Whisky es una película uruguaya de comedia, estrenada en 2004. Está dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, producida en conjunto con Argentina, Alemania y España.
La película sigue la vida de dos hermanos judíos, ambos dueños de fábricas de calcetines. Uno es Herman, un industrial exitoso que vive en Porto Alegre, Brasil. El otro es Jacobo, quien lleva una vida aburrida y rutinaria en Montevideo y en cuya vieja fábrica trabaja Marta (Mirella Pascual). La visita que Herman decide hacer a su hermano impulsa a Jacobo a solicitarle a su empleada que asuma por unos días el rol de esposa. El trío viajará a un balneario en Piriápolis donde Marta, Herman y Jacobo estrechan lazos y durante un breve período Jacobo y Marta saldrán de la rutina que los agobia en Montevideo.
En el primer aniversario de la muerte de su madre, Jacobo Koller, dueño de una pequeña fábrica de calcetines y que lleva una vida muy aburrida y repetitiva, le pide a una de sus atentas empleadas, Marta, que pase unos días en su casa haciéndose pasar por su esposa, ya que su hermano, Herman, llega para una visita. Lleva un tiempo darse cuenta de que Jacobo le pregunta a Marta porque no tiene a nadie más a quien preguntar. Por qué Marta está de acuerdo es otro asunto.
Jacobo es consciente de que su hermano ha tenido más éxito desde que se mudó y posiblemente está resentido por el tiempo que tuvo que dedicar a cuidar a su madre moribunda, en lugar de trabajar en su propio negocio. La visita de Herman es inicialmente un momento difícil para los dos hermanos que claramente tienen poco en común; sin embargo, poco antes de regresar a casa, Herman le pide a Jacobo y a Marta que lo acompañen a una visita a un centro turístico donde pasaban el tiempo con sus padres, cuando eran pequeños. Marta está dispuesta a ir mientras que Jacobo acepta a regañadientes. Durante las vacaciones, Marta y Herman se acercan y surge la posibilidad de que sientan algo el uno por el otro. Jacobo se mantiene frío y sin emociones hacia los otros personajes y parece ansioso porque las vacaciones terminen. Justo antes de irse a casa, Herman le da a Jacobo una suma de dinero como compensación por el tiempo que perdió al tener que cuidar a su madre. Jacobo inicialmente no está dispuesto a aceptarlo, pero toma el dinero después de ver a Herman cantar una canción de amor hacia Marta en un restaurante de karaoke que los tres visitan. Más tarde, esa noche, Jacobo va solo a un casino, colocando todo el dinero en un juego de ruleta y gana. Él guarda parte del dinero, pero envuelve la parte más grande como un regalo. Mientras se despiden de Herman, Marta le pone una nota en la mano y le dice que lo lea en el avión. Cuando regresan a casa, Jacobo llama a un taxi por Marta y le da el dinero en efectivo. A la mañana siguiente, Marta no se presenta a trabajar, pero, Jacobo sigue la misma rutina de siempre.
La película fue bien recibida tanto en el festival en el que se proyectó y por críticos de cine. La crítica Manohla Dargis, que escribió para el New York Times, dijo que "la película es un modelo de economía tanto fiscal como narrativa, y el tipo de trabajo que se desprende de los misterios de la conciencia, que cuenta detalles políticos y un sentido de proporción estética, es decir, que muy a menudo falta en el cine independiente estadounidense ".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Whisky (película) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)