x
1

Wellingtons Sieg



Wellingtons Sieg (en castellano La Victoria de Wellington o también La Batalla de Vitoria), opus 91, es una obra orquestal de Ludwig van Beethoven compuesta en 1813 para celebrar la victoria de las tropas británicas, españolas y portuguesas, comandadas por el Duque de Wellington Sir Arthur Wellesley, sobre el ejército francés en los alrededores de la ciudad de Vitoria el 21 de junio de ese mismo año.

Beethoven, consciente de que se trataba de una pieza menor, calificó la Victoria de Wellington de «estupidez».[cita requerida] A pesar de su mediocridad, esta obra fue una de las piezas más célebres durante la vida del compositor.[cita requerida] Es una pieza que no se conoce por su totalidad, sino por algunos fragmentos famosos.

Con la obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski y La batalla de los hunos de Franz Liszt, La victoria de Wellington forma parte de las obras que conmemoran una gran batalla militar.

La duración de ejecución de la obra es de unos 15 minutos. Beethoven introdujo dos temas populares: Marlbrough se va a la guerra (transformado en Mambrú se fue a la guerra por la pronunciación española) para simbolizar Francia, Rule Britannia y God Save the King para simbolizar Inglaterra. 193 disparos de cañón pueden ser escuchados en esta página sinfónica pintoresca.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Wellingtons Sieg (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!