x
1

Wilhelm Plüschow



¿Qué día cumple años Wilhelm Plüschow?

Wilhelm Plüschow cumple los años el 18 de agosto.


¿Qué día nació Wilhelm Plüschow?

Wilhelm Plüschow nació el día 18 de agosto de 1852.


¿Cuántos años tiene Wilhelm Plüschow?

La edad actual es 172 años. Wilhelm Plüschow cumplirá 173 años el 18 de agosto de este año.


¿De qué signo es Wilhelm Plüschow?

Wilhelm Plüschow es del signo de Leo.


Wilhelm Plüschow, Wilhelm von Plüschow o en su nombre italianizado Guglielmo Plüschow (18 de agosto de 18523 de enero de 1930), fue un fotógrafo alemán que se emigró a Italia y alcanzó fama con sus fotografías de desnudos de jóvenes italianos, predominantemente muchachos, aunque también algunas mujeres jóvenes.

No se sabe mucho sobre los primeros años de su vida, con excepción de que nació en Wismar, en el norte de Alemania. Fue registrado con el nombre de Peter Weiermair Wilhelm Plüschow, siendo el mayor de los siete hijos de Friedrich Carl Eduard Plüschow, un funcionario de alto rango, hijo ilegítimo del Gran Duke Friedrich Ludwig von Mecklenburg-Schwerin. Por parte de madre Plüschow era primo de Wilhelm von Gloeden, quien era ligeramente más joven que él. Su niñez y juventud parece haber estado exenta de problemas, dada la situación económica de su familia.

A comienzos de la década de 1872, cuando apenas tenía veinte años, sin que se conozcan las razones, se trasladó a Italia adelantándose a la llegada de Gloeden en varios años. Allí cambió su nombre por el equivalente italiano «Guglielmo». Inicialmente, con escasos recurso, se vio obligado a ganarse la vida como tratante de vino en Roma.[1]​ Aunque no se sabe exactamente cuándo, entre 1872 y 1890 se estableció como fotógrafo en Nápoles, donde su presencia está documentada en 1890 exactamente en "Via Mergellina, segunda rampa de Posillipo, 55” de esta ciudad, según demuestra los sello que colocaba en sus fotografías de aquella época.

Aunque tampoco sabemos exactamente cuándo, cambió luego su residencia a Roma, como testimonian sus fotos de 1898 en las que firma "Guglielmo Plüschow" y aparece la dirección de calle Cerdeña, 35. Nuevamente en 1903 se le localiza en otro estudio de la actual Via del Corso 133 (en aquella época, Corso Umberto).[2]​ Por ese entonces se sabe que dos ayudantes le asisten: Pietro Magnotti y Enrico Simoncini.[3]

Uno de los modelos más famosos de Plüschow fue Vincenzo Galdi, que abrió un estudio fotográfico también en Roma, muy cercano al de Plüschow. Giovanni Dall'Orto[4]​ especula con la posibilidad de que Galdi hubiese sido anteriormente aprendiz en el estudio del alemán. La misma proximidad física de ambos estudios sugiere una posible relación entre los artistas. Algunas fuentes aseguran que Galdi fue, durante el tiempo en que colaboraba con él, su amante.

En dos ocasiones (1902 y 1907) Plüschow viviría dos importantes escándalos, con procesos judiciales incluidos, debido a su condición de homosexual y que terminarían por conllevar su salida de Italia. En el de 1902, aún con el recuerdo reciente del escándalo de Friedrich Alfred Krupp, Plüschow fue acusado de proxenetismo habitual y corrupción de menores, por lo que fue arrestado, negándosele la libertad bajo fianza. Fue condenado a ocho meses de cárcel y una multa. Liberado de prisión, reanudó sus actividades como fotógrafo.

Un nuevo escándalo estalló en 1907, cuando Alfredo Marinelli presentó una denuncia contra él por haber fotografiado desnudo a su hijo de doce años. Plüschow negoció con el padre, consiguiendo que retirase la demanda, aunque aun así fue condenado el 4 de abril de 1908 a siete meses y diez días de cárcel y una multa de mil liras por proxenetismo, ya que se demostró que había puesto en contacto a algunos clientes con sus modelos.

