x
1

Volkswagen Golf IV



Para una vista general de todas las generaciones. Véase Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf IV, Golf Mk4 se refiere a la cuarta generación de este modelo de Volkswagen que ha estado en producción ininterrumpida desde 1997 hasta la llegada del Golf V en 2004. Al igual que las generaciones precedentes, el Golf IV marcó pautas en lo que a la calidad de ensamblado y materiales, así como por la incorporación de niveles de equipo superiores a los de la competencia, igualando en ocasiones el nivel de acabados con el Audi A3, hechos que consolidaron al Golf como la referencia de su segmento y el automóvil más vendido en su categoría en los mercados europeos.

En diciembre de 1997 sustituyó al Golf de tercera generación, mientras que en agosto de 2003 fue sustituido en el mercado alemán por la quinta generación. Este nuevo Golf fue llegando en los meses siguientes a otros mercados europeos, a Sudáfrica en 2005, y a Estados Unidos y Canadá en 2006. En Brasil el Golf IV se sometió a un rediseño, tras el cual continúa con su comercialización en Canadá (como la versión de entrada City Golf -no confundir con el Citi Golf de Sudáfrica-), simultáneamente con el Rabbit de quinta generación, igualmente este Golf IV rediseñado continuó en producción en Brasil hasta 2013. A diferencia de Brasil, y en el caso particular de China, la empresa FAW-Volkswagen sigue produciendo actualmente el Golf IV sin mayores cambios sobre el diseño original de 1997.

Al igual que la generación precedente de este modelo, una carrocería de tipo familiar del Golf IV existió entre 1999 y 2006 dentro de la gama de Volkswagen. Este nuevo Golf Variant estuvo disponible con los mismos motores y niveles de equipamiento del hatchback, con las excepciones de los motores con más de 115 CV, y los niveles de equipamiento Golf GTI y Golf V6 4Motion. El Golf Variant con el económico motor TDI fue muy apreciado principalmente como un automóvil de flotillas por muchas empresas.

Con la introducción del Golf IV igualmente se introdujo en el mercado una nueva generación del Golf GTI a los distintos mercados. Sin embargo, a diferencia de los modelos anteriores, la reacción del público fue algo más fría debido a que había muchos menos elementos que lo diferenciaran de otras versiones del Golf en comparación con las generaciones anteriores. Exteriormente, resultaba muy similar en su estética a versiones como el Golf Trendline o el Golf Comfortline por lo que su estética resultó muy simple (inclusive los emblemas usaban la misma tipografía de las otras versiones). Para reconocer al nuevo Golf GTI, es por tener ruedas de aleación BBS de 16" tipo panal de dos piezas, y sus detalles de madera de arce en el interior en elementos como el tablero y los reposabrazos. Otra de sus diferencias fue la presencia de butacas delanteras deportivas Recaro como equipo de serie.

En 2001 aparece una edición especial: El Golf GTI 25 Aniversario que presenta una diferenciación mayor que los GTI estándar, como un paquete estético exterior compuesto por deflectores y faldones (deflectores en defensa delantera y faldón en la trasera, faldones laterales y deflector de techo pintado al color del auto) y los faros con biseles obscurecidos y ruedas de aleación BBS 18" con acabado pulido. Por otra parte, el interior traía muchos extras como los asientos deportivos Recaro con el logotipo GTI impreso, los detalles y costuras en rojo y el acostumbrado pomo de la palanca de cambios con forma de pelota de golf debidamente actualizado. Existieron algunos equipos opcionales a destacar, como los faros de Xenón, o la tapicería de asientos en piel. La gama de motores fue la más amplia ofrecida en todas las generaciones del Golf GTI entre los que se destacan:

A partir de 1999 se comercializó en los mercados europeos el Golf V6 4Motion, que sustituyó al Golf VR6 Syncro de la tercera generación, al igual que las versiones anteriores su motor es un V6 (en este caso 2.8 L) de ángulo estrecho de 15º cuya novedad ahora era la presencia de doble árbol de levas y 24 válvulas, con lo que el anteriormente conocido como VR6, ahora desarrollaba 204 CV. Igualmente incorporaba el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion con su diferencial Haldex. Las cajas de cambio disponibles para esta versión exclusiva son una manual de 6 velocidades y una automática Tiptronic de 5 velocidades.

El Golf R32 fue concebido como una edición limitada de 5.000 unidades del Golf IV. Tras el éxito inicial - la demanda superó ampliamente a la oferta - se decidió continuar con su producción, llegando a las 35,000 unidades. Para 2003 hubo pequeños cambios, como la incorporación de un nuevo parabrisas y un perfil algo distinto para los asientos deportivos. Comienza la producción de las unidades destinadas al mercado de los Estados Unidos (fabricados en México), que se diferenciaban por sus reflejantes laterales, la ausencia de luces de Xenón, y una suspensión más blanda que los modelos destinados a otros mercados.

