William Travilla fue el diseñador del vestido blanco que usó Marilyn Monroe en la película The Seven Year Itch, filmada en 1955, dirigida por Billy Wilder. Cuando Travilla comenzó a trabajar con Marilyn Monroe, ya había ganado un Óscar por su trabajo en la película El burlador de Castilla en 1948. Cuando Travilla comenzó a trabajar con Marilyn en 1952 en "No te molestes en llamar" (Don't Bother to Knock), era todavía uno de los muchos diseñadores de vestuario de 20th Century Fox. Travilla diseñó el vestuario de la actriz en 8 películas, y de acuerdo con revelaciones que él hizo, también tuvieron una relación amorosa. En 1955 diseñó el vestido blanco tipo cocktail usado por Marilyn Monroe mientras su esposa Dona Drake estaba de vacaciones. Sigue siendo su trabajo más famoso. De acuerdo con Hollywood Costume: Glamour! Glitter! Romance! por Dale McConathy y Diana Vreeland, Travilla no diseñó el vestido sino que lo compró ya terminado (aunque el diseñador siempre negó esta declaración).
En la película, el vestido blanco aparece en la secuencia en donde Marilyn Monroe y su co-estrella Tom Ewell salen de Trans-Lux 52nd Street Theatre, y después fueron a 586 Lexington Avenue en Manhattan, cuando acababan de ver la película de terror de 1954 Creature from the Black Lagoon. Cuando escuchan pasar el metro por debajo de las rejillas en la banqueta, el personaje de Monroe se para sobre la reja diciendo "Ooo, ¿sientes la brisa del metro?", mientras el viento levanta el vestido exponiendo sus piernas. Originalmente la película estaba programada para ser filmada en la calle afuera de Trans-Lux a la 1:00 a. m. el 15 de septiembre de 1954. Sin embargo, la presencia de la actriz y las cámaras captaron la atención de miles de fanes, así que el director Billy Wilder fue obligado a regrabar en un set de 20th Century Fox. La representación de Monroe ha sido comparada con un evento similar en el cortomotraje de 1901 What Happened on Twenty-third Street, New York City. También ha sido descrita como una de las imágenes más emblemáticas de todo el siglo XX.
Después de la muerte de Monroe en 1962, Travilla mantuvo bajo llave el vestido con todas las costumbres y tradiciones de la actriz hechas a lo largo de los años, el cual fue un punto clave que por largos años se habló de un "Colección perdida". Sólo después de su muerte en 1990 fue que los vestidos y la ropa se pusieron a disposición de Bill Sarris, un famoso colega de Travilla. Por otro lado, también se reunió la colección privada en Hollywood con memorables recuerdos en propiedad de Debbie Reynolds expuestos en el Museo de Movimiento en Hollywood. Durante una entrevista con Oprah Winfrey, se comentaba acerca del famoso vestido que usaba Monroe, Reynolds súbitamente dijo que "el vestido había tomado un color más crudo, como color perla por el paso de los años". En 2011, sin embargo Reynolds anuncio que ella vendería la colección completa en una subasta, la primera fecha el 18 de junio de 2011. Antes de la subasta estaba estimado que el vestido se vendería a un precio de entre uno a dos millones de dólares, pero realmente se vendió en más de $5.6 millones de dólares ($4.6 millones de dólares más un agregado de un millón de dólares por comisiones).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre William Travilla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)