Edward Stevenson, un americano que hacia el 1904 escribió un libro sobre la homosexualidad, publicándolo en Italia en el 1908 con el seudónimo "Xavier Mayne", nos ha revelado información sobre la primera denuncia:[5]

[Como continuación del caso Krupp en 1902] un escándalo similar contra homosexuales se ha dado en Roma, en el que se ha visto implicado al bien conocido fotógrafo P., acusado de proxenetismo habitual y corrupción de menores, en un caso que implica a un gran número de personas de elevada clase social y de todas las nacionalidades, profesiones y condiciones. El caso aún no ha sido llevado al tribunal muchos meses después de la detención de P. y del adjunto de su estudio: la detención se produjo casi de modo accidental, ya que ocurrió cuando un célebre cantante alemán fue descubierto en el piso del fotógrafo en circunstancias comprometedoras con un joven ciudadano romano. El desdichado fotógrafo ha sido encarcelado durante todo el largo período entre la detención y el proceso: eso, se dijo, porque las autoridades italianas quisieron dar tiempo para huir de Roma, evitando así el proceso, a muchas personas importantes que podrían estar implicadas. Además, le ha sido secuestrada una amplia y extremadamente comprometedora correspondencia entre P. y sus clientes en todo el mundo. El fotógrafo lleva mucho tiempo especializado en "estudios" de desnudo masculino, con los que ha generado un importante negocio, como hacen actualmente otros fotógrafos italianos, incluido un pariente cercano de P. que reside en Taormina. El fotógrafo ha sido condenado a ocho meses de cárcel y a una importante multa. El escándalo ha sido silenciado dentro de lo posible por los periódicos locales. Según las últimas noticias P. ha retornado a su negocio en Roma. Otro conocido fotógrafo romano de modelos desnudos G. [aldi], fue también detenido y castigado por "ultraje a la moral pública" en el mismo período, a causa de "estudios" fotográficos excesivamente audaces que se podían encontrar a la venta en muchos sitios, incluida Roma.

El segundo escándalo estalló el 14 de mayo de 1907. Según cuenta Mayne, esta vez Plüschow fue detenido por:

...una denuncia interpuesta por el Sr. Alfredo Marinelli, habitante del callejón del Aldeano, 63, quien expuso que su propio hijo Ernani, de 12 años, había sido fotografiado por el Plüskow (sic), en su estudio del Corso Umberto, en una actitud no conforme a las leyes del pudor. Aunque en los procesos que contra él se siguieron fue acusado de proxenetismo, no hay evidencias de que dicha afirmación sea cierta.[6]

Plüschow apeló la sentencia, pero sin éxito, y cuando se hizo definitiva el doce de octubre de 1909, a pesar de haber abandonado las fotos de desnudos y limitarse al paisaje, se vio obligado a abandonar Italia para regresar definitivamente a Alemania. A partir de ese momento no se vuelve a saber nada más de él, hasta su muerte acaecida en Berlín en 1930.

Plüschow se inició, hacia 1880, en la producción -quizás en Nápoles- de imágenes de muchachos y muchachas desnudos, y en la década 1880-1890 estuvo entre los autores más célebres, sino el más célebre, de este tipo de imágenes en Europa.

En un principio colaboró con su primo von Gloeden, que vivía en Taormina, Sicilia, a menudo compartiendo modelos, accesorios y parafernalia, lo que en ocasiones ahora hace difícil la atribución al investigar los primeros años de sus carreras respectivas. Según se dice Plüschow había enseñado a fotografiar en el salón de su casa napolitana a Gloeden.[7]​ Lo que sí parece cierto -así lo demuestran las fotos que nos han llegado- es que Plüschow a veces fotografió en la casa siciliana de su primo y este en la napolitana del otro.