La letra R es por Reihenmotor, que significa motor transversal, denominación que viene del VR6, en donde la V venía por la V en 15º de los cilindros en una única culata, la R por Reihenmotor y el 6 por el número de cilindros, creado por Volkswagen MotorSport, bloque al que llamaron RACING. El número 32 es por la cilindrada de su motor: 3.2 L. Su potencia es de 241 CV (177 kilovatios) a 6,250 rpm y su par máximo es de 320 Nm a 2,800 rpm. Su aceleración de 0 - 100 km/h (62 millas por hora) es de 6.5 segundos con caja de cambios manual de 6 velocidades, y de 6.4 en el caso de la caja de cambios de doble embrague DSG, también con 6 velocidades. Su velocidad máxima es de 247 km/h (153 millas por hora). Todo esto a la vez que cumple con las normas antipolución EU4.

Entre el equipo de serie del Golf R32 estaban: una suspensión rebajada en 20 mm (0,8 pulgadas), rueda OZ-Aristo de 18 pulgadas (45,7 cm) con neumáticos 225/40, asientos deportivos König, diseñados expresa y únicamente para este modelo, con reposacabezas integrados, tapizados en tela, con opción a piel con alcantara o piel completa, acentos de aluminio en tablero, puertas y pedales, y la tracción 4Motion. Cabe destacar que el Golf R32 fue el primer automóvil de Grupo Volkswagen en montar la caja de cambios de doble embrague robotizada DSG, que posteriormente se generaría a otros modelos y marcas del grupo.

Exteriormente, el Golf R32 se diferencia claramente de otras versiones del Golf IV por las tres grandes tomas de aire en la defensa frontal, faldones laterales profundos y los dos prominentes tubos de escape en la defensa trasera del automóvil, uno cada lado. Entre la gama de colores destaca el color exclusivo de esta versión del Golf llamado DeepBlue perlado, sólo vendido de serie en este modelo. Existía un color más exclusivo que el DeepBlue, que se llamaba "Tornado Red", que no se comercializó en España.

Para el Golf IV el cambio más destacable en cuanto a su distribución en el continente americano (además del rediseño total ocurrido respecto a la tercera generación), es el cambio de lugar de producción. En la segunda y tercera generación se llevaba a cabo mayormente a través de Volkswagen de México, mientras que para esta nueva generación la producción se traslada a la nueva planta de Volkswagen do Brasil, localizada en São José dos Pinhais, en las inmediaciones de Curitiba, compartiendo las líneas de producción con el Audi A3 y los Volkswagen Fox.

El Golf IV se presenta en octubre de 1998 en Brasil importado desde Alemania con los motores 1.6 L 101 CV, 2.0 L 115 CV para las versiones de 5 puertas y el motor 1.8 L 20 Válvulas y 150 CV para el Golf GTI.[1]​ Un año después todas estas variantes pasarían a ser de manufactura nacional, al lado del Audi A3. Pronto comenzarían las exportaciones de este modelo a prácticamente todos los países del continente americano, incluyendo Estados Unidos y Canadá que son mercados sumamente exigentes.

El Golf ha continuado produciéndose sin mayores cambios hasta el 2007, cuando (presumiblemente por los altos costos que implicaría la producción del Golf V), se optó por mantener vigente al Golf IV practicándole un rediseño que afecta a la parte frontal (con uno nuevo inspirado en el Polo) y a la parte posterior (ésta inspirada en el Golf V). Mecánicamente, el cambio más apreciable es la substitución de la caja de cambios automática de 4 velocidades, por la caja Tiptronic de 6 velocidades, estrenada en 2003 en el New Beetle Cabiolet.

En lo que respecta al mercado brasileño, el Golf IV se ofrecía con los motores disponibles (1.6, 2.0 y 1.8T), de los cuales, el 1.6 L 101 CV y el 2.0 L 115 CV, tenían la tecnología Total Flex, mientras el 1.8 T 180 CV funciona solamente con gasolina. Los dos últimos motores se ofrecían con la caja automática Tiptronic de 6 velocidades de forma opcional en las versiones "Golf Comfortline" y "Golf GTI". El resto de las versiones, "Golf" y "Golf Tech" sólo se comercializaban con caja de cambios manual. El modelo se dejó de fabricar en Brasil en 2013.

El Golf IV fue introducido en los Estados Unidos comenzando el tercer trimestre de 1999. Los motores disponibles para este mercado son el 2.0 L 115 CV a gasolina, y el 1.9 L TDI 90 CV que destacaba por sus cifras de consumo muy contenidas (48 millas por galón). Este último se ganó muy pronto una reputación por su buen nivel de par motor a bajas revoluciones y por poder operar con combustibles alternativos. Un motor 1.8 L 20 válvulas 150 CV y un VR6 (que a diferencia de los mercados europeos, conservó dicha denominación para los mercados de América del Norte)) 2.8 L 174 CV se introdujeron al año siguiente. Este Golf se comercializó en las versiones "Golf", "Golf GL" y "Golf GLS".

