Vrancke van der Stockt (Bruselas, antes de 1420 - 14 de junio de 1495) fue un pintor primitivo flamenco, seguidor y probablemente colaborador de Rogier van der Weyden, cuyo estilo habría contribuido a difundir. No se conocen obras documentadas a su nombre, pero sobre la base de su relación con Van der Weyden y en torno al Tríptico de la Redención del Museo del Prado, el primero que le fue atribuido ya en la década de 1920, se reunió un grupo relativamente homogéneo de obras deudoras del estilo del maestro aunque carentes de su solemnidad y elegancia. Sin embargo, la atribución del tríptico del Prado a Van der Stockt ha sido recientemente puesta en duda y rechazada por el propio Museo, donde las tablas han pasado a exhibirse a nombre de un anónimo Maestro de la Redención del Prado, obligando a un replanteamiento general de la cuestión.
Hijo del también pintor Jan van der Stockt, cuyo taller heredó, en 1445 ingresó en el gremio de San Lucas de Bruselas. Casado con Catherine de Moeyen, tuvo con ella cinco hijos de los que dos fueron también pintores: Bernaert (hacia 1469-1538) y Michiel (después de 1469).
A la muerte de Rogier van der Weyden, en 1464, fue nombrado pintor de la ciudad, a pesar de que previamente se había decidido no volver a otorgar el título de pintor oficial. Ocupó también cargos de gobierno en la ciudad, de la que fue magistrado en 1465, 1472 y 1475, y provisor de la Hermandad de San Eloy entre 1471 y 1473. En 1476 representó a los pintores en el pleito que sostuvieron contra el gremio de los tapiceros sobre la delimitación de sus respectivas competencias.
Aun cuando hay constancia de su solvencia económica, son muy pocas las noticias relativas a su actividad artística. Se sabe que en 1460 pintó los estandartes para el castillo ducal de Halle y que en 1467 proporcionó el modelo de un árbol de Jesse para ser tallado en madera. Con su taller participó en 1468 en las decoraciones para los festejos organizados por la ciudad de Brujas con ocasión del casamiento de Carlos el Temerario y Margarita de York. Los pagos al artista y a sus tres asistentes se encuentran entre los más altos junto con los del pintor de Tournai Jacques Daret. En 1489 fundó junto con su mujer un servicio anual «de la misma manera que la fundación hecha en favor del taller por la esposa del maestro Rogier».
Con el tríptico del Museo del Prado, ahora atribuido al Maestro de la Redención del Prado, se relacionaron desde el primer momento el Tríptico del Juicio Final del Ayuntamiento de Valencia, la Presentación de la Virgen en el templo (Monasterio de El Escorial), la Anunciación del Museo de Bellas Artes de Dijon, una Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto del Museo Mayer van den Bergh de Amberes y la Virgen entre cuatro santos de colección particular, a los que posteriormente se han añadido nuevas atribuciones y un grupo de dibujos de problemática relación con las pinturas al óleo. Entre los dibujos atribuidos, destinados quizá a servir de cartones para tapices, destaca un conjunto homogéneo conservado en el Museo del Louvre, a los que se pueden agregar los dos del Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam: Cristo cargando con la cruz y la Flagelación, cuya composición es semejante a la que se encuentra en una de las arquivoltas del tríptico de la Redención del Prado, reproducida en una tabla del Museo de Bellas Artes de Valencia considerada obra del taller.
Descartada la identificación con Vrancke van der Stockt, al anónimo autor del Tríptico de la Redención del Prado podrían serle asignadas la Presentación de la Virgen en el templo del Monasterio de El Escorial, la Resurrección de Lázaro, de la colección del marqués de Campo Real, San Juan con un donante y Santa Margarita con una donante, tablas laterales de un tríptico conservadas respectivamente en el Allen Memorial Art Museum de Oberlin (Ohio) y en la Universidad de Rochester, y dos tablas más procedentes así mismo de un tríptico desmembrado: Adán y Eva llorando la muerte de Abel y Jacob lamentándose ante el manto de José, Kiev, Khanenko National Museum of Art. El Tríptico del Juicio Final de Valencia, con la mezcla de elementos tomados de Rogier van der Weyden, Dirk Bouts y Hans Memling, podría asignarse a un discípulo o seguidor del Maestro de la Redención del Prado, pero no de su mano.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vrancke van der Stockt (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)