x
1

Volkswagen Polo III



El Volkswagen Polo III (o Polo 3, Tercer Polo, 6N) es un vehículo de Volkswagen que se terminó en Wolfsburg de septiembre de 1994 hasta octubre de 2001 (a partir de octubre de 1999: 6N2). Se ofrecía con carrocerías hatchback de tres y por primera vez, también con cinco puertas; así como sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas (esta último como "Polo Variant"), estos dos últimos derivados del SEAT Córdoba de primera generación (véase Volkswagen Polo Classic).

La versión sedán reemplazó a los Senda y Amazon en América Latina como sedanes del segmento B, comercializándose en Argentina todavía unos años después de su salida del mercado global. La versión furgoneta se comercializó con el nombre de Volkswagen Caddy. Los Volkswagen Lupo y SEAT Arosa utilizaban una versión acortada de la plataforma del Polo III.

Tenía tracción delantera y un motor delantero transversal a gasolina de 33 kW (45 PS) hasta 92 kW (125 PS) así como un motor a diésel de 42 kW (57 PS) hasta 81 kW (110 PS), que se acoplaba a una caja manual de cinco velocidades o a una automática de 4 niveles.

En noviembre de 1995[1]​ salió al mercado la versión sedán llamada Classic, y en marzo de 1997 por primera vez la versión familiar con la tradicional denominación Volkswagen Variant.

La tercera generación del Polo (conocido internamente como Typ 6N) se presentó en septiembre de 1994 y fue desarrollado desde cero. Aunque las versiones tempranas tenían los motores del Polo II. El Polo III fue el primer Polo que se ofreció como cinco puertas y tres puertas. Se fabricó de 1994 a 1999. Para este Polo, Volkswagen utilizó una estrategia para compartir partes iguales con el Golf III y el Ibiza II. Un cuarto de los componentes y todos los componentes de la suspensión eran intercambiables entre los tres modelos. Si bien el tablero y una serie de componentes mecánicos, incluidos los motores se compartían con el Ibiza, los modelos del Polo eran diferentes exteriormente. Al principio solo tenían disponibilidad de portón trasero los modelos tres y cinco puertas. En 1995 Volkswagen añadió el sedán cuatro puertas bajo el nombre de "Polo Classic", "Limousine" o "Derby" y el familiar cinco puertas "Polo Wagon" o "Variant". Se denominó 6KV al interior de Volkswagen y compartió partes de carrocería con el modelo de SEAT.

Al principio el Polo no se equipaba con bolsas de aire ni con limitador de tensión. En la prueba de impacto del Euro NCAP llevada a cabo en 1997[2]​ se llevó tres de cinco estrellas posibles en la categoría de seguridad de los ocupantes. La prueba de los modelos mejorados con bolsas de aire para conductor y pasajero así como limitador de tensión se llevó a cabo en el año 2000[3]​ y se llevó cuatro estrellas.

A mediados de 1997 se retrabajó técnicamente el modelo 1998 de la serie 6N1, esto trajo muchos cambios tanto pequeños como importantes. La característica principal de estos cambios fue el cambio completo de los componentes eléctricos (la electrónica vieja hasta 1997 se basaba en aquella del Golf III, la nueva caja de fusibles era la del Lupo) así como un cambio de materiales, sobre todo casi todos exteriores y un panel de instrumentos con un nuevo tacómetro. Entre las diferencias se encuentran:

La versión vieja tenía dos grandes visualizadores redondos en medio: a la izquierda el velocímetro y a la derecha el número de revoluciones. Debajo se encontraba un campo para la fila para la disposición de las luces de advertencia. Por fuera se encontraban dos visualizadores redondos peqñeos: a la izquierda la temperatura del motor y a la derecha la carga del tanque.

La nueva versión tenía en medio un campo rectangular para las varias filas de luces de advertencia ordenadas. Encima se encuentran dos visualizadores redondos pequeños, el izquierdo para la temperatura del motor y el derecho para la carga del tanque. Por fuera hay dos visualizadores más grandes, a la izquierda para las revoluciones y a la derecha para la velocidad. Además de eso tanto los indicadores como las manecillas se iluminan ahora con luces interiores.

