x
1

Vuelta ciclista a España 2003



La 58.ª edición de la Vuelta a España se disputó del 6 al 28 de septiembre de 2003 entre las localidades de Gijón y Madrid, con un recorrido de 21 etapas y 2.957 km, que el ganador recorrió a una velocidad media de 42,536 km/h.

Antes del comienzo de la Vuelta, todo hacía presagiar un nuevo duelo entre Aitor González, Roberto Heras y Óscar Sevilla. Igor González de Galdeano, Francisco Mancebo o Ángel Casero eran otros ciclista que partían con opciones al triunfo final.

Ya en la primera etapa, una contrarreloj por equipos, Aitor González perdió casi un minuto y medio, y otro minuto más en la 2.ª, perdiendo así gran parte de sus opciones al triunfo final.

En la 4.ª etapa, el hasta entonces desconocido Isidro Nozal se hizo con el liderato merced a una escapada. Nozal confirmó su gran estado de forma en la contrarreloj de la 6.ª etapa, al imponerse con autoridad en la etapa y distanciarse aún más en la clasificación general: el segundo clasificado, Igor González, se situaba ya a casi dos minutos y medio; Roberto Heras, quinto, a más de cuatro y medio; Aitor González, noveno, a más de cinco; Ángel Casero, undécimo, a más de cinco y medio; Óscar Sevilla, tras una pésima contrarreloj, se encontraba a más de siete minutos en la general.

Nozal mantuvo el liderato tras las tres jornadas de los Pirineos, si bien sus más directos rivales pudieron recortar algo de distancia. Pero los segundos perdidos los recuperó en la 13.ª tercera etapa, la segunda contrarreloj individual de la Vuelta, que volvió a ganar. Igor González se colocaba a tres minutos en la general y Heras, a cinco. Aitor González se situaba a diez minutos, y en la etapa siguiente abandonaría la Vuelta.

En la 15.ª etapa, Roberto Heras comenzó a recuperar tiempo respecto al líder, terminando tercero y recuperando un minuto en la etapa con final en la Pandera, y recuperando otro minuto en la etapa siguiente con final en Sierra Nevada. Tras la etapa con final en Collado Villalba, Heras permanecía segundo a dos minutos de Nozal. Solo quedaban dos etapas, una de ellas una cronoescalada al Alto de Abantos de solo once kilómetros. Parecía que el bejarano volvería a quedar segundo en la Vuelta, como el año anterior.

Sin embargo, Roberto Heras fue capaz de ganar la etapa de forma brillante y sacarle casi dos minutos y medio al ciclista de la ONCE, logrando así el maillot amarillo que suponía su segunda victoria en la Vuelta a España. Isidro Nozal fue finalmente segundo y Alejandro Valverde, tercero.

Los 22 equipos que participaron fueron:

TVE cubrió esta prueba escogiendo como banda sonora la canción "Tirador", de Hevia.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vuelta ciclista a España 2003 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!