En el caso del Volkswagen GTI (para los Estados Unidos es considerado un modelo aparte del Golf), inicialmente se comercializó con el motor 2.0 L, sin embargo, fue reemplazado por los motores 1.8 Turbo 20 Válvulas y el VR6. Para el modelo 2002, el VR6 adopta la cabeza de 24 válvulas con 204 CV de potencia como equipo opcional. En ese año se lanza el "Volkswagen GTI 337" disponible únicamente en color Plata Reflex, que adopta el motor de 180 CV, y el terminado visto un año antes en el Golf GTI 25 Jahre alemán, esta edición estuvo limitada a 1.500 unidades importadas desde Alemania. En 2003, se lanza el "Volkswagen GTI 20th Anniversary Edition" que como su nombre indica, conmemora el vigésimo aniversario de la introducción del primer GTI (el Rabbit GTI) en los Estados Unidos, al igual que el "GTI 337", toma el motor de 180 CV, al interior tiene asientos deportivos en tela y piel con leyenda GTI, acentos de aluminio al interior, placa especial numerada, ruedas de aleación de 18" (compartidas con el "Golf R32"), y disponibilidad en tres colores. Azul Jazz perlado, Amarillo Imola, y Negro Mágico perlado. Esta edición tuvo una producción limitada a 4.000 unidades.

En Canadá el Golf por lo general se ha sujetado a los lineamientos del mercado estadounidense, con algunas excepciones. En el caso específico del Golf IV, este fue totalmente reemplazado en dicho mercado por el nuevo Rabbit, mientras que en el mercado canadiense se decidió una solución propia que igualmente aplica al Jetta IV. Esta consiste en la comercialización de la quinta generación de estos modelos, dejando a la cuarta como versiones de entrada, a un precio claramente inferior. Estas nuevas versiones de entrada se denominan City Golf (no confundir con el Citi Golf que se comercializa en Sudáfrica) o City Jetta.

Este City Golf recibe en 2007 el rediseño hecho en Brasil, al igual que el resto de los Golf IV comercializados en el continente americano. Este modelo se comercializa en un solo nivel de equipamiento, equivalente al del Golf básico anterior, con el motor 2.0 L 115 CV y con una caja de cambios manual de 5 velocidades, o la automática Tiptronic de 6 velocidades, únicamente con carrocería de 5 puertas.

Se introduce la cuarta generación del Golf en México en noviembre de 1999. Además del cambio de generación el cambio más importante en el Golf es su planta de origen. Debido el éxito de las unidades mexicanas de la tercera generación en el Mercosur, se decide producir el Golf IV con carrocería hatchback en Brasil, mientras que la producción del Jetta se concentraría en la planta mexicana. Inicialmente el "Golf GTI" se importa desde Alemania, con el motor 2.0 L 115 CV.

Se introducen en 3 versiones de 5 puertas ("Golf Base", "Golf paquete Comfort" y "Golf paquete Lujo") con motor 2.0 L de 115 CV. A partir de 2001 se introduce el "Golf GTI 1.8T" con motor 4 cil. 1.8 L 20V Turbo y 150 CV vendiéndose simultáneamente con el "Golf GTI 2.0" (que a partir de ahora se importaría igualmente desde Brasil, sustituyendo a la producción alemana). En 2003 se renombran los niveles de equipamiento a "Golf Europa", "Golf Trendline" y "Golf Comfortline" respectivamente. En cuanto al "Golf GTI", el motor 1.8 L 20 Válvulas Turbo 180 CV reemplaza a las dos variantes anteriores. Durante 2004 se importaron desde Alemania 50 unidades del "Golf R32" sin cambios respecto al comercializado en los mercados europeos a un precio de USD. 38.000 por unidad. Para el modelo 2006 la gama se simplifica dejando solamente un "Golf Europa" disponible, descontinuándose silenciosamente a finales de ese año.

Las razones de su descontinuación fueron la caída en las ventas debido a la preferencia del automovilista por el Jetta (actualmente Volkswagen Clásico) producido localmente, ya que con varias promociones quedaba aún más accesible al bolsillo de las mayorías, que el Golf de importación.

Como se menciona arriba, se presenta el Golf IV en agosto de 2005 con un rediseño concebido por Volkswagen do Brasil el cual causó controversia por múltiples fallos en el sistema ABS, al tiempo que se descontinúa su comercialización, y de acuerdo con las condiciones específicas de cada mercado, de países como México, Colombia, Venezuela, y los países de América Central continental, mientras que el Golf IV continúa con su comercialización en algunos países de Sudamérica como Bolivia, y Ecuador.

En el resto de los países de América Latina se comercializan en la actualidad el Golf VI GTI y a la Golf Variant (aunque generalmente se ubica como la versión familiar del Jetta) como únicos representantes de la gama Golf. En Brasil se comercializa únicamente la Variant como "Jetta Variant", mientras que en Venezuela no se comercializa en absoluto el Volkswagen Golf.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Volkswagen Golf IV (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!