x
1

Wyatt Earp



Wyatt Berry Stapp Earp (Monmouth, Illinois, 19 de marzo de 1848-13 de enero de 1929), fue un afamado marshal (alguacil) que ocupó varios puestos policiales en el oeste de Estados Unidos. Fue uno de los protagonistas del tiroteo en el O.K. Corral en Tombstone, Arizona, junto con Doc Holliday, Virgil Earp y Morgan Earp. Forma parte de las figuras legendarias del Oeste estadounidense cuya vida ha inspirado numerosos westerns.

Wyatt Earp fue famoso en el Oeste estadounidense por su extrema dureza en el trato con aquellos que infringieran la ley, incorruptible y osado en sus procedimientos. Su fama la logró en Tombstone (Arizona). Durante su gestión como marshal perdió a uno de sus hermanos y otro quedó lisiado por la venganza de sus enemigos.

Wyatt Earp nació en Monmouth, Illinois. Era el tercer hijo de los granjeros Virginia Ann Cooksey y Nicholas Porter Earp, un exmilitar casado en segundas nupcias.

Su carrera comenzó en el pueblo de Lamar, Missouri, en 1870; antes de ello era cowboy a trato y cazador de búfalos. En 1871 contrajo matrimonio por compromiso con una mujer llamada Urilla Sutherland y era pariente de las esposas de sus hermanos. Su matrimonio de dos años terminó desventuradamente al enfermar su mujer de fiebre tifoidea y morir junto a su hijo aun sin nacer. Sería la única vez que se casaría.

En 1876 entró a trabajar en la policía de Dodge City y en 1878 fue asistente del comisario Charles Basset. A raíz de la muerte del comisario Ed Masterson durante su ausencia, Wyatt aprendió que si no era drástico, decidido y rápido en sus procedimientos no se iba a ganar el respeto de los bandoleros y eso le podría costar la vida. Earp trabó amistad con Doc Holliday, un dentista convertido en jugador de póker, quien sería su más fiel amigo.

En 1878 se relacionó en concubinato con una prostituta llamada Mattie Blaylock, relación que duraría hasta 1882; Earp la abandonó por el alcoholismo de ella y su afición al láudano. En esa misma época trabó amistad con una bailarina de origen judío llamada Josephine Sarah Marcus. En 1879 se trasladó a Tombstone, Arizona, con la intención de ser granjero. Sin embargo, sus hermanos Virgil y Morgan ocuparon cargos en la policía y ellos reclutaron a Wyatt como policía especial; más tarde sería el marshal de ese pueblo.

Debido a la dureza de su gestión se ganó irreconciliables enemigos como los hermanos Clanton y McLaury, quienes consideraban a los Earp como intrusos en sus dominios. Estos hermanos tuvieron muchos pleitos con los Earp y al final desembocaron en el tiroteo en el O.K. Corral, donde perdieron la vida dos de los hermanos de McLaury y un Clanton. A raíz de este tiroteo, se celebró un juicio en contra de los Earp y Doc Holliday, cuyo dictamen fue la libertad de todos los acusados por falta de méritos en el cargo de homicidio. Esto desencadenó la venganza entre sombras de los Clanton y los McLaury, quienes mataron a Morgan Earp por la espalda y dejaron discapacitado a Virgil. Wyatt se vengó de ellos matándolos en una redada llamada la «cabalgata de Earp».

Wyatt Earp convivió con Josephine Sarah Marcus desde 1882, una bailarina de origen judío y expareja del comisario Johnny Behan. Fue su compañera sentimental hasta su muerte, en 1929.

Wyatt Earp murió por causas naturales a los 80 años de edad, el 13 de enero de 1929, en Los Ángeles, California.

Wyatt Earp es uno de los personajes estadounidenses que más veces ha aparecido tanto en la pantalla grande como en la pequeña y tanto contando su historia como apareciendo de forma casual.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Wyatt Earp (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!