«Within» es el primer episodio de la octava temporada de la serie de televisión de ciencia ficción The X-Files. El episodio se emitió por primera vez en los Estados Unidos el 5 de noviembre de 2000, en la cadena Fox. Fue escrito por el productor ejecutivo y creador de la serie Chris Carter, y dirigido por Kim Manners. El episodio obtuvo una calificación Nielsen de 9,5 y fue visto por 15,87 millones de espectadores, lo que supone un ligero aumento con respecto al final de la temporada anterior «Réquiem». «Within» fue muy bien recibido por los críticos, aunque algunos fanáticos se sintieron distanciados por la incorporación de Robert Patrick al reparto.
La serie se centra en los agentes especiales del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados Expedientes X. En este episodio -continuando con el final de la séptima temporada de «Réquiem» cuando Mulder fue abducido por extraterrestres que planean colonizar la Tierra- se organiza un grupo de trabajo del FBI para buscar a Mulder pero Scully sospecha del líder del grupo de trabajo, el agente especial John Doggett (Patrick) y en su lugar elige buscar a su compañero perdido con Walter Skinner (Mitch Pileggi). Scully y Skinner viajan a Arizona, solo para ser seguidos por el grupo de trabajo de Doggett. Allí encuentran a Gibson Praise (Jeff Gulka) y a alguien que creen que puede ser Mulder.
«Within» fue un hito en la historia de la serie. Introdujo varios cambios de personajes nuevos para la temporada, incluyendo la salida de Mulder y la inclusión de Doggett como protagonista del reparto. El episodio fue escrito como una forma de explicar la ausencia de Mulder y apaciguar a los fanáticos que de otra forma lamentarían la pérdida de Duchovny. «Within» también marcó el primer cambio importante en los créditos de apertura desde que comenzó el programa, con nuevas imágenes y fotos actualizadas para David Duchovny y Gillian Anderson, y la adición de Robert Patrick. «Within» ha sido analizado debido a sus temas de muerte y resurrección. Además, los experimentos realizados en Mulder después de su secuestro han sido comparados temáticamente con la Crucifixión de Jesús.
Dana Scully (Gillian Anderson) ha estado profundamente angustiada desde que Fox Mulder (David Duchovny) fue abducido por extraterrestres. Una mañana, llega a la oficina de su compañero para encontrarse con que está siendo buscado por agentes del FBI. Posteriormente, Scully se entera de que el recién ascendido subdirector de la Oficina, Alvin Kersh (James Pickens, Jr.), ha iniciado una cacería humana en busca de Mulder. La investigación está siendo dirigida por un agente especial del FBI llamado John Doggett. Scully y Walter Skinner (Mitch Pileggi) son llevados a la oficina de campo del grupo de trabajo para ser interrogados, a pesar de las protestas de que ellos mismos serían los más calificados para dirigir la cacería humana. Mientras Skinner es interrogado, Scully es abordada por una persona anónima que comienza a preguntarle sobre Mulder. Cuando Scully descubre que él es en realidad Doggett (Robert Patrick), le echa agua a la cara y se va.
En su apartamento, Scully revisa los antecedentes de Doggett en su computadora, conociendo sus antecedentes como exdetective de la policía de Nueva York. Se siente mal y deja el ordenador, y más tarde llama a su madre, Margaret (Sheila Larken). Cuando se da cuenta de que su teléfono está intervenido, mira por la ventana para ver si hay alguien fuera. Llama enojada a Doggett para protestar porque ha intervenido sus conversaciones telefónicas, lo cual parece sorprenderle. Se da cuenta de que hay un hombre misterioso y corre al pasillo para perseguirlo, pero se encuentra con su casero, el Sr. Coeben, quien le dice que ha visto a Mulder.
Mientras tanto, Skinner visita a los Pistoleros Solitarios, que están monitoreando la actividad OVNI en los Estados Unidos con la esperanza de rastrear a Mulder. Skinner descubre más tarde que alguien ha utilizado el pase del FBI de Mulder para acceder a los Expedientes X y que el grupo de trabajo del FBI lo considera el principal sospechoso. Mientras tanto, Doggett ha reunido suficientes pruebas para rastrear el paradero de Mulder antes de su supuesto secuestro, descubriendo que Mulder se estaba muriendo y tenía su nombre grabado en la lápida de su familia con la fecha de su muerte en el año 2000. Más tarde, los Pistoleros Solitarios encuentran pruebas de alta actividad de ovnis en Clifton, Arizona. Simultáneamente, Doggett recibe información sobre Gibson Praise (Jeff Gulka) cuando alguien desliza información bajo su puerta.
Scully y Skinner se van a Arizona sin dar ninguna información a Doggett. Al mismo tiempo, Doggett cree que para encontrar a Mulder primero deben encontrar el paradero de Praise. Lo localizan en Flemingtown, Arizona, en una escuela remota para sordos. Para cuando llega el grupo de trabajo de Doggett, ya ha escapado por una ventana y se va a la cima de una colina desierta con otra persona: Mulder.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Within (The X-Files) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)