x
1

Yaguará



Yaguará es un municipio colombiano ubicado en el centro del departamento del Huila. Yace entre los valles del río Yaguará y el río Magdalena, en la vertiente oriental de la cordillera central. Hace parte de la región SubNorte del departamento. Su extensión territorial es de 329 km², su altura es de 560 msnm y su temperatura promedio es de 25 ºC.[5]

Cuenta con una población de 9.410 habitantes de acuerdo con proyección del DANE para año 2019.[6]​​ El sector productivo del municipio es constituido por la agricultura (principalmente el cultivo de arroz), la ganadería (vacuno de alta calidad), la piscicultura (Gracias a que gran parte de su territorio es ocupado por la represa de Betania), el ecoturismo (turismo náutico), la industria petrolera y la exportación de energía eléctrica gracias a la central hidroeléctrica que representan millones en regalías.[7]

Los rasgos identitarios del municipio son su patrimonio arquitectónico, en el que predominan ejemplos de los estilos colonial, art déco y gótico; el patrimonio artístico reflejado en sus monumentos, el histórico, del cual se destacan los personajes ilustres, y el gastronómico, compuesto por la tradición quesillera y bizcochera. Es conocida como la «Capital Turística y Ganadera del Huila».

El nombre del municipio de Yaguará es indígena, antiguamente Yaguerá, pero su significado no está claro.

Yaguará significa, así: en botánica multiflora; en Caribe, "campo sangriento" o pitahaya; en Kechua: baile de dos días; en Cumanagoto: palmera. Aunque se cree que el nombre Yaguará desciende del felino más grande y esbelto de América, el jaguar. En la mayoría de los casos hace referencia a Jaguar

El gobernador Diego de Ospina y Medinilla donó, por colaboración en la Conquista, cuatro estancias de ganado y dos de pancoger. El capitán Francisco Gómez Quintero fundó en este territorio a Yaguará, con el compromiso de que la poblaran en menos de un año y que pagaran seis pesos de a ocho reales para la iglesia de Neiva, lo cual no pasó ya que el señor murió antes de que pudiera cumplirlo, sus hijos cedieron estos terrenos a terceros.

Don Juan de Cabanillas fue el segundo dueño de las tierras yaguareñas, quien en 1635 recibió en pago por sus servicios al gobierno los terrenos que hoy forman el Municipio.

Manuel Quintero Príncipe, dueño de gran parte de este territorio, dona a través de su testamento en 1752 parte de sus tierras para la creación de la Capellanía del Cucharo, en 1772 ya había 19 vecinos habitando la zona y solicitan al virrey Manuel de Guirior la creación de la parroquia de Santa Ana de Yaguará, que es aprobada el 16 de septiembre de 1773, la cual se toma desde entonces como la fecha de fundación del municipio.

Esta primera población se concentrará alrededor de la que es actualmente la Plaza de Santa Bárbara, en 1811 el párroco Diego Quintero Tobar, nieto de Manuel Quintero Príncipe, dona una estancia para que la parroquia fuera elevada a la categoría de Villa de la Gloriosa Santa Ana, realizando un nuevo trazado y templo, alrededor de lo que hoy es actualmente el parque Ángel María Paredes.

En Yaguará se construyó en los terrenos que hoy circundan la población represa de Betania, con una extensión de 7400 ha. y un almacenamiento de 1.020.000 m³, que indudablemnte representa atractivo turístico, pues en este lugar se realizan actividades deportivas y de recreación como son las Fiestas del Agua y los deportes náuticos, y el Concurso Departamental de Tangas, celebrados en el puente del mes de octubre.

Yaguará cuenta con un importante legado arquitectónico compuesto por diferentes bienes de interés cultural, se destaca el templo neogótico de Santa Ana, inaugurado en 1964; las casonas de estilo colonial y art déco; el parque Ángel María Paredes, Plaza de Santa Bárbara, Malecón municipal, el sendero ecológico Princesa Ocaima y el embalse de Betania; los atractivos naturales comprenden varios balnearios como el Caimán, La Boba, Las Juntas, El Tomo, Charco el Bejuco, Las Moyas, entre otros. A nivel de espeleología se halla la cueva del Tigre y también existen vestigios arqueológicos en el sitio de Cueva Rica, con pictogramas y la Piedra de las Juntas, con petroglifos de la era prehispánica.

La localidad cuenta también con numerosas esculturas y monumentos, que hacen referencia a personajes ilustres, hechos históricos y a oficios tradicionales, como la pesca y la Quesillería.

También es famoso el turismo gastronómico, Yaguará ofrece una amplia variedad de platillos, como la mojarra frita, quesillos y queso asado, quesadillas, cocadas, arequipe, bizcochos y sevillana.

En la localidad se puede hallar una amplia oferta gastronómica, son especialmente famosos los quesillos, quesadillas y quesos asados, bizcochos, bocadillos de pata, mistela, sevillana, y la mojarra, preparada de diferentes formas, son populares y apetecidos por los turistas y lugareños que nos visitan.

- La agricultura es el medio económico por el cual la mayoría de las personas naturales de dicha región obtienen su lucro; siendo el cultivo de arroz el más importante de todos.

- La ganadería y la piscicultura son otras de las actividades que constituyen la actividad económica del municipio de Yaguara.

- La industria petrolera se encuentra presente en estas tierras que generan ingresos para el país, el departamento y regalías para la población.

- La Central Hidroeléctrica de Betania (CHB), es una de las represas más grandes de la República de Colombia, y aunque en los últimos años ha venido haciéndose evidente la reducción de su vida útil, esta no deja de representar millones en regalías para el municipio, y el país, por concepto de exportación de energía eléctrica a países como Ecuador, Perú, Uruguay y Bolivia.

náuticos, y Festival de Tangas, en octubre

Presta el servicio de educación preescolar, primaria, media y secundaria, la Institución Educativa Ana Elisa Cuenca Lara y sus sedes Amelia Perdomo de García, Santa Ana y Fernando Monje Casanova.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Yaguará (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!