x
1

Voto de extrañeza (Perú)



El voto de extrañeza o moción de extrañeza es un instrumento que es utilizado por el Congreso de la República del Perú para expresar su inconformidad sobre acciones realizadas por miembros del Poder Ejecutivo como los Ministros de Estado u otras instituciones.

De acuerdo con Manuel Vicente Villarán, el primer voto de extrañeza contra un Ministro de Estado sucede durante el Gobierno de Nicolás de Piérola. En ese entonces, el Congreso había aprobado leyes en sesiones extraordinarias; sin embargo, el Ejecutivo se había resistido a ejecutarlas sosteniendo que la promulgación de leyes no se encontraba dentro de las actividades que se podían realizar en las legislaturas extraordinarias.[1]

El 21 de octubre de 1897, las Cámaras del Congreso se reunieron y aprobaron una moción para el Presidente del Consejo de Ministros, Manuel Pablo Olaechea, la cual decía que el Congreso extraña la conducta del Ejecutivo al no haber dado cumplimiento a las leyes promulgadas por el presidente del congreso en sesiones extraordinarias.

El historiador Jorge Basadre relata el episodio de la siguiente manera:

El día 23 de octubre los Ministros del Gabinete Olaechea realizaron su descargo en una nota dirigida al congreso y calificaron como "enteramente desconocido" el voto de extrañeza. El 29 de octubre, Olaechea renunció al cargo después de que se discutiera una probable censura en el Congreso.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Voto de extrañeza (Perú) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!