XLR-3 es un tipo de conector que suele conectarse en líneas balanceadas. XLR son las siglas en inglés de eXternal Line Return, en español “Línea de Retorno Externa”. El "3” indica que dispone de 3 pines o clavijas. Posteriormente a su aceptación como estándar se introdujeron los conectores de 4, 5, 6, 7 y 8 pines. Es el conector balanceado más utilizado para aplicaciones de audio profesional, y también es el conector estándar usado en equipos de iluminación espectacular para transmitir la señal digital de control “DMX”. Cuenta con tres clavijas y, en Europa, su conexión habitual para señales de audio es la siguiente:
En los Estados Unidos y en Reino Unido se utilizaba con las señales de los pines 2 y 3 invertidas, por lo que es importante conocer el estándar utilizado por los equipos a conectar para no cruzar las señales e invertir su fase.
Existe una versión diferente relacionada con la evolución de las siglas XLR, y esta sería que, por referencia al fabricante original James Cannon, fundador de “Cannon Electric” en Los Ángeles, California, el conector se habría llamado inicialmente “Cannon X” (por las series ‘X’), luego al agregarle el pestillo o seguro (Latch) quedó como “Cannon XL”. Finalmente se le agregó la letra R por Rubber, goma que rodea los contactos. De esta manera, el nombre XLR no tendría ninguna relación con los pines de los contactos.
Su apodo Cannon, por el que es más conocido en España, se debe a que los primeros que se usaron en ese país estaban fabricados por la marca Cannon (ITT Corporation) (ITT/CANNON) y llevaban “Cannon” grabado en el chasis.
EIA Estándar RS-297-A descrito para el XLR3 para señal de audio balanceado:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre XLR-3 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)