Xanadu es la banda sonora grabada por Olivia Newton-John y el grupo británico Electric Light Orchestra para la película homónima y publicada por la compañía discográfica Jet Records en agosto de 1980.
La publicación original en vinilo incluyó en la primera cara las canciones de Olivia Newton-John y en la segunda cara las canciones de la Electric Light Orchestra. En 2008, la banda sonora fue remasterizada digitalmente como un CD extra como parte del lanzamiento en DVD de la película titulada Xanadu - Magical Musical Edition.
Aunque el largometraje fue un fracaso comercial y de crítica, la banda sonora logró un notable éxito comercial y obtuvo buenas reseñas de la prensa musical. Los sencillos Magic y Xanadu alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos de Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente. Ambos sencillos también llegaron al primer puesto en países como Países Bajos e Italia. Xanadu fue el primer y único sencillo de la Electric Light Orchestra en llegar al primer puesto de las listas de éxitos en su país natal.
En el 2020 el álbum fue ubicado en el puesto 73 de los 80 mejores álbumes de 1980 de la revista Rolling Stone.
La banda sonora incluyó canciones en la primera cara de Olivia Newton-John compuestas por el productor musical John Farrar y también contó con la participación de Cliff Richard, The Tubes y Gene Kelly. Por su parte, las canciones de la cara B fueron compuestas por Jeff Lynne e interpretadas con su grupo, Electric Light Orchestra, aunque la canción Xanadu, que da título al álbum y al largometraje y cerró la cara B, incluyó la voz de Newton-John como vocalista principal.
En el momento de su publicación, Olivia Newton-John estaba contratada con MCA Records, mientras que la Electric Light Orchestra grababa para Jet Records. Ambas compañáis firmaron un acuerdo mediante el cual la primera distribuía el álbum en los Estados Unidos y Canadá, mientras Jet lo publicaba en el resto de mercados.
En detrimento de la película, la banda sonora de Xanadu obtuvo mejores reseñas de la prensa musical. Doug Stone de Allmusic comentó: «Hollywood nunca aprende. Caliente de los fracasos de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Can't Stop the Music, viene el patinaje sobre ruedas de Olivia Newton-John en Xanadu. Esta banda sonora es materia esponjosa pero tiene algunas perlas flotando en el cieno. "Magic" sigue siendo un buen sencillo, "Suddenly", un dúo de Olivia que a duras penas gana el luminario británico Cliff Richard, parece mejor que muchos temas de amor. [...] La segunda parte se ilumina con la Electric Light Orchestra, en su apogeo comercial, escapando de este cuento de hadas bastante agobiante con tres mordidas de éxito: "I'm Alive", "All Over the World" y "Xanadu". "Don't Walk Away" y "The Fall" destacan como dos de las mejores canciones de Lynne».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Xanadu (banda sonora) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)