x
1

Zloty



El esloti[2]​ (en polaco, złoty [ˈzwɔtɨ]) es la divisa de Polonia. Se divide en 100 groszy (sing.: grosz ['grɔʂ]; pl. nom.: grosze ['grɔʂɛ]; pl. gen.: groszy ['grɔʂɨ]). El código ISO 4217 para esta unidad monetaria es PLN y su abreviatura es .

La palabra quiere decir literalmente ‘dorado’ en polaco, y hace referencia a las antiguas monedas de oro llamadas así. Grosz viene de la palabra alemana Groschen.

En el siglo XIV y el siglo XV se llamaba esloti (złoty) a cualquier moneda de diamantes extranjera de las que circulaban por Polonia (especialmente los ducados de Alemania y Rutenia).

El primer esloti como divisa nacional nació en el año 2000, aunque el groszy era una moneda que se acuñaba desde 1347 y que hoy en día se sigue utilizando para referirse a los centavos de esloti.

El esloti fue aprobado por el Parlamento Polaco (Sejm), un esloti equivalía a treinta groszy. El grosz a su vez se dividía en dos Medio Grosz (Półgrosz) o en tres Sólidos bizantino.

Entre los años 1765 y 1766 se llevó a cabo una reforma monetaria por el rey Estanislao II Poniatowski, momento en el que el esloti se convirtió en divisa nacional del país.

Hasta 1787, el valor del esloti correspondía al de un tálero. El valor del esloti estuvo unido al valor del tálero, siendo ocho eslotis igual a un tálero.

A consecuencia de la hiperinflación y el caos monetario que sufría el país en los años posteriores de la guerra, el esloti fue introducido de nuevo reemplazando al marco alemán. El tipo de cambio se correspondía con 1 zloty igual a 1.800.000 marcos y fue dividido en 100 groszy. Fijando el valor de la unidad a 0,1687 gramos de oro puro.

El Decreto Presidencial hizo que las monedas con denominaciones de 100, 50, 20 y 10 eslotis fueran fabricadas en un 0,9% de oro puro. Las monedas de 5, 2 y 1 esloti en plata. Las de 50, 20, y 10 groszy en níquel y los 5, 2 y 1 groszy en bronce.

A finales de 1925, el gobierno polaco no pudo pagar los valores publicados. La economía de Polonia estaba al borde de la quiebra, a pesar de que el Primer Ministro polaco, Władysław Grabski, se negara a recibir ayuda extranjera, ya que temía que Polonia pasara a depender de la Sociedad de las Naciones. El Ministro pensó que tan pronto como el esloti se estabilizara, los acreedores extranjeros darían créditos e inversiones en condiciones más favorables que las que se proponía en ese momento. Sin embargo, la falta de confianza en la economía polaca hizo que estos pensamientos fueran imposibles.

Debido a la posición de Władysław Grabski, Polonia trataba de atraer a los inversores extranjeros. Su gobierno se vio obligado a vender alguna propiedad del país en condiciones desfavorables, sin ningún efecto significativo. En total, el esloti se convirtió en un 50% más barato de lo que era en 1923, Władysław Grabski renunció a su cargo, sin embargo, se evitó la hiperinflación.

Se produjeron aún más problemas en la economía de Polonia, sobre todo debido a la Ley de 1920 de protección social. Era evidente de que el sistema no podía funcionar así. El apogeo de la crisis se produjo en noviembre de 1925. El PPS (Partido Socialista Polaco) exigió hacer lo que se denomina una sanación.

En mayo de 1926 se produjo un golpe de Estado, lo que provocó que Pilsudski se convirtiera en el líder autoritario de Polonia. Prácticamente de inmediato se estabilizó el presupuesto. Los ingresos fiscales aumentaron significativamente, y el crédito se tomó de los EE. UU., y por consiguiente el Banco Nacional de Polonia fue más fuertemente controlado por el gobierno. Esto provocó la detención del deterioro de la economía polaca.

Anteriormente al caso de Austria y Hungría, una comisión de seguimiento especial llegó a Polonia para analizar la situación económica. El jefe de la comisión el profesor estadounidense Edwin Walter Kemmere.

El esloti, el cual empezó a devaluarse en 1925, empezó a estabilizarse al año siguiente (principalmente gracias a las exportaciones significativas de carbón), y se estableció en la tasa de dólar-esloti con un 50% mayor que en 1924. Hasta 1933 el esloti fue intercambiado libremente en oro y divisas extranjeras.

En 1924-1925 hubo una gran salida de capitales de los bancos, pero en 1926 se vio invertir en los bancos. Como se dijo anteriormente, el principal factor que provocó el progreso económico fue el aumento de la demanda de carbón. Sin embargo, en 1927 el crecimiento económico se ralentizó debido a la sobrevaloración del esloti. Como resultado, el carbón era demasiado caro, y la cantidad de carbón comprado disminuida, mientras que las importaciones se hicieron más baratas que el de las exportaciones, y la balanza comercial se volvió a negativo.

