X-Men Origins: Wolverine (titulada X-Men orígenes: Wolverine en Hispanoamérica y X-Men orígenes: Lobezno en España) es una película de 2009 basada en Wolverine, el personaje de la editorial Marvel Comics, cuyo estreno tuvo lugar el 30 de abril de 2009. La película fue dirigida por Gavin Hood y está protagonizada por Hugh Jackman.
X-Men Origins: Wolverine fue lanzado a nivel mundial el 1 de mayo de 2009, la película fue un éxito financiero, abriendo en lo alto de la taquilla y recaudando USD 179 millones en los Estados Unidos y Canadá, y más de USD 373 millones en todo el mundo. Recibió críticas generalmente pobres, los críticos la consideraron una película sin inspiración, criticando su guion y CGI mal producido, aunque elogiando el rendimiento de Jackman y las secuencias de acción. Jackman estaba descontento con la película. Debido a la mala reacción crítica y a pesar de su éxito en la taquilla, los planes para X-Men Origins: Magneto fueron finalmente cancelados y el trabajo de su borrador de guion fue entregado a Matthew Vaughn quien realizó la precuela X-Men: primera generación.
En 1845, James Howlett, un niño que vive en Canadá, es testigo de que su padre fue asesinado por el jardinero Thomas Logan. La ira activa la mutación del niño: unas garras de hueso sobresalen de sus nudillos, y empala a Thomas, quien confiesa que es el verdadero padre de James antes de morir. James huye junto con Victor Creed el hijo de Thomas quien es por ende el medio hermano de James y tiene una mutación de factor curativo como James, además de tener garras retráctiles en los dedos, como las de un león. Pasan el siguiente siglo como soldados, luchando en la Guerra Civil Estadounidense, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam. En Vietnam, el cada vez más demente Victor intenta violar a una mujer vietnamita, y mata a un oficial superior que intenta detenerlo. James defiende a Víctor y los dos son sentenciados a ejecución por un pelotón de fusilamiento, pero sobreviven y son encerrados en un calabozo. El mayor William Stryker se acerca a ellos bajo custodia militar y les ofrece la membresía en el Equipo X, un grupo de mutantes que incluye a David North / Agente Zero, Wade Wilson / Deadpool, John Wraith / Espectro, Fred J. Dukes / Blob, y Chris Bradley / Bolt. Se unen al equipo durante unos años, con James ahora usando el alias Logan, pero el desprecio del grupo (especialmente de Victor) por la vida humana hace que James se vaya, luego de una misión en Nigeria en donde el mayor Stryker buscaba un metal de origen desconocido.
Seis años más tarde, Logan está trabajando como leñador en Canadá, donde vive con su novia Kayla Silverfox. Stryker y Zero se acercan a Logan en el trabajo. Stryker informa que Wade y Bradley han sido asesinados, y piensa que alguien está persiguiendo a los miembros del equipo, pero Logan se niega a reunirse con Stryker. Más tarde, en su casa, Kayla le cuenta a Logan en un momento de intimidad la leyenda del Kuekhuatsu, un animal místico enamorado de la Luna y que lleva el nombre de su alias, "Wolverine".
Al día siguiente, Logan se encuentra en el trabajo y sus instintos le dicen que algo muy malo va a ocurrir. Corre en dirección hacia Kayla y en el camino encuentra la cabeza de un animal salvaje, lo que hace que Logan se alarme aún más, pero después de encontrar el cuerpo ensangrentado de Kayla en el bosque, Logan se da cuenta de que Victor es el responsable. Cegado por su furia y por su dolor, va a buscar a Victor y lo encuentra en un bar local, pero Logan pierde la lucha contra Victor, quien antes de retirarse del lugar, le rompe las garras de hueso a Logan de su mano izquierda. Después, en el hospital Stryker explica a Logan que el apetito de Víctor se había vuelto público, y ofrece a Logan una manera de llegar a ser lo suficientemente fuerte como para obtener su venganza. Logan accede a ayudar a Stryker con la condición de que se aparte de su camino. Luego, en una base militar secreta, Logan sufre una operación terriblemente dolorosa para reforzar su esqueleto con Adamantium, un metal prácticamente indestructible, que era el objeto que Stryker buscaba en Nigeria años atrás. Una vez completado el procedimiento y al ver que Logan increíblemente sobrevive, Stryker intenta traicionar a Logan ordenando que le extraigan una muestra de su sangre y que borren su memoria, pero Logan escucha esto último y se enfurece. Mata a todo el que se le atraviesa en su camino y escapa a una granja cercana, donde una pareja de ancianos lo acogen. Zero los mata la mañana siguiente y trata de matar a Logan sin éxito. Logan derriba el helicóptero de Zero, matándolo, y jura matar tanto a Stryker como a Victor por lo que le han causado.
