x
1

Yuri Khanon



Yuri Janón (en ruso: Юрий ХанонЪ) (nombre artístico; hasta 1993 Yuri Janín; el nombre verdadero es Yuri Félixovich Solovióv Savoyárov[1]​) es un compositor ruso nacido el 16 de junio de 1965 en Leningrado. Obtuvo el «Oscar europeo» (el «Félix», Premios del cine europeo) en 1988,[2]​ y fue nominado el «Nica» (un prestigioso premio ruso) en 1989.[3]​ Con una serie de conciertos se hizo conocido en el cine y en la televisión en 1988-92. A partir de 1993 Yuri Janón se retiró de la vida pública.

En 1988 a pesar de la oposición de los profesores conservadores Yuri Janón acabó la carrera de compositor y musicólogo en el Conservatorio de San Petersburgo. Él mismo considera sus predecesores y sus maestros a dos compositores-ideólogos muy especiales – Aleksandr Skriabin y Erik Satie.[4]

Además de compositor Yuri Janón es escritor, pintor, filósofo, pianista y botánico-seleccionista. Es nieto de Mijaíl Savoyárov,[5]​ un artista excéntrico y un compositor muy conocido en el Petrogrado (San Petersburgo) de principios del siglo XX.[6]

En 1988-1991 Janón adquirió una fama resonante. Compone música para tres películas, da conciertos, interviene en la televisión y en la prensa con una serie de artículos y entrevistas. Sus actuaciones muchas veces terminan con escándalos. La resonancia más grande la tuvieron los conciertos «Música de los perros» (Moscú, diciembre de 1988) y «Embriones secados» (Khanón — Satie, Leningrado, mayo de 1991).[4]​ A partir de 1992 Yuri Janón puso fin a la actuaciones, entrevistas, conciertos, rodajes y publicación de su música centrándose en el trabajo “en compañía de sí mismo”. No ha sido ni es miembro de ninguna organización profesional.[4]​ Entre los compositores Yuri Janón se destaca con su posición independiente y el hermetismo de su obra.

Entre sus obras de teatro el más conocido es el ballet «El dúo medio»[8]​ con la música de Janón (la primera parte de la «Sinfonía media») puesto en escena en el Teatro Mariinski (San Petersburgo) en 1998[9]​ (fue nominado[10]​ al premio «La máscara de Oro» 2000),[11]​ más tarde en el Teatro Bolshoy en Moscú[12]​ y en New York City Ballet en 2006.[13]​ «El duo medio» es interpretado en los conciertos casi por todos los solistas de los principales ballets en todo el mundo. Durante 10 años la música se utilizó de modo illegal[14]

Desde el principio de su carrera artística Yuri Janón insistió en no utilizar los términos “compositor”, “escritor” o “pintor” para nombrar su actividad profesional. El trabajo en cada una de esas profesiones es la tarea menos significativa para él. Según su opinión el número de compositores y pintores en este mundo es más que suficiente. «Es imposible salir a la calle de día sin tropezar contra el cuerpo de algún compositor o pintor» – escribía él en un artículo del año 1993. Su objetivo principal no es el arte como tal, sino siempre lo ha sido un sistema de ideas encarnado con los medios artísticos.

Desde 2006, Yuri Khanon cambió a un «método inverso» especial de creatividad, cuando «una partitura se escribe hacia adelante, y la otra es simultáneamente a su destrucción completa». Esta es su respuesta hermética:

Yuri Khanón trabajó en el cine sólo tres años, de 1988 a 1991.[18]​ Compuso la música para su primera películaDías de eclipse» del director Alexander Sokúrov) siendo todavía estudiante del Conservatorio. En la primera ceremonia (noviembre de 1988, Berlín Oeste) esta película obtuvo el Premio Especial de la Academia de Cine Europeo (Euro-Oscar, «Felix») por la mejor música en el cine.[19]​ — A pesar de gran éxito, Yuri Janón no volvió a trabajar en el cine o para el cine después de 1991.

Películas:

Yuri Janón trabaja como escritor, ensayista y novelista desde 1983. La más famosa es su novela en memorias «Scriabin como rostro» (1995) de unas setecientas páginas.[4]​ Fue creada como un objeto “aristocrático” del arte libresco. Una parte de tiraje fue encuadernada en cuero a base de una tecnología del siglo XIX. La novela contiene las memorias personales del autor que había conocido a Skriabin, gran compositor ruso, durante más de 20 años. El lenguaje y el estilo de la novela son sencillos, basados en el lenguaje coloquial y literario de la primera década del siglo XX.

En el año 2010 Centro de la Música Promedia junto con la editorial “Rostros de Rusia”, publicó una obra gruesa más de la historia de la música: «Erik Satie, Yuri Janón: Memorias del antedata». El libro tiene 700 páginas y no por casualidad tiene dos autores: el libro está escrito en una forma provocativa y libre. Lo incluye todas las obras literarias, ensayos críticos, notas e incluso cuadernos de Erik Satie, y también, casi todas las cartas, más que sesenta dibujos y toda su vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Este es el primer libro de Satie sobre Satie en ruso.[23]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Yuri Khanon (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!