El trabajo Plüschow ganó amplia atención gracias a sus apariciones regulares en revistas de fotografía y de arte, lo que le permitió alcanzar gran popularidad en ciertos círculos. El renombrado autor inglés, y homosexual, John Addington Symonds (1840-1893) escribió a varios amigos recomendándoles el trabajo de Plüschow. El 2 de enero de 1892 dice en una carta al escritor británico Charles Kains-Jackson (1860-1935): ... si se decide a escribirle a Plüschow, él estará encantado de proporcionarle una selección. El modelo que parece que le gusta más, es un muchacho romano llamado Luigi. Usted puede solicitarle estudios de Luigi, Filippo, Cazzitello, Edoardo. Estos son solo algunos de sus mejores modelos.[8]​ El 8 de abril le escribió a otro autor gay, Charles Edward Sayle: Si a usted le interesan los estudios de desnudos muy artísticos, realizados en su mayoría al aire libre, debe entonces visitar a mi amigo G. Plüschow en Via Sardegna, 34. Él ha creado una colección inmensa, que estará encantado de mostrarle.[9]

Plüschow trabajó, como ya se dijo, con otro fotógrafo, Vincenzo Galdi, produciendo un gran número de fotografías eróticas, que eran populares en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Las imágenes que produjeron son consideradas como un punto de referencia para el inicio de la fotografía homosexual. En general sus fotografías son de mayor contenido erótico que las tomadas por el barón von Gloeden.

También trabajó bajo pedido, fotografiando desnudos de los jóvenes amantes italianos de una completa generación de turistas gay que pasaron por Italia, el más famoso sin duda es Nino Cesarini, el amante del barón francés Jacques d'Adelswärd-Fersen (1880-1923), el protagonista de El exiliado de Capri[10]​ de Roger Peyrefitte. Sobre este caso hay que hacer notar que, según Giovanni Dall’Orto,[4]​ el convencimiento generalizado de que Plüschow retrató desnudo a Nino Cesarini no tienen hasta la fecha ninguna evidencia objetiva, a pesar de la existencia de varias imágenes erróneamente identificadas con él, especialmente en el volumen “A la jeunesse 's amour. Villa Lysis en Capri: 1905-2005".[11]​ Según este autor italiano, todas las evidencias apuntan a que, efectivamente, las imágenes de Nino tomadas por Plüschow han existido, pero o fueron destruidas por los herederos de Nino, o aún no han sido identificadas correctamente: "en las fotos generalmente consideradas como "retratos de Cesarini", cualquier observador atento puede distinguir por lo menos tres, y tal vez incluso cuatro, modelos diferentes", afirma.

A partir del 1890 llegan al mercado los desnudos masculinos de su primo Wilhelm von Gloeden, quien se abrió paso poco a poco, y con el tiempo su fama borró casi por completo la memoria de su primo, Plüschow, hasta el punto de que hasta hace poco –aunque aún sigue ocurriendo-, las obras de Plüschow a menudo fueron publicadas y comercializadas bajo el nombre de Gloeden.

Según Dell’Orto, en su obra citada: Tal confusión parece bastante extraña, puesto que las imágenes de Plüschow poseen una inmediatez deliberada, una crudeza, un realismo que Gloeden evita. Mientras los trabajos de Gloeden presentan un aspecto artístico-experimental más marcado y se inspiran en las tendencias artísticas de su época, la obra de Plüschow aparece claramente distinta, tanto en el estilo como en el contenido. Aunque los modelos de Gloeden fueran, en general, ligeramente más jóvenes, parecía preferir a los chicos musculosos o entrados en carne; los modelos de Plüschow tienden a ser más flacos. Además el barón creyó que los jóvenes latinos tenían que ser de piel oscura, y dado que muchos chicos sicilianos eran en realidad relativamente pálidos, él a menudo les pintó el cuerpo con un líquido oscuro antes de fotografiarlos. (...) Los modelos de Plüschow, al revés, tuvieron la palidez de los chicos proletarios y ciudadanos que pasaron gran parte del su tiempo en recintos cerrados propios de la gran ciudad que era Roma. El hecho que en sus fotos aparezcan chicos mostrando penes semierectos, demuestra que el efecto erótico fue buscado conscientemente por el fotógrafo.

Su asistente y posterior fotógrafo independiente Vincenzo Galdi fue incluso más lejos en este terreno, hasta llegar a la pornografía real, por lo que también fue juzgado y condenado en 1907, momento a partir del cual cesa en este tipo de actividades.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Wilhelm Plüschow (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!