Xeira (en español, jornada de trabajo) es una organización política gallega, de ideología comunista. Xeira es una organización autodefinida como marxista-leninista e independentista, basada en el centralismo democrático, y organizada en grupos comarcales cuyo órgano de dirección es el Comité Central. Su partido político de referencia es Frente Popular Galega (FPG).
La organización fue fundada el 21 de diciembre de 2013 tras la culminación del llamado "Proceso MIR" que sucedió a la ruptura de Adiante el 11 de noviembre del mismo año. En abril de 2017, Xeira celebró su II Congreso Nacional.
Xeira establece sus bases según "la emancipación nacional y de clase en forma de República Galega", la superación del patriarcado y la construcción del socialismo y del comunismo en el mundo".
Cuenta con una tasa de militancia en auge desde su formación, abarcando un amplio espacio en el movimiento político juvenil en Galicia.
A finales de abril de 2018, el exsecretario general de Xeira, Brais Borrajo, fue acusado en la red social Twitter de haber agredido y acosado sexualmente a varias excompañeras de organización. Borrajo negó estas acusaciones, mientras que Xeira lanzó un comunicado en el que condenaba la instrumentalización política del caso realizada por ciertos sectores ajenos a la causa feminista. El 1 de mayo, Borrajo dimitió de las responsabilidades que tenía como cargo de Anova (organización política en la que se integra la FPG), y el partido en cuestión inició una investigación interna. El caso sería archivado durante el verano de 2019.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Xeira (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)