x
1

Xenopsylla cheopis



Pulex cheopis Rothschild, 1901

La pulga de la peste (Xenopsylla cheopis) es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae. Son parásitos de roedores, principalmente del género Rattus, y es un vector primario para la peste bubónica y el tifus murino. Esto ocurre cuando la pulga se ha alimentado de un roedor infectado, y luego pica a un humano.

La pulga de la rata oriental no tiene peines genal o pronotal. Esta característica se puede utilizar para diferenciar a Xenopsylla cheopis de la pulga del gato (Ctenocephalides felis), pulga del perro (Ctenocephalides canis) y otras pulgas.

El cuerpo de la pulga mide alrededor de una décima parte de una pulgada de largo (unos 2,5 mm). Su anatomía está estructurada para que sea más fácil saltar largas distancias, y para pasar de un huésped a otro. Su cuerpo consiste en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza y el tórax tienen filas de cerdas (llamadas peines) y el abdomen consta de ocho segmentos visibles.

Esta especie puede actuar como vector de la peste (Yersinia pestis), el tifus murino (Rickettsia typhi), y también puede actuar como huésped para las tenias Hymenolepis diminuta e Hymenolepis nana. Las enfermedades pueden ser transmitidas de una generación de pulgas a la siguiente a través de los huevos.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Xenopsylla cheopis (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!