Por fuera las versiones son ligeramente distintas en la zona del cierre del maletero. En la versión vieja la cerradura cierra de manera vertical, en el rediseño, horizontal, por fuera en el borde del techo hay un pequeño alerón o una ligera curvatura enmarcada. La llave hasta el modelo 1997 tenía llave exterior, a partir del modelo 1998 ya tenía llave tipo navaja. Las luces traseras son más oscuras con respecto a las del viejo Polo.

A finales de verano de 1999 la serie 6N1 se retrabajó y evolucionó para el modelo 2000, tanto visualmente como técnicamente. La denominación cambió a 6N2 o 6N facelift.

Se volvió especialmente conocido el modelo de cuatro colores Harlekin, originalmente fabricados solo 20 vehículos (Ur-Harlekin) con fines publicitarios como símbolo para el principio de plataforma del módulo de equipamiento. Debido a la demanda de este Polo se realizó la variante de serie. Supuestamente se entregaron únicamente 3806 vehículos entre el año 1995 hasta comienzos de 1997. Había Polo Harlekin en cuatro combinaciones de colores distintas, que no podían ser escogidas por el cliente durante la realización del pedido. El diseño de colores estaba predeterminado a patrones fijos.[4]

Como modelo de entregas para la Deutsche Post se equipó el Polo 6N sin asiento del copiloto y banca trasera con un motor a diesel 1.9 litros (47 kW/64 PS). Estos estaban fiscalizados como camión de trabajo para ahorrar impuestos. La denominación de modelo 6NF, que equivocadamente se confunde con el rediseño. Cerca de 1997 el 6NF se equipó con un 1.7 litros SDI con 44 kW (60 PS), parcialmente con airbag para el copiloto en vez del compartimento de almacenaje adicional.

Otros

Los motores gasolina eran un 1.0 litros de 45 o 50 CV, un 1.3 litros de 55 CV, un 1.4 litros de 60 o 100 CV, y un 1.6 litros de 75 CV. El 1.0 de 45 CV, el 1.3 y el 1.6 de 75 CV incorporaban inyección monopunto, mientras que el resto (y luego también el 1.6 de 75 CV) poseía inyección multipunto. Todos tenían dos válvulas por cilindro, salvo el 1.4 100 CV que tenía cuatro.

Los motores diésel eran un 1.7 litros atmosférico de 60 CV y un 1.9 litros atmosférico de 64 CV.

De octubre de 1999 hasta octubre de 2001:


Para más información sobre esta variante. Véase Volkswagen Polo Classic

A mediados de los años 90 Volkswagen encontró atractivo el cubrir ciertos nichos de varios mercados a nivel mundial con una versión sedán del Polo tal y como lo había hecho con las dos generaciones anteriores, sin embargo, a diferencia de éstas, Volkswagen no quiso arriesgarse invirtiendo fuertes cantidades en el desarrollo de una nueva carrocería alargada del Polo (Tipo 6N), por lo que optó por desarrollar este modelo, modificando un auto ya existente (el SEAT Córdoba 6K/C), tal y como lo había hecho poco antes Volkswagen de México, sin embargo, debido a que el modelo SEAT ya era conocido, Volkswagen optó por hacer mayores modificaciones en el diseño para diferenciarlos más fácilmente. La parrilla SEAT fue sustituida por una que se podía distinguir claramente como Volkswagen, las defensas fueron sustituidas por unas integrales distintas a las del modelo español, y se le proporcionó una parte trasera exclusiva para este modelo, diferenciándolo claramente del SEAT.

En octubre de 2000, apareció un ligero rediseño de este modelo. Si bien no fue tan extensivo como el que experimentó el Polo (ahora Tipo 6N2), incluyó una nueva instalación tanto del parabrisas como del medallón más al ras con el resto de la carrocería, un nuevo tablero de instrumentos con diseño inspirado en el del Lupo, nuevos emblemas, espejos exteriores de nuevo diseño (similares a los ya vistos en los Golf y Passat (Tipo 3B)), y la carrocería de acero galvanizado, tal y como ya se había dado a conocer en los Golf y Bora de cuarta generación.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Volkswagen Polo III (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!