de 2015, el volcán experimentó una nueva actividad con emisión de ceniza, por lo que se declaró "alerta amarilla" en el país, mas no condujo a un episodio eruptivo mayor.[13][14][15][16][17][18][19]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Volcán Cotopaxi (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!