Y tu mamá también es una película mexicana dirigida por Alfonso Cuarón, estrenada en 2001 y protagonizada por los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna y la española Maribel Verdú. Se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el galardón al mejor guion; Diego Luna y Gael García Bernal recibieron el premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Revelación. También logró una nominación al Premio Óscar al Mejor guion original. La película ha tenido éxito, y se considera icono del llamado Nuevo Cine Mexicano.
Dos jóvenes de 18 años, originarios de la ciudad de México, Tenoch Iturbide (Diego Luna), hijo de un político de alto rango denunciado por corrupción, y Julio Zapata (Gael García Bernal), de una familia liberal de clase media, están de vacaciones. Unidos por una gran amistad, fuman marihuana, salen a divertirse y se maturban juntos. Conforman la fraternidad de «los charolastras» junto con Saba y Daniel (sin apariciones relevantes en la película). Sus novias se han ido a Europa. En una boda familiar conocen a la española Luisa Cortés (Maribel Verdú), esposa del primo de Tenoch, diez años mayor que ellos. En un intento por conquistarla, Julio y Tenoch la invitan a la playa. Inicialmente dan por hecho que no acudirá pero, al pasar algunos días, Luisa tiene un percance y acepta la invitación, noticia que le cae de sorpresa a Tenoch, que avisa a Julio; los tres emprenden el viaje improvisado hacia «Cacaluta», una hermosa playa virgen (no turística), cercana a las Bahías de Huatulco en el estado de Oaxaca. Durante el recorrido, Julio y Tenoch empiezan a hablar a Luisa sobre sus vidas, dando a conocer detalles de su tan formada amistad.
Durante el recorrido en auto durante varios días a lo largo del país, se muestra ejemplos de tensión social al costado del camino, como la presión policial sobre los campesinos, las movilizaciones sociales y las pintas que sentencian que el respeto a los derechos conduce a la paz.
En una etapa del viaje, Luisa y Tenoch tienen relaciones sexuales; los ve Julio quien, en una escena de celos, le revela a Tenoch que tuvo relaciones sexuales con su novia. Tenoch le pide explicaciones durante toda una noche. Luisa nota la tensión al día siguiente y (para hacer las cosas más justas) decide tener sexo también con Julio, lo que desata una pelea entre los tres, en la cual Tenoch aprovecha para contar que él tuvo relaciones sexuales con la novia de Julio. Luisa decide dejarlos, por lo que los amigos se reúnen para retenerla. Luisa decide continuar el viaje no sin antes dejar claro que ella manda ahora.
De casualidad llegan a una playa hermosa. Conocen a una familia que los lleva a pasear en bote. El hombre del bote se quedará sin trabajo en la pesca y no podrá hacer viajes para llevar turistas porque los grandes conglomerados lo invaden todo. Terminará como empleado de un hotel.
De regreso, descubren el campamento atacado por cerdos fugados. En eso, Tenoch, Julio y Luisa tienen una reunión donde llegan a quedar ebrios y comienzan a tener un baile erótico. Tras eso, Luisa, Tenoch y Julio se van a una habitación donde comienzan a besarse y a acariciarse. La escena se corta cuando Luisa les practica sexo oral de manera simultánea a Tenoch y Julio, mientras ellos dos comienzan a besarse.
A la mañana, ambos varones despiertan juntos, desnudos. Sin poder mirarse a los ojos, deciden regresar a la ciudad de México. Luisa se queda unos días más. Transcurre un año, y en el 2000, cuando el PRI pierde la primera elección presidencial después de siete décadas de haber estado en el poder, los amigos se reencuentran y Tenoch le cuenta a Julio que Luisa murió de cáncer, un mes después de regresar del gran viaje. Terminan la conversación, se despiden. Nunca volverán a verse.
Y tu mamá también fue bien recibida por los críticos en su lanzamiento original. La película fue calificada por Rotten Tomatoes donde el 91 de los críticos dieron reseñas positivas, basados en una muestra de 126. En Metacritic, que asigna una calificación normal sobre 100 basado en reseñas de críticas de la corriente principal, la película ha recibido una puntuación regular de 88, basado en 35 reseñas. Roger Ebert le dio a la película cuatro estrellas sobre cuatro, y la referiría como «una de esas películas donde "después de ese verano, nada volvería a ser lo mismo". Sí, pero esto redefine "nada"».
Y tu mamá también ganó también el premio del Festival Internacional de Cine de Venecia. También fue un subcampeón para los premios National Society of Film Critics por mejor película y director, y fue nominado para los premios Óscar por mejor guion original. Esta película hizo su estreno estadounidense en Festival Internacional de Cine de Hawái.
Los sistemas de calificación de edad de varios países trataron a la película muy diferente. Fue lanzada sin una calificación en los Estados Unidos, porque los distribuidores creyeron que el mercado limitante de NC-17 sería inevitable. Los tablones de calificación en países como Francia y Países Bajos consideraron a la película como apta para la audiencia a partir de los veinte años. El supuesto tratamiento de la MPAA de esta película se basa en la descripción de la sexualidad —especialmente en comparación con sus normas de aceptación mucho más hacia la violencia—, lo que hizo que, por ejemplo, Roger Ebert se preguntara por qué los profesionales de la industria cinematográfica no se mostraron indignados: «¿Por qué los cinéfilos austeros no se levantan y tiran abajo el sistema de calificación que infantiliza sus trabajos?».
En México, la película recibió la clasificación «C» (solo para adultos). Sin embargo, un grupo de jóvenes decidieron protestar desnudándose en la puerta de un cine que proyectaba la película, para que les dejasen verla, finalmente fue catalogada con clasificación «B» (adolescentes y adultos).
Los apellidos de todos los personajes (Zapata, Iturbide, Carranza, etc.) hacen referencia a importantes figuras de la historia mexicana. El apellido del único personaje español —Cortés (Luisa Cortés, interpretada por Maribel Verdú)— hace referencia al colonizador que se apoderó de muchas tierras mesoamericanas para España (véase conquista de México).
La película se filmó en un orden paralelo al del guion; es decir, no se filmaron todas las escenas desordenadas para después unirlas coherentemente en el montaje, sino que se realizó toda seguida. Se contrató a un especialista para manejar una cámara Steadicam. Finalmente, esta cámara nunca se usó, y el especialista fue asignado a otras tareas.[cita requerida]
Diego Luna y Gael García Bernal, al igual que en la película, son amigos desde la infancia en la vida real. El actor Diego Luna no olvida el beso con Gael García y el impacto que causó entre sus seguidores. Luna tuvo que besar a otro hombre en la película biográfica Milk, en la que él interpreta al hispano homosexual Jack Lira, junto a Sean Penn en el papel de Harvey Milk.
Recaudó en total 103 millones de pesos y se convirtió en la cuarta película mexicana más taquillera.
Este filme ocupa el lugar 11 dentro de la lista de las 100 mejores películas del mexicanas, según la opinión de 27 críticos y especialistas del cine en México, publicada por el portal Sector Cine en junio de 2020.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Y tu mamá también (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)