x
1

Zélia Gattai



¿Qué día cumple años Zélia Gattai?

Zélia Gattai cumple los años el 2 de julio.


¿Qué día nació Zélia Gattai?

Zélia Gattai nació el día 2 de julio de 1916.


¿Cuántos años tiene Zélia Gattai?

La edad actual es 108 años. Zélia Gattai cumplió 108 años el 2 de julio de este año.


¿De qué signo es Zélia Gattai?

Zélia Gattai es del signo de Cancer.


Zélia Gattai Amado (São Paulo, 2 de julio de 1916Salvador de Bahía, 17 de mayo de 2008) fue una escritora, fotógrafa y memorialista (como ella misma prefería denominarse) brasileña, habiendo sido además, una militante política durante casi toda a su larga vida, la cual compartió 56 años de matrimonio con, el también escritor, Jorge Amado.

Hija dos inmigrantes italianos Angelina y Ernesto Gattai, fue la menor de cinco hermanos. Nació y residió durante toda su infancia en el barrio Paraíso de São Paulo. Participaba, junto con el resto de la familia, del movimiento político obrero anarquista, de influencia entre los inmigrantes italianos, españoles y portugueses, a comienzos del siglo XX. A los veinte años, se casó con Aldo Veiga. De ese matrimonio, que duró ocho años, tuvo un hijo, Luis Carlos, nacido en São Paulo, en 1942.

Lectora entusiasta de Jorge Amado, Zélia Gattai lo conoció en 1945, cuando trabajaban juntos en el movimiento por la amnistía de los presos políticos. Se unieron como pareja pocos meses después. A partir de entonces, Zélia Gattai trabajó al lado del marido, pasando a limpio a máquina, los originales y ayudándolo en el proceso de revisión.

En 1946, con la elección de Jorge Amado para la Cámara de Diputados de Brasil, la pareja se mudó para Río de Janeiro, donde nació su hijo João Jorge, en 1947. Un año después, tras la ilegalización del Partido Comunista, Jorge Amado fue despojado de su mandato y la familia tuvo que marcharse al exilio.

Vivieron en París por tres años, período durante los cuales Zélia Gattai estudió cursos de civilización francesa, fonética e idioma francés en la Sorbonne. De 1950 a 1952, la familia vivió en Checoslovaquia, donde nació su hija Paloma. Durante esta época, en el exilio, Zélia comenzó a tomar fotografías, registrando en imágenes, de cada uno de los momentos importantes da vida del escritor baiano.

De regreso en Brasil, en 1963, se residieron en el barrio Rio Vermelho de Salvador de Bahía, donde Zélia estableció un laboratorio de fotografía y publicó una fotobiografía de Jorge Amado, que tituló, Reportagem incompleta.

A los 63 años de edad, comenzó a escribir sus memorias. De ellas, su libro más famoso, Anarquistas, gracias a Dios, al completar veinte años de la primera edición, ya contaba más 200 mil ejemplares vendidos en Brasil. Su obra está compuesta por nueve libros de memorias, tres libros infantiles, una fotobiografía y una novela. Algunos de sus libros fueron traducidos al español, francés, italiano, o alemán y ruso.

Anarquistas, graças a Deus fue adaptado para una miniserie por la Red Globo y el libro Um chapéu para viagem (Un sombrero para viaje) fue adaptado para el teatro.

Al lanzar su primer libro, Anarquistas graças a Deus, Zélia Gattai recibió el Premio Paulista de Revelación Literaria 1979. Al año siguiente, recibió el Premio de la Asociación de Prensa, el Premio McKeen y el Trofeo Dante Alighieri.

"Baiana por merecimiento", Zélia Gattai recibió en 1984 el título de Ciudadana de la Ciudad de Salvador. En Francia, recibió el título de Ciudadana de Honor de la comuna de Mirabeau (Alpes-de-Haute-Provence) (1985]) y la Comenda des Arts et des Lettres, del gobierno francés (1998). Recibió además la orden del Mérito de Bahía, en el grado de comendadora (1994) y la del Infante Dom Henrique (Portugal, 1986).

La Secretaría de Educación del estado de Bahía le concedió la Medalla Castro Alves, en 1987. En 1988, recibió el Trofeo Avon, del área cultural e y el Premio Destaque de Año 1988, por el libro Jardim de inverno. El texto de memorias Chão de meninos recibió el Premio Alejandro José Cabassa, de la Unión Brasileña de Escritores, en 1994.

En 2001, fue elegida como integrante de la Academia Brasileña de Letras, en la silla 23, anteriormente ocupada por Jorge Amado, la cual tuvo Machado de Assis como primer ocupante y a José de Alencar como patrono. En el mismo año, fue escogida para la Academia de Letras de Bahía y para la Academia Ilheense de Letras. La alcaldía de Taperoá (Bahía), dio el nombre de Zéli a su Fundación de Cultura e Turismo, también en 2001.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zélia Gattai (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!