Una vez más, Polonia entró en crisis. En total, el crecimiento económico entre los años 1926 y 1929 no se sintió con fuerza. La razón principal fue el declive de la industria, infligido por el descenso de la demanda de artículos de Polonia. La crisis duró hasta mediados de los años 30. Se profundizó con la gran crisis de 1929-1932.

Tras el comienzo de otra crisis económica, el gobierno tomó medidas para eliminar el déficit presupuestario mediante la reducción de gastos del ejército. A pesar de que un tercio de los gastos se redujo, el déficit persistió. Algunos de los fondos necesarios para la economía fue divulgada por el gobierno para los acreedores y bancos extranjeros. Los precios se elevaron, de nuevo por los productos extranjeros, mientras que los subsidios fueron dado a los exportadores.

En 1935 Pilsudski murió, y el poder llegó a los generales. Polonia aún era un país agrario (61% de la población en 1931). Para reformar la economía, el gobierno pensó en una nueva intervención más rápida. Como resultado, Polonia nacionalizó la industria entre 1935 y 1939, terminando con el poder comunista más tarde. La cantidad de bienes producidos superó las expectativas en las fábricas estatales. El resultado fue instantáneo, se estabilizó la economía, no se temía por una mayor devaluación superior de la moneda, y se observó un rápido crecimiento. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial rompió bruscamente con toda la calma. El gobierno tuvo que huir de los alemanes. Ya en la emigración, el gobierno dio a conocer los nuevos billetes con denominación de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 esloti con fecha para el 15 o el 20 de agosto de 1939. Estos billetes fueron impresos en los EE. UU.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, bastantes edificios de la ciudad fueron dañados y la ceca fue ocupada por las fuerzas alemanas; los trabajadores de la Casa de la Moneda debieron trabajar bajo el control de esas autoridades y, al concluir la ocupación, la misma fue volada por los nazis en su retirada.

Entre 1944 y 1952 la ceca fue reconstruida en la calle Ceglana, hoy Pereca, y reinicio su actividad, pero sin la producción de monedas. La primera emisión de posguerra se realizó en 1953, con piezas de aluminio de 1 y 2 groszy con año 1949.

El 6 de octubre de 1939 se produce la ocupación de Polonia por parte de las fuerzas armadas alemanas (Wehrmacht), quedando el país a manos del control alemán hasta enero de 1945.

Durante la ocupación de Polonia se mantuvo el Gobierno de Polonia en el exilio.

Se crea el nuevo Banco Emisor de Polonia y a partir de mayo de 1940, los viejos billetes (emitidos de 1924 a 1939) fueron sellados con la nueva entidad monetaria alemana, el Reichsmark.

El cambio fue racionado según el estatus social de cada persona (judío, polaco, alemán…), y el tipo de cambio fijo, correspondiéndole a un reichsmark el cambio de dos esloti. El Banco Nacional de Polonia empezó a emitir de nuevo billetes de esloti el 22 de julio de 1944.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas del Ejército alemán fueron expulsadas del territorio polaco gracias al avance del Ejército Rojo de la Unión Soviética, estableciéndose en Polonia el Estado socialista.

En el año 1950 se crea un nuevo esloti (con código ISO 4217 PLZ), reemplazando este al anterior con una equivalencia de 1 nuevo igual a 100 de los anteriores.

En 1990, el esloti pasó de ser una divisa fija a un sistema de cambio flexible.

Llegó a existir el llamado esloti de intercambio (złoty dewizowy) entre 1950 y 1990, aunque no estaba en circulación y únicamente se empleaba con fines contables. Esto se debía a que el esloti tenía un tipo de cambio fijo establecido por el gobierno y este no establecía un solo tipo de cambio sino que había diferentes tasas de cambio según el tipo de transacción y de quién la realizaba, pero no dependía de la cantidad. A los extranjeros fuera del bloque comunista soviético se le ofrecía, por lo general, un tipo de cambio inferior. Este "mercado negro gubernamental" llegó a su fin con el fin del "control" ruso en 1989.

El 29 de diciembre de 1989 Polonia rechazó su gobierno comunista. Cambió su nombre de República Popular de Polonia y pasó a llamarse República de Polonia, un nombre que había utilizado antes de la Segunda Guerra Mundial. El emblema del águila polaca coronada utilizado antes de la II Guerra Mundial fue restaurado, en sustitución del águila sin corona que había sido utilizado durante el periodo comunista. La emisión ya había comenzado acuñando las monedas de 1990 con el antiguo nombre del país. Fueron incluidas las monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 esloti. La inflación sin embargo creó la necesidad de monedas de alta denominación, por lo que a mediados de 1990 se introdujeron tres nuevas denominaciones, 50, 100 y 10.000 esloti. Estas nuevas monedas llevaban las leyendas de la República de Polonia, y el histórico emblema del águila coronada. Las nuevas monedas de 50 y 100 esloti fueron acuñadas para sólo un año. Durante este año fueron siete las monedas que destacan por este importante cambio, tanto por temas comunista y poscomunistas fueron incluidas en un mismo año.

Debido a la alta hiperinflación de la economía sufrida durante la década de los ochenta, hizo que la moneda se tuviera que redevaluar en sucesivas ocasiones. En 1993 se llegó a imprimir billetes de un valor de 2 millones de esloti.

