El Vought OS2U Kingfisher es un hidroavión monoplano biplaza de observación fabricado por la empresa estadounidense Vought-Sikorsky Aircraft a finales de la década de 1930. Con un modesto desempeño, debido a su poco potente motor, logró mantenerse en servicio en la Armada de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y otros países, durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial, hasta su reemplazo por el Curtiss SC Seahawk.
El diseñador jefe de Vourh, Rex Beisba realizó el diseño del Kingfisher, pensando en una aeronave que reemplazara a los biplanos Vought O3U/SU Corsair que se utilizaban hasta ese entonces en las tareas de observación. El Vought VS-310 Kingfisher incorporaba técnicas constructivas innovadoras como la soldadura por puntos en el fuselaje, permitiendo una terminación más suave con menor resistencia. En cuanto a las alas añadió nuevos arreglos en los dispositivos hipersustentadores. La evaluación del diseño llevó a la US Navy a firmar un contrato para la construcción de un prototipo, al que se decidió equipar con un motor Pratt & Whitney R-985-4 de 450 cv. Este aparato realizó su primer vuelo, con tren de ruedas, en marzo de 1938 y con el previsto tren de flotadores el 19 de mayo de ese mismo año. Las pruebas oficiales resultaron satisfactorias, por lo que se realizó un primer pedido de producción por el designado OS2U-1 Kingfisher. Cuando este modelo entró en servicio, a partir de agosto de 1940, fue el primer monoplano catapultable de observación y descubierta naval embarcado en las unidades mayores de la flota, sino que además, en servicio con los escuadrones de patrulla basados en tierra de la US Navy desempeñó también tareas importantes en cometidos antisubmarinos y de salvamento marítimo. Este modelo fue también utilizado por la Royal Navy británica que recibió 100 unidades; bautizados Kingfisher Mk I, sirvieron como aviones catapultables de reconocimiento y como entrenadores. Fueron suministrados algunos ejemplares Chile (15), República Dominicana (3) y Uruguay (6). 24 aparatos que se encontraban en camino solicitados por la fuerza aérea de las Indias Orientales holandesas fueron retenidos en Australia al ser esos territorios ocupados por los japoneses; 18 de dichos aviones fueron utilizados por las Reales Fuerzas Aéreas de Australia. Fue reemplazado por el SC-1 Seahawk a partir de 1944.
La Fuerza Aérea de Chile utilizó 15 de estas aeronaves, las cuales fueron operadas desde la Base Aérea de Quintero, entre 1942 y 1957. El mayor logro de este avión en la historia aeronáutica chilena, consistió en ser la primera aeronave chilena en sobrevolar la Antártida, dentro de la Primera expedición antártica chilena. El 15 de febrero de 1947 el Kingfisher N.º 308, pilotado por el Teniente Primero Arturo Parodi Alister y llevando como observador al Comandante de Escuadrilla Enrique Byers del Campo, sobrevoló la Isla Decepción durante 30 minutos en actividades de reconocimiento y fotografía aérea. Estaba embarcado en el transporte “Angamos” de la Armada Nacional, formando parte de la expedición destinada a instalar la primera base permanente chilena en la Antártica, bautizada inicialmente “Estación Naval Soberanía”, actualmente “Base Naval Capitán Arturo Prat”.
Referencia datos: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Vol. 12. pags 3073-74
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vought OS2U Kingfisher (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)