x
1

William H. Gass



¿Qué día cumple años William H. Gass?

William H. Gass cumple los años el 30 de julio.


¿Qué día nació William H. Gass?

William H. Gass nació el día 30 de julio de 1924.


¿Cuántos años tiene William H. Gass?

La edad actual es 99 años. William H. Gass cumplirá 100 años el 30 de julio de este año.


¿De qué signo es William H. Gass?

William H. Gass es del signo de Leo.


William Howard Gass (30 de julio de 19246 de diciembre de 2017)[1]​ fue un escritor estadounidense de novelas, cuentos y ensayos; crítico y profesor de filosofía.

Escribió tres novelas, tres colecciones de cuentos, una colección de novelas cortas, y siete volúmenes de ensayos, tres de los cuales han ganado el National Book Critics Circle Award premios y uno de los cuales, Un Templo de Textos (2006), ganó el Premio de la Crítica Literaria Truman Capote. Su novela El Túnel, de 1995, recibió el Premio American Book Award. Su novela de 2013, Middle C, ganó en 2015 la William Dean Howells Medal.

William Howard Gass nació el 30 de julio de 1924, en Fargo, Dakota del Norte. Poco después de su nacimiento, su familia se mudó a Warren, Ohio, una ciudad siderúrgica, donde asistió a escuelas locales. Describió su infancia como infeliz, con un padre abusivo, racista y una madre pasiva y alcohólica.[2]​ Los críticos más tarde citarían a sus personajes con estas mismas cualidades. Su padre había sido formado como arquitecto pero, mientras servía durante la Primera Guerra Mundial, había sufrido lesiones en la espalda que lo obligaron a aceptar un empleo como delineante de dibujo arquitectónico. Su madre era ama de casa.

Cuando era niño, Gass leyó todo lo que cayó en sus manos. Desde The Shadow hasta The History of the French Revolution, Gass leyó constantemente, aunque no había librerías en la ciudad de Warren. Más tarde afirmaría que el advenimiento de los "libros de bolsillo" salvó su vida literaria. Ahorraría todo el dinero que ganaba u obtenía y, cada dos semanas, compraba todos los libros de bolsillo que podía. A pesar de que Gass siempre fue un gran lector, su padre desaprobaba sus aspiraciones y con frecuencia lo reprendía por ello.

Asistió a la Universidad Wesleyana de Ohio después de graduarse en Warren, en la G. Harding High School, donde lo hizo muy bien, a excepción de algunas dificultades en Matemáticas, luego sirvió como alférez en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, durante tres años y medio, un período que describe como quizás lo peor de su vida. Obtuvo su A.B. en filosofía en el Kenyon College (1947), donde se graduó magna cum laude. A partir de ahí ingresó a la Universidad de Cornell como becario Susan Linn en Filosofía y, hacia 1954, había obtenido su doctorado en esa materia. Mientras estuvo en Cornell, estudió con Max Black y, brevemente, con Ludwig Wittgenstein. En 1952, antes de graduarse en Cornell, se casó con Mary Pat O'Kelly. Su disertación de doctorado, "Una investigación filosófica de la metáfora", se basó en su formación como filósofo del lenguaje. En la escuela de postgrado, Gass leyó las obras de Gertrude Stein, quien influyó en su escritura.

Gass enseñó en The College of Wooster durante cuatro años, en la Purdue University durante dieciséis años, y en la Washington University en St. Louis, donde fue profesor de filosofía (1969-1978) y David May Distinguished University Professor en Humanidades (1979-1999). Sus colegas incluyeron a los escritores Stanley Elkin, Howard Nemerov (Laureado Poeta de los Estados Unidos en 1988) y Mona Van Duyn (Premio Poeta de 1992). Desde 2000, Gass fue profesor Emérito de la cátedra David May de Humanidades.

Gass estuvo casado con la arquitecta Mary Henderson Gass, autora de Parkview: A St. Louis Urban Oasis (2005). Tuvieron hijas gemelas. Catherine Gass, es una artista que enseña en el Instituto de la Escuela del Arte de Chicago y es fotógrafa de la Biblioteca Newberry.

Ganando tiempo para sí mismo y su familia de la enseñanza universitaria, Gass comenzó a publicar historias que fueron seleccionadas para su inclusión en The Best American Short Stories de 1959, 1961, 1962, 1968 y 1980, así como para Doscientos años de grandes historias americanas. Su primera novela, Omensetter's Luck, sobre la vida en un pequeño pueblo de Ohio en la década de 1890, se publicó en 1966. Los críticos elogiaron su virtuosismo lingüístico y lo establecieron como un importante escritor de ficción. Richard Gilman en The New Republic la llamó "la obra de ficción más importante de un estadounidense en esta generación literaria".[3]​ En 1968 publicó En el corazón del país, cinco historias que dramatizan el tema del aislamiento humano y la dificultad del amor. Ese mismo año Gass publicó Willie Masters 'Lonesome Wife, una novela experimental ilustrada con fotografías y construcciones tipográficas destinadas a ayudar a los lectores a liberarse de las convenciones lineales de la narrativa. También ha publicado varias colecciones de ensayos, incluyendo Fiction and the Figures of Life (1970) y Finding a Form (1996). Cartesian Sonata and Other Novellas se publicó en 1998, y su novela Middle C se publicó en 2013. Su obra también apareció en las colecciones The Best American Essays de 1986, 1992 y 2000.

