Fue la quinta ópera de Bellini, y siguió rápidamente a su composición y estreno en febrero de 1829 de La straniera en La Scala. Zaira se estrenó en el "Nuovo Teatro Ducale" en Parma (hoy el Teatro Regio) el 16 de mayo de 1829. Sin embargo, la ópera, que había sido escrita expresamente para la inauguración del teatro, fue un fracaso en el estreno. Mientras que el éxito de Bellini había sido inmediato, "fue el primer contratiempo serio en una carrera brillante hasta entonces." Un crítico atribuye el fracaso al amor tradicional de Parma y su favoritismo por la música de Rossini, mientras que otro señala que una combinación del compositor al que se veía demasiado por la ciudad (cuando se suponía que estaba trabajando) y el hecho de que Romani había señalado en el libreto impreso que la ópera se había escrito en solo 30 días fueron factores significativos.
Bellini más tarde volvió a usar partes sustanciales de la música de Zaira para su siguiente ópera Capuletos y Montescos, que recibió su estreno en marzo de 1830.
Excepto por una reposición en 1836 en Florencia, ninguna representación se hizo en 140 añosTeatro Massimo Bellini en Catania con un reparto que incluía a Renata Scotto y Giorgio Lamberti, y de nuevo en 1990 con Katia Ricciarelli y Ramón Vargas. Ambas producciones se grabaron. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con solo 2 representaciones para el período 2005-2010. Aparte de representaciones en 2006 en el Musiktheater im Revier de Gelsenkirchen, Alemania, y una representación de concierto en el Festival de Radio France et Montpellier de 2009 en Francia, las representaciones de esta ópera son raras.
Sin embargo, Zaira se repuso en 1976 en una reconstrucción de Rubino Profeta en elLa acción se desarrolla en Jerusalén en el harén del sultán Orosmane en torno a los siglos XIV-XV.
La trama de la ópera gira en torno a la heroína, Zaira, que lucha entre su fe cristiana y su amor por Orosmane, el sultán musulmán de Jerusalén. En época de las Cruzadas, en el Jerusalén reconquistado a los franceses por el sultán Saladino (1138-1193), vencedor de los Caballeros Templarios, el sultán Orosmane no quiere ver a los cristianos en Tierra Santa, especialmente al conde de Lusignan. En contra del consejo del visir Corasmino, el sultán ama a Zaira, cautiva francesa. Aparece un francés: Nérestan que es el hermano de Zaira e hijo de Lusignan reclamando que los derechos de su familia sean reconocidos y restablecidos. Se siente desgarrado por su pasión imposible, por no encontrar modo de reconciliar el deseo y el deber, no puede casarse con una cristiana, siendo él musulmán. En medio de una lucidez angustiosa, el sultán mata a Zaira y se mata a sí mismo después.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zaira (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)