William Ojeda cumple los años el 26 de diciembre.
William Ojeda nació el día 26 de diciembre de 1970.
La edad actual es 54 años. William Ojeda cumplirá 55 años el 26 de diciembre de este año.
William Ojeda es del signo de Capricornio.
William Ojeda nació en Chivacoa.
William Orlando Ojeda Orozco (Chivacoa, Venezuela, 26 de diciembre de 1970) es un periodista, académico y escritor venezolano.
Bachiller en Ciencias egresado de la U.E.N. Mariano Picón Salas (1988), Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (1994) Tesis Mención Publicación. Además es Magíster en Planificación del Desarrollo Global del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV (1996) y Doctorado en Políticas Públicas (Estudios del Desarrollo), Tesis Mención Especial del referido centro de altos estudios (2009). En 1995 y 1996 obtuvo sendos reconocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como uno de los jóvenes destacados de Latinoamérica con su ensayo titulado La Grandeza de lo Pequeño. En el Congreso Mundial de la Juventud convocado en 1995 por el BID en Jerusalén, Israel, fue designado como el vocero para representar en el discurso a los jóvenes del planeta allí reunidos.
Ha ejercido la comunicación social y el periodismo en todos sus géneros y formatos. En 1991 obtiene el Premio al mejor trabajo de investigación en el seminario sobre el ejercicio del periodismo en situación de riesgo, patrocinado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. En 1992 trabajó como reportero en la Cadena de Publicaciones Capriles, llegando a estar encargado de las entrevistas centrales de personalidad de la Revista Elite. En 1995 entra a empresas 1BC, con el relanzamiento en formato informativo de RCR (Radio Caracas Radio), donde produjo y dirigió el popular programa Revisando los hechos, entre otras responsabilidades. Del mismo modo participó en programas del canal Venevisión y condujo la producción Otra Voz transmitido por Globovisión. Ha estado en la dirección de propuestas periodísticas impresas, radiales, televisivas así como también ha fundado y dirigido sitios web informativos y otros medios digitales en varios países de Latinoamérica.
En el 2002 fundó el icónico partido Un Solo Pueblo, con la intención de proponer un mecanismo de unión de todos los venezolanos, todas las clases sin importar sus corrientes, pero el esfuerzo hubo de ser postergado ante la cruenta polarización que sacude y carcome desde hace décadas a la sociedad venezolana. Miembro del Parlasur, órgano legislativo del MERCOSUR entre 2014 y 2016. Autor de más de una docena de títulos; entre sus últimas obras se encuentran Venezuela: Capitalismo o Socialismo, una búsqueda inconclusa (2017), La Fuerza del Perdón (2018) y Comunicación y Sociedad en la Era Digital (2019). En la actualidad, es integrante de la Revista científica Retos de la Ciencia, en su International Reviewers Board desde 2017.
En 1997 recibió la gracia de un Indulto Presidencial por parte del Mandatario Rafael Caldera Rodríguez, luego que por defender el contenido de su libro sobre el poder judicial Cuánto vale un Juez(1996), fuera enjuiciado y encarcelado durante el año 1996. El Presidente Caldera a comienzos de su segundo mandato le concedió la Orden José Felix Rivas, en su Primera Clase, galardón con el que se distinguía a los jóvenes más destacados a nivel nacional. Electo en 1999 para la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que se convirtió en la persona más joven en co redactar la Carta Magna vigente en Venezuela hace 20 años, y para cuyo proceso fue el dirigente con mayor cantidad de votos de todos los Constituyentes circuitales del país; fue respaldado en ese entonces por el Movimiento V República (MVR) del presidente Hugo Chávez, poco después se separó de esta organización. El 26 de julio de 2002 las autoridades le aprobaron la creación del partido Un Solo Pueblo, el cual lo postuló como candidato a la alcaldía del Municipio Sucre de Caracas sin embargo a pocos días de la elección retiró su candidatura. Posteriormente en octubre de 2005 se presenta como precandidato para las elecciones presidenciales de 2006, pero decide darle su apoyo a Manuel Rosales quien se convertiría en el candidato unitario de la oposición venezolana y rescataría la fe en el voto luego del abstencionismo opositor de 2005. Ojeda trabajó activamente en la campaña presidencial de Rosales y en 2007 decide cerrar el capítulo de Un Solo Pueblo e integrarse en el partido Un Nuevo Tiempo de Manuel Rosales.
En 2008 presentó su precandidatura para las alcaldías de Sucre y la Metropolitana de Caracas (Alcaldía Mayor), opciones que sacrificó para favorecer a la Unidad Democrática. Luego del notable gesto de desprendimiento de Ojeda, éstas se resolvieron a favor de Carlos Ocariz y Antonio Ledezma respectivamente. En las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010 es elegido diputado.
En febrero de 2012 Ojeda participa en las primarias de la oposición, como precandidato a la Alcaldía del Municipio Sucre (Edo. Miranda), y un resultado disputado y muy ajustado se anuncia a favor de Primero Justicia, que controlaba en ese momento la Alcaldía y la Gobernación de toda la región mirandina. Solicitó un recuento de votos ante las autoridades electorales de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), el que fue negado, a pesar de un reconocimiento en privado de su necesidad por parte de la comisión electoral presidida por Teresa Albanés. Desde entonces, William Ojeda expresó su intención de lanzarse por cuenta propia en las elecciones de alcalde, previstas para abril de 2013. No lo hizo, apoyó a la unidad. Posteriormente abjura de su militancia antichavista y se reintegra al grupo político.
En 2015 es candidato a la AN por una coalición amplia que incluía al PSUV y a MIN-Unidad, entre otras organizaciones.
El 6 de septiembre de 2012 Ojeda sorprendió a la opinión pública al emitir declaraciones en contra del programa económico de la MUD, donde también dio a conocer su postura favorable a las políticas sociales del Gobierno de Hugo Chávez. Unas horas después de su declaración, el partido UNT decidió suspenderlo de la militancia partidista por considerar que este cambio radical de actitud fue hecho indebidamente y pudo perjudicar a la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski.
El 30 de mayo de 2017 Ojeda impactó a la opinión pública una vez más al rechazar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por el presidente Nicolás Maduro. También ese año produjo sendos comunicados exigiendo al gobierno de Maduro respetar y ser tolerante con la disidencia política, y a la oposición venezolana le llamó a que comprendiera su rol histórico y dejase la encarnizada lucha intestina de unos contra otros. En abril de 2019 denunció de forma categórica el oprobio de lo que consideró el "aparato represivo" del gobierno encabezado por Maduro y aseguró que esa administración era una vergüenza en todos los órdenes, coincidiendo con lo por él manifestado en términos similares en 2016, cuando habló de la necesidad del respeto a los Derechos Humanos (DD.HH.) y la convivencia apelando a la tolerancia. Más allá de tales pronunciamientos, Ojeda se ha dedicado a escribir diversos textos publicados especialmente en AmazonKDP, a la investigación científica combinando las ciencias biológicas y las ciencias sociales, la comunicación, la consultoría y la labor académica formando a nuevas generaciones en el Sur del continente. En las últimas de cambio, ha incursionado con acierto en la consultoría de determinadas campañas político-electorales en Latinoamérica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre William Ojeda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)