Yáhuar Huácac, Yawar Waqaq o Yahuar Huacaquechua, el que llora sangre), de nacimiento Tito Cusi Hualpa, fue el séptimo gobernante del Curacazgo del Cuzco y segundo registrado en llevar el título de inca.
(enFue secuestrado por los ayamarcas cuando era niño. Durante su cautiverio, el gobernante ayamarco ordenó su ejecución. Pero el gobernador ayamarco se compadeció de él. Un año más tarde fue liberado y gobernó por poco tiempo.
Inca Roca tomó como esposa principal a Mama Micay, ambos engendraron a Tito Cusi Hualpa quién más tarde pasaría a ser llamado Yahuar Huácac. Mama Micay, que pertenecía a la etnia de Huallacanes, fue ofrecida al Tocay Capac, sinchi de los Ayarmacas, pero luego cambiaron de parecer y se la entregaron a Yahuar Huácac. El Tocay Capac lo consideró una afrenta y logró secuestrar al hijo menor del Inca en complicidad con los Huallacanes. Aunque Tocay Capac planeó su ejecución, según la leyenda el príncipe empezó a llorar sangre, lo que asustó a sus captores. Tras ser rescatado, pasó a ser conocido como Yáhuar Huácac, "el que llora sangre".
Vuelto al Cusco coreinó al lado de su padre, saldándose las enemistades debido al matrimonio del príncipe con Mama Chicya, hija de Tomay Capac, el cual, a su vez, desposó a Curi Ocllo, parienta de Yahuar Huácac.
Reprimió las rebeliones curacas de Muyna y Pinahua, ganando después ciertas tierras a los Condesuyos.
Siguiendo el ejemplo de su padre, Yahuar Huácac unió a su gobierno al segundo hijo de la coya llamado Pahuac Gualpa Mayta, pero el príncipe murió poco después, víctima de las intrigas de una mujer del Inca que deseaba ver a su propio hijo de corregente. Yahuar Huácac murió sin elegir a su sucesor.
Sus descendientes conformaron la panaca Aucaylli Panaca.
De acuerdo con el cronista español Pedro Sarmiento de Gamboa, Yáhuar Huácac tuvo con Mama Chicya a:
El conquistador y cronista español Pedro Cieza de León coloca entre Inca Roca y Huiracocha Inca a Inca Yupanqui en lugar de Yáhuar Huácac. Este gobernante, de acuerdo a Cieza de León, sofocó una rebelión de pobladores del Condesuyo (actual Arequipa).
La defensa del Cuzco durante la guerra inca-chanca, tradicionalmente atribuida al príncipe Cusi Yupanqui (futuro Pachacútec) tras el abandono de la capital por Huiracocha Inca, en ocasiones es atribuida a Huiracocha Inca siendo Yahuar Huácac quien abandonó Cuzco. Entre los autores de esta versión se encuentran Inca Garcilaso de la Vega y Bernabé Cobo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Yáhuar Huácac (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)