Logan localiza a John y a Fred (quien padece de un trastorno alimenticio y ahora esta extremadamente obeso) en un club de boxeo. Fred explica que Victor todavía está trabajando para Stryker, cazando mutantes para Stryker para experimentar en su nuevo laboratorio, situado en un lugar llamado "La Isla". Fred menciona que Remy LeBeau es el único que escapó de la isla y por lo tanto sabe su ubicación. John y Logan encuentran a LeBeau en Nueva Orleans, entonces ambos pelean con Víctor, quien mata a John y extrae su ADN. Acordando ayudar a liberar a los mutantes que Stryker ha capturado, Gambito lleva a Logan a las instalaciones de Stryker situada en una isla donde hay un reactor nuclear. Logan se entera de que Kayla está viva, y está siendo forzada a trabajar para Stryker a cambio de la seguridad de su hermana Emma. Logan se marcha dolido creyendo que Kayla lo engañaba. Sin embargo, Stryker se niega a liberar a su hermana Emma y le dice a Víctor que no puede inyectarle Adamantium como prometió afirmando que los resultados de las pruebas revelaron que Víctor no sobreviviría a la operación. Victor intenta matar a Kayla y se desata una pelea entre él y Logan en la que Logan sale vencedor. Logan libera de sus celdas a la hermana de Kayla, junto con Scott Summers y muchos otros mutantes atrapados. Stryker entonces activa a Wade, ahora conocido como Arma XI, un "mutante asesino" lleno de poderes de múltiples mutantes, a quien se refiere como el "Deadpool".
Mientras Logan y Victor unen sus fuerzas para luchar contra el Arma XI, Kayla es herida mortalmente al llevar a los mutantes cautivos de La Isla a un lugar seguro y deja que Emma guíe a los demás a la salida. Logan decapita al Arma XI, destruyendo una de las torres-chimeneas de refrigeración en el proceso. Un escombro está por caer encima de Logan pero aparece Gambito y lo salva, luego Gambito va a ver si los niños mutantes escaparon. Cíclope, Emma, dos gemelas y los demás mutantes son posteriormente rescatados por el Profesor Charles Xavier. Logan entonces presiente el llamado de Kayla, la encuentra en el suelo y la levanta para llevarla a un lugar seguro, pero Stryker llega y dispara a Logan con balas de Adamantium, lo que hace que Logan se enfurezca y lo ataque, pero Stryker le dispara en la cabeza haciendo que pierda la consciencia. Antes de que Stryker pueda dispararle a Kayla, ella lo agarra y usa su poder mutante de tactohipnosis para persuadirlo de darse la vuelta y caminar hasta que sus pies sangren. Logan recupera la conciencia pero ha perdido su memoria. Ve el cuerpo de Kayla, ya fallecida, pero no la reconoce, y sale de la isla.
En una escena después de los créditos principales, Stryker es detenido para ser interrogado por algunos diputados en relación con la muerte de su superior, el general Munson, a quien de hecho Stryker mató después de que Munson declarara su intención de cerrar el proyecto de Stryker por encerrar a su hijo Jason (un mutante que posteriormente sería el ilusionista Mente Maestra). En una de las dos escenas posterior a los créditos finales, que se mostraron en diferentes pruebas, Logan le dice a una camarera japonesa que está "bebiendo para recordar". En la otra, se muestra la mano de Deadpool saliendo de entre los escombros y alcanzando su cabeza decapitada la cual mira a la pantalla rompiendo la cuarta pared (esta última se incluye en el lanzamiento de la edición en video hogareña de la película).
Adicionalmente Max Cullen y Julia Blake interpretaron a Travis y Heather Hudson, un matrimonio de ancianos que reciben a Wolverine en su casa, después de que este escapa de Stryker tras ser inyectado con adamantium. Los padres de Wolverine también aparecieron en la película; Aaron Jeffery interpretó a Thomas Logan mientras que Alice Parkinson interpretó a Elizabeth Howlett. Peter O'Brien apareció como John Howlett, el supuesto padre de James. La película incluye numerosos cameos de versiones más jóvenes de los personajes que se han visto en las películas anteriores, incluyendo a Jason Stryker el hijo telepático lobotomizado de William Stryker a quien mantiene en suspensión criogénica. Hubo un cameo de una joven Tormenta que se puede ver en el tráiler, pero fue eliminado de la versión definitiva de la película. Asher Keddie interpretó a la Dra. Carol Frost. El jugador de póquer Daniel Negreanu también tiene un cameo, Phil Hellmuth quería unírsele pero no pudo porque se comprometió con un evento en Toronto. El co-creador de X-Men, Stan Lee, dijo que haría un cameo, pero al final no apareció en la película ya que no pudo asistir al rodaje en Australia.
El 20 de julio de 2007 se confirmó que Gavin Hood sería el director de esta película y Hugh Jackman confirmó que el guion estaba listo. Se empezó a filmar en noviembre de 2007 y se estrenó el 1 de mayo de 2009. El estreno de la película se retrasó en México y Hugh Jackman declaró que pospondría su visita a dicho país por el brote de la gripe porcina. El estreno en este país fue el 29 de mayo.
