Yelena Grigórievna Mazanik (bielorruso Алена Рыгораўна Мазанік, Alena Rygorauna Mazanik, ruso Елена Григорьевна Мазаник) 4 de abril de 1914, Minsk, Bielorrusia - 7 de abril de 1996, Minsk, Bielorrusia) fue una partisana antifascista bielorrusa durante la Segunda Guerra Mundial, Heroína de la Unión Soviética, conocida por matar al nazi Wilhelm Kube, plantando una bomba bajo su cama.
Nacida en una familia de campesinos, en de 1942, la joven Mazanik de 28 años, fue contratada como ayudante de limpieza en la casa de Kube, en Bielorrusia ocupada por los alemanes.
Mazanik, junto a su hermana, colocó una bomba bajo el colchón de Kube. La bomba detonó mientras él dormía el 22 de septiembre de 1943, a la 1:20 de la mañana. La represalia alemana fue rápida y brutal, entre 1000 y 2000 habitantes de Minsk fueron ejecutados por los nazis. Su asesinato fue ordenado por el SS Gottberg.
Después de la guerra fue nombrada "Heroína de la Unión Soviética" y se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética, falleciendo en abril de 1996, siendo enterrada en Minsk.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Yelena Mazanik (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)