Wisteria, llamado popularmente glicina o glicinia, es un género con nueve especies de plantas trepadoras. Son nativas del este de Australia y de países del Este de Asia tales como China, Corea y Japón.
Son arbustos leñosos de hábito trepador. Las plantas de esta especie usan sus ramas para trepar sobre otras plantas, enrollándolas sobre su soporte en sentido igual o contrario a las manecillas de reloj. Pueden escalar hasta 20 metros sobre el suelo y unos 10 metros lateralmente.
Se cultivan como plantas de decoración debido a sus racimos de flores primaverales y a su espeso follaje. Según las variedades, las flores son violetas, azules o blancas. La largura de las inflorescencias varía, de 10 cm a un metro en Wisteria floribunda 'Macrobotryes'.
Algunas variedades son perfumadas, y entre estas, las variedades son 'Rosea' o 'Jacko'. Los granos son tóxicos. La especie más conocida es Wisteria sinensis, la glicinia de China, ampliamente cultivada en Europa occidental. Otra especie frecuente es la Wisteria floribunda, (Willd) DC., la glicinia de Japón.
Las glicinias son de crecimiento enérgico. Así, un joven ejemplar podrá sobrepasar el metro de crecimiento anual si las condiciones son óptimas. Así mismo, es corriente ver ejemplares ancianos que alcanzan volúmenes impresionantes. Un ejemplar resultante de la siembra, pasará una decena de años sin florecer. La multiplicación es más fácil a partir de esquejes o de acodos de ejemplares de los cuales se conoce su capacidad para florecer.
El género fue descrito por Thomas Nuttall y publicado en The Genera of North American Plants 2: 115–116. 1818.
Wisteria: nombre genérico que fue otorgado en honor del Dr. Caspar Wistar (1761-1818).
Wisteria sinensis creciendo sobre un muro
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Wisteria (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)