El guionista David Benioff, un fan de los cómics, estuvo persiguiendo el proyecto durante casi tres años antes de que fuera contratado para escribir el guion en octubre de 2004. Durante la preparación de este, releyó Arma X de Barry Windsor-Smith, así como la serie limitada sobre Wolverine realizada por Chris Claremont y Frank Miller en 1982; también le sirvió como inspiración la serie limitada Origin (2001), que muestra la vida de Wolverine antes de Arma X. Benioff deseaba una historia «un poco más oscura y brutal», hecho que le llevó a escribir el guion con la calificación de restrigida en mente, aunque reconoció que el tono final de la película dependería del productor y del director. El actor Hugh Jackman, quien colaboró en la elaboración del guion, quería que la película no fuera vista como X-Men 4, sino como una pieza separada y nueva sobre su personaje, y no vio necesidad de realizar la película con calificación restringida. En octubre de 2006 se terminó el guion, pero Jackman no podía comprometerse ya que tenía previsto empezar a rodar Australia (2008) durante el año 2007. Antes de la huelga de 2007-2008 que iniciaron el Gremio de Escritores de América, James Vanderbilt y Scott Silver fueron contratados para una reescritura de última hora del guion.
Gavin Hood fue anunciado como director del proyecto en julio de 2007 para realizar el lanzamiento en 2008. Anteriormente, el director de X-Men: La película y X-Men: X2, Bryan Singer y el director de X-Men: The Last Stand, Brett Ratner estaban interesados en regresar a la franquicia, mientras que Alexandre Aja y Len Wiseman también querían el trabajo. Zack Snyder, quien se acercó a X-Men 3, rechazó esta película porque estaba dirigiendo Watchmen. Jackman vio paralelismo entre Logan y el personaje principal de Tsotsi. Hood explicó que, si bien él no era un fan de los cómics, "se dio cuenta de que el personaje de Wolverine, que su gran atractivo reside en el hecho de que él es alguien que de alguna manera, está llena de una gran cantidad de auto-odio por su propia naturaleza y está constantemente en guerra con su propia naturaleza ". La película se centra en temas tal como la lucha interna entre su salvajismo animal y las nobles cualidades humanas. Hood se enorgullece de sus anteriores películas, pero se lanzó a este proyecto para sentir una sensación diferente. En octubre, Fox anunció que el 1 de mayo de 2009 será la fecha de lanzamiento de X-Men Orígins: Wolverine.
La presentación preliminar tuvo lugar en Fox Studios Australia (en Sydney) a finales de 2007. El estudio de la fotografía empezó el 18 de enero de 2008, en Nueva Zelanda. La controversia surgió en Queenstown Lakes District Council cuando se tuvo que tomar la decisión de permitir a Fox almacenar explosivos en la pista de patinaje sobre hielo local. Tras estos incidentes Fox trasladó algunos de los explosivos a otra ubicación. Los explosivos se iban a utilizar para una toma de una explosión en Hudson Farm, una escena que requería cuatro cámaras. Jackman y Palermo's Woz Productions llegaron a un acuerdo con el consejo para permitir que estuvieran especialistas en medio ambiente para asesorarles en el cuidado del entorno donde estaban rodando. La filmación continuó en Nueva Orleans, Louisiana, donde se rodó una gran parte de la película. Cockatoo Island fue usada para recrear la guarida de Stryker, los enormes edificios ahorraron mucho dinero en posproducción digital. La producción de la película generará 60 millones de dólares en la economía de Sydney. La fotografía en Nueva Zelanda se terminó el 23 de mayo de 2008. Se incluirá además en la película un flashback donde se muestra a Logan en el desembarco de Normandía el cual fue rodado en Blacksmiths, New South Wales.
Hood y Fox tuvieron disputas sobre la dirección de la película. El estudio tenía dos candidatos para reemplazar a Hood antes de que Richard Donner, marido de la productora Lauren Shuler Donner, volara a Australia para poner paz entre el director y el estudio. Hood puntualizó, "Tras la discusión y el serio debate, las cosas han mejorado. Espero que la película mejores tras este debate. Si nadie hubiera hablado sobre el tema, estaríamos en un problema!".
Ya en su día Hood especuló que podría haber una secuela y que podría estar situada en Japón. Al final no se realizó una secuela, sino una nueva historia que partía desde el final de X-Men: The Last Stand y fue llamada The Wolverine desarrollada por Chris Claremont y Frank Miller. Jackman comentó que esta historia ambientada en Japón es su favorita sobre el personaje.
Activision lanzó el 1 de mayo de 2009 un videojuego basado en el argumento de la película X-Men Origins: Wolverine. Creado por el estudio Raven Software, este juego explora la historia de los orígenes del mutante, desde que huye de las instalaciones de Arma X hasta su paso por las selvas africanas y otros lugares perdidos. El juego se ha desarrollado en diferentes plataformas y para distintas edades:
El portal Rotten Tomatoes le da un índice de 5,1/10; con una calificación de 38%, sobre la base de una suma de 253 reseñas donde afirma que aunque Hugh Jackman da lo mejor de sí, no puede evitar que la película tenga un guion de cliché y narrativa familiar. En IMDb le da una calificación de 6,7/10 y en Metacritic obtiene una calificación de 6/10.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre X-Men Origins: Wolverine (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)