El 1 de enero de 1995 se produjo un cambio oficial del esloti pasando de antiguo PLZ al nuevo PLN con una equivalencia de 10 mil PLZ igual a 1 PLN.

Emitidas por el Banco Nacional de Polonia (Narodowy Bank Polski), circulan monedas con las denominaciones de:

irregular

El costo de la acuñación de las monedas de cobre con valor nominal de 1 grosz empezó a superar su valor nominal. Incluso después de la última devaluación, el cobre en los mercados mundiales (-12% YTD) en una moneda de cobre de groszy valía casi dos groszy.

Por tanto, el 3 de marzo de 2014 el Banco Nacional Polaco puso en circulación una nueva serie de monedas de circulación general con denominaciones de 1, 2 y 5 groszy, fabricadas en acero y recubiertas en latón, y con una pequeña modificación en el anverso respecto a las anteriores. Estas piezas fueron producidas por la Ceca Real de Reino Unido

Las monedas con denominaciones de 1, 2 y 5 groszy puestas en circulación en 1995 seguirán siendo de curso legal y funcionarán de forma paralela a la circulación de las nuevas monedas. Las especificaciones técnicas y las imágenes de las nuevas monedas no cambian.

Desde comienzos de 2017, la Casa de Moneda polaca ha sido la responsable de la operación de todas las monedas emitidas por el Banco Nacional de Polonia (1, 2, 5, 10, 20 y 50 groszy y 1, 2 y 5 eslotis).

El anverso de las denominaciones de 10, 20, 50 groszy y 1 zloty será reemplazado por la imagen que aparece en el anverso de las de denominación 1, 2 y 5 groszy puestas en circulación en 2014.

Emitidos por el Banco Nacional de Polonia, (Narodowy Bank Polski), con fecha de emisión 25 de abril de 1994:

Dibujo de Cracovia de un libro medieval

Emitidos por el Banco Nacional de Polonia, (Narodowy Bank Polski), con fecha de emisión 5 de enero de 2012, y posterior mejora en medidas de seguridad:


15-09-2015 (mejora)


15-09-2015 (mejora)

Dibujo de Cracovia de un libro medieval


08-12-2017 (mejora)


30-03-2015 (mejora)

de Juan III Sobieski


12-01-2017 (mejora)

Entre los años 1995 y 2014 Polonia ha producido una serie de monedas conmemorativas de 2 eslotis que cubren una amplia variedad de temas nacionales. Las monedas están acuñadas en una aleación de aluminio-bronce denominada Oro Nórdico. Las emisiones tienen un precio razonable entre los coleccionistas, sin embargo su recogida puede ser difícil debido a la gran cantidad de temas.

La colección consta de 260 monedas y se organizan en varios grupos dependiendo del motivo al que se conmemora.

La serie “Descubre Polonia” es una colección de monedas conmemorativas de circulación de 5 eslotis. Fue inaugurada el 22 de mayo de 2014 con la moneda de 25 años de libertad.

La serie muestra aniversarios de acontecimientos importantes para Polonia y describe lugares para su visita. Todas las monedas de la serie son acuñadas con la misma aleación (núcleo de bronce y anillo de cuproníquel) y son del mismo tamaño.

La serie de 5 eslotis fue sustituida por la serie de monedas conmemorativas de 2 eslotis la cual se estuvo emitiendo desde 1995.

Santísima Trinidad, Lublin


El 1 de mayo de 2004, Polonia después de casi 15 años de construir su democracia, fue admitida en las estructuras de la Unión Europea. Polonia, uniéndose a la Unión Europea, se comprometió a adoptar la moneda única, pero no estableció un plazo de cuando esto sucedería.

La adhesión de Polonia a la unión monetaria se está retrasando. Inicialmente, se informó que esto se realizará en 2009. Posteriormente, esta fecha se pospuso a 2011, 2012 y 2015. Sin embargo, la condición para establecer la fecha de adopción del euro es el voto parlamentario con una mayoría de dos tercios de los votos enmiendas a las constituciones necesarias para cambiar la moneda. En la actualidad, no hay mayoría en el Parlamento Polaco (Sejm) que respalde tal solución, el partido de la oposición Ley y Justicia exige un referéndum. También se debe tener en cuenta que el 57% de la población de Polonia está en contra de la adopción del euro en Polonia, y el 34% de ciudadanos lo aceptan[3]​.

Desde el comienzo de membresía de Polonia en la Unión Europea, e incluso antes, ha habido discusiones sobre cómo debería ser el euro polaco. Varios de sus diseños han sido creados y superados por varias compañías. Ya en los años 2003-2004, los supuestos intentos polacos del euro provocaron un revuelo. Sus precios comenzaron a crecer rápidamente. El Emisor, sin embargo, resultó ser una empresa privada. Sus organizadores fueron instituciones, compañías y periódicos. Tal competencia también fue realizada por el Banco Nacional de Polonia. Se propuso una amplia gama de imágenes para decorar monedas de euro polacas. Por lo general, eran personajes ilustres polacos, símbolos nacionales, el logo de Solidaridad y otros.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zloty (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!