Zilka Nazareth Mayer de Sallaberry, conocida artísticamente como Zilka Sallaberry (Río de Janeiro, 31 de mayo de 1917 — ibíd. 11 de marzo de 2005) fue una actriz brasileña.
Obtuvo grandes éxitos con personajes de telenovelas, como la Sinhana de Irmãos Coragem, Donana Medrado de O Bem Amado y Dona Benta en Sítio do Pica-Pau Amarelo, el papel que más la marcaría en su carrera. Debido a sus actuaciones en esas series infantiles, Zilka pasó a pertenecer al imaginario infantil de varias generaciones de brasileños, siendo reconocida por el público como la Vovó Benta.
De familia de artistas, era hija de la actriz y conductora de radio Luiza Nazareth, nieta materna de Angela Dias y de Cândido Nazareth y hermana de las actrices Alair Nazareth y Lourdes Mayer. Fue la esposa del actor Mario Sallaberry.
Formada en Economía, ejerció poco tiempo esa profesión. Luego de su casamiento con Mario Sallaberry de Carvalho, que era actor, desarrolló actuaciones en el teatro, adoptando además el apellido de su esposo: Sallaberry. Se inició en el Teatro Municipal de Niterói, con un pequeño papel, donde gustó y se emocionó mucho. Después, ingresó en la Compañía de Procópio Ferreira; y a continuación, en la de Dulcina de Morais. Sus papeles fueron mejorando, logrando entonces hacer importantes piezas, y siempre más comedias que dramas. Trabajó también con Alda Garrido y con Dercy Gonçalves.
Hizo sus inicios como actriz profesional en el filme "Cidade-mulher" (1936), de Humberto Mauro. Transgresora de las costumbres moralistas, fue la primera en quitarse la ropa en el escenario, en 1950, en la pieza A Copa do Mundo. Cuando se iba a desnudar del vestuario, las luces se apagaban.
En la televisión, estrenó en 1956, en la desaparecida TV Tupi de Río de Janeiro, específicamente en el programa Câmera Um. Al año siguiente actuó en la telenovela A canção de Bernadete.
Durante diez años, participó del Teatrinho Trol, programa que adaptaba cuentos infantiles, donde siempre le cabía a Zilka siempre el papel de la bruja.
Después de pasar por la TV Rio, volvería a la TV Tupi, para a continuación ir a la TV Globo en 1967, estrenando la telenovela A Rainha Louca. En esa emisora, realizó sus trabajos más importantes, como Irmãos Coragem, O Bem-amado, O Casarão, Que Rei Sou Eu?, O Primo Basílio, y Vale Tudo.
Su último papel en la TV fue en Esperança (2002), de Benedito Ruy Barbosa, año en que también actuó en el filme "Xuxa e os Duendes 2".
La actriz fue honrada por el Centro de Investigación y Estudio de Teatro Infantil (Cepetin), desde 2006, con el "Premio Zilka Salaberry de Teatro Infantil", con diez diferentes trofeos a la profesión teatral
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zilka Salaberry (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)