Gass ha citado la ira que sintió durante su infancia como una gran influencia en su trabajo, incluso afirmando que escribe "para vengarse". A pesar de su producción prolífica, ha dicho que escribir es difícil para él. De hecho, su novela épica The Tunnel, publicada en 1995, le tomó a Gass 26 años para escribirla. Sobre el tema de su ritmo lento y metódico, ha dicho: "Escribo lentamente porque escribo mal. Tengo que reescribir todo muchas, muchas veces solo para lograr la mediocridad".[4]

Las respuestas críticas a The Tunnel tras su lanzamiento incluyeron la declaración de Robert Kelly de que era una "obra maestra exasperante y ofensiva"[5]​ y la afirmación de Steven Moore de que era "un logro estupendo y obviamente una de las mejores novelas del siglo".[6]​ Michael Silverblatt de Los Angeles Times escribió en su reseña de la novela: "Un libro sombrío y negro que engendra asombro y desesperación. Lo he leído en su totalidad cuatro veces, y cada vez he encontrando su resonancia y belleza tan grandiosas como para exigir otra lectura. Mientras leía, me sentí devastado por la minuciosidad de la sensibilidad aniquiladora del libro y revivido por la belleza de su lenguaje, la complejidad de su diseño, la melancolía, el horror y la simpatía estoica en su interpretación de lo que solemos llamar la condición humana".[7]​ Gass, en referencia a la naturaleza dura e inquietante de The Tunnel, dijo:" No creo que nada sea sagrado y, por lo tanto, estoy dispuesto a exaltar o burlarme de cualquier cosa".[8]​ Una versión de audio íntegra de The Tunnel fue lanzada en 2006, con Gass leyendo la novela él mismo.

Gass dedica una enorme atención a la construcción de oraciones. Su prosa ha sido descrita como llamativa, difícil, vanguardista, magistral, inventiva y musical. Steven Moore, escribiendo en The Washington Post, ha llamado a Gass "el mejor estilista en prosa de Estados Unidos".[9]​ Gran parte del trabajo de Gass es metaficcional. En una entrevista con Anglistik, Gass comentó sobre el tema de su género y formuló opiniones desafiantes, riéndose del título "Posmoderno" y acuñándose "Tardío" o "Moderno decadente".[10]

   "Aunque gran parte de la estética central de Gass se ha mantenido constante, ha habido cambios graduales en sus puntos de vista sobre la metáfora y la ontología del texto. Su punto de vista de la metáfora es mucho más amplia que lo propuesto en su disertación [Una investigación filosófica de la metáfora]. Gass le dice a LeClair que "se ha pensado de la metáfora que es una mascota del lenguaje, una relación peculiar entre el sujeto y el predicado ... pero puedes hacer metáforas yuxtaponiendo objetos y de muchas otras formas" (Paris Review ) En otras palabras, la metáfora no tiene por qué ser una cuestión puramente lingüística, y tal vez no sea sorprendente que el cambio de Gass en su explicación de la metáfora de la escuela de posgrado indique un cambio en el enfoque de su ficción. Como se señaló anteriormente, Gass afirma construir sistemas de ideas autónomos, pero en estas entrevistas, se puede rastrear una creciente preocupación con la relación de su ficción con el mundo, como le deja claro a LeClair: "He estado interesado principalmente en el establecimiento de la relación entre la ficción y el mundo. Si podemos ver esa relación como metafórica, entonces ya estamos dando varios pasos en la dirección de nuestros modelos".[11]

En esta novela de debut, William Gass detalla personajes en un pequeño pueblo de Ohio rural durante la década de 1890 y su reacción ante la presencia de un hombre llamado Brackett Omensetter cuyos enfrentamientos con el enloquecido reverendo Jethro Furber galvanizan a la comunidad. Harper lo describió como "Una fiebre abundante, un desfile de secretos, delirante, atormentado, aterrador, cómico ... una de las novelas más emocionantes, enérgicas y bellas que podamos leer".[12]

The Tunnel es una novela sobre un hombre llamado William Frederick Kohler y su intento de escribir una introducción a su obra maestra histórica, "Culpa e inocencia en la Alemania de Hitler". Pero cuando Kohler intenta dar forma a esta pequeña introducción, principalmente con el propósito de regodearse con sus colegas, en cambio se encuentra escribiendo un libro profundamente personal sobre la historia de su propia vida. A medida que la novela avanza, vemos las mentiras, medias verdades, emociones violentas y el caos relativo de la vida de Kohler desnuda, y mientras él continúa escarbando en los recuerdos de su pasado, también comienza a cavar un túnel desde el sótano donde él trabaja, un reflejo de su túnel a través de sí mismo. La novela aborda ideas sobre la historia, el mal, y los vivos y los muertos.

Do Mayor (Middle C) es la historia de Joseph Skizzen, un profesor medio que lleva una vida media en medio de Ohio. Su padre sacó a la familia de Austria antes de la guerra fingiendo que eran judíos. En Londres durante la guerra, el padre desapareció, se presume que escapó a Canadá o Estados Unidos, y el resto de la familia llegó a Ohio. Como adulto, Skizzen vive con su madre y tiene una rica vida de fantasía, centrada en su Museo de la Inhumanidad y Arnold Schoenberg.[13]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre William H. Gass (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!